Surf, , , ,

#lamonochats: eneko acero, haciendo historia

Martes, marzo 1st, 2016 | T: lamono

Cuando eres el primero en conseguir algo, es muy fácil perder la perspectiva y ver como poco a poco los pies se te despegan del suelo. Pero para Eneko Acero, surfer de una estirpe más que conocida en el panorama nacional y considerado como el primer surfer profesional en este país, eso es impensable. Trabajo duro, constancia y sobre todo, sentir pasión por lo que haces es la fórmula para seguir levantándote cada día sintiendo que estás aportando algo a los libros de historia. El veterano surfista vasco lleva más de 25 años montado encima de una tabla y surfeando por las costas de todo el mundo, batiéndose en duelo con la propia madre naturaleza. Pero por muy lejos que vaya, nunca olvida su querida tierra, el País Vasco y ese mar que baña la costa de Algorta, su ciudad. Dos veces campeón de Europa y con una buena lista de trofeos tras su espalda, se embarca ahora en un nuevo proyecto: la nueva escuela de surf Acero Surf Eskola. Pero mejor que nos lo explique él.

http://www.acerosurfeskola.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
eneko2

Provienes de una familia en la que el surf es columna vertebral. ¿Cómo describirías cómo entendéis vosotros este deporte? Sí, vengo de una familia muy surfera, la verdad. Somos tres hermanos y ¡a los tres nos vuelven locos las olas! Siempre hemos sido muy aficionados al deporte y el surf nos encanta. Ya sabes, es un estilo de vida que te hace estar siempre pendiente del parte de las olas, el viento, las mareas,… y eso, muchas veces, marca nuestra rutina diaria.

Ya llevas casi 4 años con Arnette. ¿Como describirías tu relación con la marca y con el team? Sí, llevo ya cuatro años surfeando para Arnette y la verdad es que la relación con la marca y el staff de Arnette ha sido muy buena. Arnette es una marca que esta muy involucrada en los deportes de acción y especialmente en el surf. Ha sido muy fácil conectar con ellos en todos los sentidos, ya que se respira el deporte de acción en todo momento.

Hemos visto que vas a darle duro este año en la WSL ¿En qué eventos planeas participar? Realmente ahora estoy muy centrado en mi nuevo proyecto, Acerosurfeskola, una escuela de surf para grupos reducidos que estoy montando. Pero sí, quiero seguir compitiendo a nivel europeo y hacer todas las pruebas de WSL que me permita el trabajo de escuela. ¡Tengo muchas ganas de seguir compitiendo, claro!

Como dices, hace unos meses abriste tu propia escuela de surf. ¿Cómo has decidido emprender esta aventura docente? Creo que era el momento de dar un paso al frente en mi carrera y la verdad es que estoy muy ilusionado con enseñar a surfear a la gente de todos los niveles. Es un trabajo muy agradecido porque la gente disfruta muchísimo surfeando. La idea es lograr que la gente aprenda a surfear de una manera divertida en grupos reducidos.

HERMANOS ACERO

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Me siento muy afortunado de haber sido de los primeros surferos europeos que empezó a competir a nivel internacional. Creo que mi carrera abrió muchas puertas a surfistas europeos que por aquél entonces creían que era imposible vivir del surf.

 

ko3

Eres considerado como el primer surfista profesional de España y con eso has inspirado a muchos surfers de la siguiente generación. Desde la experiencia, ¿cómo valoras esto? ¿Cómo te viste de repente en esa situación? Me siento muy afortunado de haber sido de los primeros surferos europeos que empezó a competir a nivel internacional. Pasó todo sin darme cuenta. Yo iba surfeando y teniendo buenos resultados a nivel europeo hasta que me ofrecieron hacer el circuito mundial. Acabé montado en el mejor sueño para un surfista, la cresta de la ola; surfear con los mejores del mundo. Creo que mi carrera abrió muchas puertas a surfistas europeos que por aquél entonces creían que era imposible vivir del surf.

Seguro que hay muchos pero…descríbenos el mejor momento que te haya dado el surf durante tus más de 25 años de carrera. A nivel competitivo sin duda mis dos titulos europeos de 1999 y 2001. Pero a nivel personal, mi último viaje a Indonesia con mi colega Carlos fue una locura. Poca gente, calor, olas perfectas,… pasamos unos buenos días viviendo de esa tranquilidad que te da el mundo del surf.

¿Cuales han sido las mejores olas que hayas surfeado jamás? Tengo que decir que a lo largo de toda mi carrera he surfeado muchas olas perfectas. Pero siempre me quedo con los días épicos de Mundaka. No hay nada como tener una ola de clase mundial cerca de casa y surfearla cuando esta perfecta. En Mundaka he cogido las mejores olas de mi vida. Sin duda.

Después de tantos años luchando en el mundo del surf, ¿cuál es la lección más importante que has aprendido y que te gustaría transmitir a las nuevas generaciones? Si he aprendido algo durante todos estos años de buenos y malos resultados es que lo mas importante es disfrutar del simple hecho de surfear y trabajar con constancia sin obsesionarse con ganar. Con ilusión y trabajo las cosas se consiguen, a la nuevas generaciones les toca disfrutar y trabajar con constancia. ¡Nada más que eso!

¿Cuál es tu calendario para este año? ¿Viajes, competición y free surf? Mi calendario estara muy ligado al trabajo de la temporada en Acerosurfeskola. Mi intención es competir en las pruebas europeas de Pantin y Zarautz, en verano, y hacer alguna que otra prueba del circuito vasco. También me gustaría hacer un trip bonito para grabar un edit sobre mi trayectoria y ésta nueva etapa en Acerosurfeskola.

Y por último, ¿qué lugar nos recomendarías para un buen surf trip dentro de nuestras fronteras? Personalmente os recomiendo todo el norte; desde Euskadi hasta Galicia por su costa repleta de olas. Pero si buscáis buen clima, ahora, en la época de invierno, las Islas Canarias son un destino inmejorable. ¡Muchas gracias!

eko2

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

surf 3
Jueves, diciembre 14th, 2017

libro recomendado: the Cuba unknown, la subcultura del surf cubano

- BOARDSPORTS Surf -
foster4
Lunes, diciembre 11th, 2017

RIDE LIFE STORIES: foster huntington, una vida en carretera

- BOARDSPORTS Surf -
Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 17.06.32
Martes, noviembre 14th, 2017

ride life stories: pepe almoguera, el padre malagueño del surf

- Surf -