ART, Illustration, , , ,

#lamonoCHATS: belén segarra, corazón rebelde

Lunes, marzo 13th, 2017 | T: lamono

Coleccionar fotos antiguas y hacer álbumes de personas que nunca conoció. Este es hobby de Belén Segarra cuando tiene tiempo libre y una muestra del poder que tienen las imágenes como un motor para disparar la imaginación. No hay nada como ver un rostro desconocido como para querer inventarse su historia y saciar la curiosidad que nos despierta. Precisamente es la curiosidad lo que mantiene en marcha a Belén en su carrera como ilustradora freelance y directora de arte en varios proyectos audiovisuales. Ha pintado tanto en la calle como en galerías, e igual que trabaja en grande formato, también toca el formato pequeño. También ha publicado en revistas, ilustrado libros y trabajado para algunas marcas comerciales como Heineken, Paramita, Licor 43, Life The Rood, Izal y Tattonie. Y es que sus obras tienen un carácter universal y versátil con la que todos nos podemos identificar: modernidad, feminidad e inconformismo confluyen en trazos delicados y con aroma naïf. Ahora, forma parte del equipo Guateque Estudio Creativo y, recientemente, ha trabajado en escenografía de teatro junto a la compañía Canallaco Teatre. Su estudio se esconde en Valencia y se licenció en la universidad de Bellas Artes de San Carlos. Belén nos cuenta la relevancia de algunos de sus proyectos que trascienden la ilustración y los retos de ser artista freelance, una combinación que a veces supone un reto, pero no hay nada que pueda con este incansable espíritu creativo: ¿te atreves a sumergirte en su imaginario? T: Julia Martinell

www.belensegarra.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
7 'Doble-check-azul'-Belén-Segarra_WEB

Estudiaste Bellas Artes, ¿por qué escogiste centrarte concretamente en la ilustración? Cuando empecé a estudiar no sabía qué iba a hacer. Tenía una necesidad creativa y supongo que estudiar Bellas Artes era el modo que encontré para cubrirla. Con el tiempo y el entorno correcto, empiezas a obtener conocimientos y te vas interesando por profundizar en los que más te atraen. Aprendes a investigar por tu cuenta y al final esto es lo mejor para crecer hacia donde te interesa. El camino se va haciendo solo cuando es así. Las cosas deberían llegar siempre de manera natural y no con la presión a la que nos sometemos.

De pequeños todos aprendemos a dibujar por igual en la escuela. Después unos lo dejan, otros descubren que es lo su camino a seguir. ¿Para ti fue algo innato? ¿Qué papel tuvo la educación en tu desarrollo como artista? Estamos repitiendo mucho esto pero es verdad, para todos es innato, todos dibujamos de pequeños pero después nos enseñan que dibujar es algo “inútil” y muchos dejan de hacerlo. Mi educación en casa fue importante porque siempre me han dejado tomar mis propias decisiones, aunque no fueran las que consideraban mejor para mi. En ese aspecto he llevado a mis padres de cabeza, he tenido muchas broncas pero también un apoyo incondicional, esa dualidad creo ha sido buena para poner más empeño en mostrar que podía hacer lo que quería y para que comprendieran la importancia que tenía para mí. Con mi madre, he tenido mil discusiones y es curioso porque no se da cuenta de que es uno de los grandes pilares en mi desarrollo artístico. Es ingeniosa, rápida encontrando soluciones y muy creativa.

En la educación a nivel escolar y académica, sigue existiendo el paliativo a estas capacidades. Incluso en la universidad de Bellas Artes tuve profesores que lo primero que te decían era: “No vais a ser artistas.” Joder, entonces, ¿qué hacemos aquí?Creo que la educación no está para crear un futuro de la persona siendo ajeno a sus necesidades, está para enseñarle las herramientas posibles para construirlo como quiere.

Para un artista, su carrera se divide en los trabajos personales y los comisionados. Pero tenemos curiosidad: ¿qué es lo que más disfrutas dibujando? Evidentemente siempre vas a disfrutar más un trabajo a nivel personal. Haces lo que quieres porque es lo que sientes, con tus plazos, tus manías y tu propia historia. Lo bonito de un trabajo comisionado es que siempre es un reto, solucionar problemas y encontrar con ello nuevos caminos interesantes. Para mi son necesarios como dosis de aprendizaje cuando te estas acomodando.

