ART, Photography, , , ,

#lamonochats: jano soto cossio, recuerdos callejeros

Martes, agosto 23rd, 2016 | T: lamono

Jano Soto Cossio es el fotógrafo de la dualidad. El skate es la columna vertebral de su trabajo, y por eso está interesado tanto en la acción sobre la tabla como en todo lo que hay detrás.En lo que pasa después de las caídas, después de conseguir el truco, o cuándo estás en la carretera en busca de más spots. Esas que parecen un recuerdo, un sueño. Y todo lo consigue gracias a la fantástica magia de la fotografía analógica y de carretes caducados que dan a su trabajo textura y emoción. Pero es su visión y sensibilidad los atributos imprescindibles que construyen un cuerpo de trabajo fresco dentro del género. Desde Chile, y acompañado de sus tres perros, hablamos con él.

janosotocossio-skatephotography.tumblr.com

satan4ss.tumblr.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
21

Según hemos podido saber, sueles trabajar con cámaras de segunda mano, y siempre en película de 35 mm, ¿en qué momento decidiste hacerlo y por qué? Partí entre el 2009-2011 probando cada cierto tiempo, muy lento, esos tres años no hice mas de 20 rollos. Luego en el 2012 comencé a fotografiar mas seguido para dominar las cámaras y conocer las películas, adquirí un ritmo y a comienzos del 2015 logré un cuerpo de trabajo mas o menos consistente. Por ahí ordené un poco y armé mi primer foto libro. Me atrae la fotografía analógica porque al menos en mi trabajo es caótica, cada imagen es imperfecta porque uso película vencida y el procesamiento (revelado) en los laboratorios que frecuento es deficiente y eso para mi es genial, me apropio de esos errores que vuelven a cada fotograma único, guardan relación con la idea que tengo de la vida, nada es perfecto y en mi fotografía trato que eso se note, nada de súper imágenes en alta definición. Es un lenguaje que me permite acercar mi visión al espectador de una manera directa.

Tu diario fotográfico se llama Satan4ss, ¿de dónde salió ese nombre? Sí, un día pensé que era hora de compartir las fotos a través de internet entonces cree una cuenta en Tumblr y comencé un diario fotográfico que tiene cuatro años. No sabía que alias utilizar, finalmente me decidí por algo rápido, uní esas dos palabras y ¡así nació chocapic!

Tu trabajo se basa principalmente en fotografiar lo cotidiano, ¿cuál es la magia o la fascinación que encuentras en ello? En general, fotografío lo que veo en mi entorno. Muchas de esas imágenes están hechas en un contexto que me resulta cotidiano. Por ahí voy hablando de mí, pero a través de otras personas, mascotas, lugares e incluso objetos. Es un trabajo diario, a veces me cuesta hacer fotos, no siempre se tiene el mismo ánimo y eso se refleja en las imágenes. Me gusta la idea de poder resumir momentos en una fotografía, de visitarle cuando quiera, de construir nuevas realidades con esas imágenes por ejemplo al armar un fotolibro o algún fanzine.

¿Cuándo te parece que una imagen dice más que mil palabras? Cuando todo esta ordenado o desordenado de tal manera que construyes un texto invisible (básico o complejo) pero que está ahí, en esa superficie sugiriendo algo a tu cabeza. No sé, cuando una imagen es buena solo lo sabes, se siente en el cuerpo es una sensación difícil de describir pero me imagino que muchos de los que están leyendo la han tenido.

01

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Me fascina el skate, sobre todo verlo. Fotografiar y filmar skaters creo que sucedió naturalmente y fue lo mejor que me pudo pasar

02

¿Qué es lo que más te atrae de fotografiar skaters y gente patinando? Me fascina el skate, sobre todo verlo. Fotografiar y filmar skaters creo que sucedió naturalmente y fue lo mejor que me pudo pasar. Me atrae mucho el misterio, no sabes que sucederá, entonces, andas un poco ansioso de los trucos que saldrán, los spots, los pacos y guardias que no te dejan andar. Siempre observando, patinar y conocer nuevos lugares en otras ciudades. También la camaradería entre quienes lo practican. Todos se apoyan y celebran las victorias sobre algún spot por ahí, se disfruta mucho, se crean lazos y hacer fotos de eso es mortal.

¿Cómo ves la escena skater en Chile y Suramérica? Ha crecido bastante en los últimos años. Se abren continuamente skateparks, las nuevas generaciones se están encargando de ampliar los límites del skateboarding y comienzan a caer los prejuicios en torno a la cultura. El 2020 se incorpora a las Olimpiadas y entonces esto va explotar en todos lados (para bien o para mal).

Entre todas las imágenes que has capturado, ¿hay alguna que recuerdes específicamente? ¿Por qué? No, ninguna en especial, no tengo favoritas.

Con los avances en tecnología, ¿crees que la fotografía analógica desaparecerá algún día? Es probable. Ahora mismo ya me esta costando encontrar película en el sur de Chile.

¿Por qué sueles retratar tantos perros? Era de esas personas que le gustan los gatos y no los perros, hasta que los comencé a observar y me fui acercando (¿o al revés?). Descubrí sus personalidades y me pareció muy interesante. Adopté tres perros callejeros: Miguelo, Negra Piñera y Pantuflas (aka Peter Rock). Por acá hay mucha tenencia irresponsable de mascotas, entonces cada día se ven mas perros callejeros buscando un techo, algo que comer o enfermos. El país no tiene una legislación especial para controlar esto, así que es un problema en todas partes. Cuando salgo voy acompañado de mis tres amigos perrunos y en el camino se unen Rita, Blanquita, Porfiado o algún otro perro a la manada. Y entonces pasan a ser mis modelos. Salimos por ahí a “patiperrear”, siempre hay persecuciones de autos y gatos, ladridos a ciclistas, peleas callejeras, duelos de fuerza, exploración de jardines y más. Es divertido salir con ellos y hacer fotos.

¿Tienes algún proyecto en el cual estés trabajando? De ser así, ¿de qué se trata? Tengo varias ideas anotadas y otras dando vueltas. Por ahora estoy enfocado en preparar una serie fotográfica con unos chic@s locales. También quiero imprimir un par de fanzines nuevos y seguir explorando el video lo-fi. Pronto tendrán novedades.

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

1_12_13 001
Domingo, mayo 28th, 2017

joel meyerowitz, momentos de conciencia

- ART Photography -
juana gomez (5)
Domingo, mayo 28th, 2017

juana gómez, bordados anatómicos

- ART Collage Illustration Photography -
sandra eterovic (22)
Domingo, mayo 28th, 2017

sandra eterovic, aires vintage

- ART Painting -