Cuando dibujas, ¿te pones en la piel del espectador? ¿qué deseas transmitir con tus ilustraciones? Cuando dibujo estoy hablando sin saberlo de mi estado de ánimo, de la música que me acompaña en ese momento y del espacio en el que estoy. Siempre pienso que un trabajo no lo hubiera llevado a cabo de la misma manera en un momento que en otro. Es algo que me inquieta bastante, pienso que los trabajos creativos están ligados a las emociones y los estímulos del momento y que es algo inevitable.

Tus ilustraciones son fantasía y romanticismo. ¿Qué dice tu obra de ti? Mi obra cuenta lo que me pasa, es justo lo que te decía antes. No puedes separarte fácilmente de lo que llevas dentro, esto a veces es complicado cuando tienes que hacer un trabajo concreto del que tienes que deshacerte de muchas cosas de encima.

8NO FACE_BELENSEGARRA_WEB

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Cuando dibujo estoy hablando sin saberlo de mi estado de ánimo, de la música que me acompaña en ese momento y del espacio en el que estoy. Siempre pienso que un trabajo no lo hubiera llevado a cabo de la misma manera en un momento que en otro.

3 Barb_belen-segarra-WEB

Las protagonistas son casi siempre mujeres. ¿Qué pasa por su cabeza? Las mujeres son importantes es mi vida, me gusta sentirlas cerca y me parece vital un poco de sororidad. Me gusta la fuerza que tienen. Feminidad no es fragilidad, y me parece algo muy bello con lo que trabajar.

A veces añades microcuentos a tus ilustraciones, ¿cómo creas este equilibrio entre palabra e ilustración? ¿Qué te gusta de esa relación? Es algo que hago sin pensar demasiado, normalmente las historias vienen después de los dibujos, a diferencia de lo que suele pensar la gente. No soy una gran narradora, pero me gusta contar historias que podrían ser muy largas en un espacio muy breve, supongo que es como un dibujo y por eso lo hago. Una cosa que explota y después se acaba.

¿Te has planteado dedicarte a la escritura? ¿Qué otras pasiones ocultas tienes (que nos puedas confesar)? Me daría mucho respeto dedicarme a la escritura porque no es mi oficio, actualmente estoy trabajando en mi primer libro con mis textos e ilustraciones, “20 Récords Guinness para superar una ruptura” pero es un libro de dibujos, donde el texto es solo un apoyo para mí.

Has trabajado para marcas reconocidas y has expuesto trabajos tuyos en galerías y revistas. ¿Cuál es tu perspectiva como artista freelance? ¿Hay más oportunidades ahora que antes? Tienes que aprender a buscar las todas las oportunidades posibles y esto también es un trabajo de fondo, creo que da igual antes que ahora. Es cierto que la ilustración está viviendo un buen momento. Se precisa de las imágenes como refuerzo visual porque son rápidas y directas, como el mundo en el que vivimos. Puedes contar muchas cosas en un instante. Pero sigue faltando conciencia en el tema de valorar el trabajo. Creo que esa es la lucha ahora.

Desde que empezaste tu carrera a ahora, mirando todo el camino recorrido, ¿qué sensación tienes? La de ser una hormiga. Tengo la sensación de haber crecido cada día a base de trabajo duro y constante.

Los lunes son duros para todos, podríamos decir. ¿Qué sistema o método utilizas para motivarte a crear y a trabajar duro? Es importante marcarte un horario cuando trabajas para ti, aprendes con el tiempo que si lo cumples las cosas salen bien y que si no, se desata el caos. No hay mas misterio. A parte de eso, una nevera llena, necesito comer bien porque sino me enfado. Mucho.

¿Qué proyectos tienes entre manos para este 2017? El más importante es mi libro ahora, “20 récords Guinness para superar una ruptura”. Pronto os podré contar más y mejor.

1 SUPATRA_BELEN-SEGARRA_WEB

2 abejas-BELEN-SEGARRA_WEB

4 eleven_STRANGER-THINGS_BELEN-SEGARRA_WEB

5me-aburres-doble-chek_BELEN-SEGARRA_WEB

10depressed_-belen-segarra_WEB

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Chandigarh1
Viernes, septiembre 22nd, 2017

#RidingTheWorld: Chandigarh, la ciudad india de Le Corbusier

- ART CULTURE -
street
Jueves, septiembre 21st, 2017

el 1º museo dedicado al street art abre en berlín

- ART Streetart -
Captura de pantalla 2017-09-20 a la(s) 20.59.50
Miércoles, septiembre 20th, 2017

#cápsulasdeinspiración: perrine honoré, color descarado

- ART Illustration -