Agenda, ART, EVENTS, Photography, , , ,

#lamonoCHATS: álvaro sanz, fotografiar desde el corazón

Miércoles, febrero 8th, 2017 | T: lamono

Para hacer grandes cosas hay que tomarse su tiempo, pensarlas poco a poco, sin prisas, y disfrutar del proceso. Ésta ha sido siempre la filosofía de las cervezas Alhambra: apreciar los matices, descubrir con calma las diferencias… y disfrutar. Es también el pensamiento detrás de la nueva iniciativa de la marca, la plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, que tiene la intención de promover un estilo de vida que invita a pararse a la vez que da a conocer el trabajo de artistas de diferentes disciplinas, y en su nueva edición tendrán el foco en artistas de la ciudad de Barcelona. La plataforma se presentará por primera vez en Barcelona la mañana del próximo 10 de febrero, y del 10 al 12 de febrero el artista Martín Azúa realizará una exposición de artesanía contemporánea en plena Plaça Comercial de El Born. La protagonista de la exposición será una alfombra de esparto tamaño XXL que constituye una pieza única que el artista ha trabajado con municiosidad y sabiduría artesana, para crear una obra a partir de materiales humildes y honestos con una enorme riqueza de detalles gráficos que nos permitirán conectar con todos los sentidos y a recuperar la pasión por las materias primas y por las cosas bien hechas, con paciencia y dedicación. Los Talleres Cervezas Alhambra, por otro lado, llegarán a Barcelona el 12 de febrero, para redescubrir en clave contemporánea las técnicas artísticas tradicionales. Entre ellas, está la fotografía, y podremos disfrutar de los frutos de los más de 20 años de experiencia sobre el terreno de Álvaro Sanz. El fotógrafo y realizador reflexionará sobre la capacidad propia para generar y crear imágenes y sobre el papel de está disciplina artística en el frenético contexto actual en el que solo paramos para hacer la foto, pero no para conectar con el lugar que estamos pisando. Él ha recorrido lo largo y ancho del mundo para combinar sus dos pasiones, fotografía y viajes en proyectos como Expedición Polar en la que da rienda suelta a su gusto por la aventura y a empujar sus límites. Sus imágenes parecen contarnos una historia: la de alguien que vive para descubrir, para ver la naturaleza con ojos de querer siempre más. Incansable, nervioso y con siempre mil proyectos entre manos, este artista nos enseña una valiosa lección: si no trabajamos constantemente no llegaremos a nada más que a sensaciones efímeras de felicidad. Es realmente lo único que necesitas, y nadie ha dicho que fuera fácil, ese es el reto. Charlamos con él, entre sus idas y venidas.

www.dealvarosanz.com

www.cervezasalhambra.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
150809-HN-Alaska-CooperRiver-06

Llevas 20 años en el mundo de la fotografía. ¿Cómo empezaste y en qué punto crees que estás ahora? Realmente empecé en el mundo del vídeo. Con 16 años colaboraba en la televisión local de mi pueblo y no me separaba de la cámara nunca. Cuando estudié la carrera de diseño gráfico me enseñaron los secretos del cuarto oscuro, pero yo seguí con lo mío, la imagen en movimiento. Fue justamente hace 10 años cuando realmente la balanza se inclinó un poco más hacia la fotografía. Durante un tiempo dejé el vídeo porque la foto me daba ese poder de lo instantáneo y arranqué mi primer blog de viajes en 2006 y me enganché a contar historias. Ahora estoy un poco de vuelta a los orígenes y conectando con el formato documental de nuevo. Pero va con mi carácter nervioso y cambiante. Necesito ir y venir.

Te defines como fotógrafo y aventurero. ¿Qué va antes? ¿Crees que son tus ganas de viajar las que te llevan a fotografiar o la fotografía te incita a viajar? Me crié en un pueblo en el que con 5 años íbamos andando solos al colegio. Con 9 ya tenía mi pandilla con la que nos íbamos en el monopatín. A los 12, salíamos de acampada con las bicicletas de montaña y comencé a escalar. Así que primero vinieron las ganas de aventuras y de viajar. Eso ha estado siempre. Es curioso porque durante muchos años mi dedicación audiovisual iba dirigida al mundo de la música (videoclips, portadas de discos…) y cuando viajaba era una válvula de escape en la que no intervenía con la cámara. Ha sido al cabo de los años que la cámara se ha convertido en la protagonista de mis viajes y un elemento necesario, pero también necesito que lo primero sea el viaje. No puedo olvidar quién soy y de donde vengo. Creo que estamos en un momento en el que mucha gente ya ni viaja, va directamente al “spot”, se hace la foto y luego nos cuenta que ha viajado. En el camino está la esencia.

Expedición Merzouga. Morocco. 2015

¿Puedes hacernos una pequeña introducción de lo que será tu taller de fotografía junto a Cervezas Alhambra? Justamente mi idea va a ir un poco en la línea de lo que te comentaba ahora. Creo que estamos tan invadidos por la inmediatez y la velocidad que ni nos planteamos quién somos y porqué fotografiamos. Vamos a un lugar, sacamos la cámara, pensamos “esto funcionará” y lo compartimos. Me gustaría pensar que cuando tengamos 60 años y veamos nuestro archivo fotográficos nos sintamos identificados. Así que el taller tratará de hacernos pensar en lo que somos y en qué queremos fotografiar. Disparamos demasiado deprisa.

La fotografía es una manera de transmitir tu propia visión del mundo. ¿Qué podemos saber de ti a través de tus fotografías? Es muy curioso porque todo el mundo, absolutamente todo el mundo, cuando me conoce me dice que para nada se imaginaba que fuera tan nervioso. La gente me dice que mis fotografías les transmiten paz y armonía con el entorno y yo soy un torbellino que se sube a un árbol de un salto para hacer una foto. Me dicen que se esperaban a un tío espiritual y zen. Pero es cierto que en el proceso de mis fotos hay un tipo que se ha despertado a las 4 de la mañana, se ha duchado, preparado el desayuno con calma, se ha subido al coche y escuchado a Peter Broderick o a Nick Drake y ha respirado lentamente mientras arrancaba el día. Más tarde, mientras el café del termo que me acompaña siempre va haciendo su efecto empieza la danza de mi cuerpo arriba y abajo.

En definitiva mis fotos intentan transmitir lo que necesito: estar en sintonía con la naturaleza, vivirla, respetarla, sentirme parte de ella y fundirme con las montañas como los románticos. Pero lo más importante es que necesito que mis fotos te cuenten la verdad. Si te enseño algo con una imagen y un pie de foto, será cierto, lo he vivido de verdad. No soporto las mentiras.

Antarctica. Exploring the other pole. A trip with Alvaro Sanz by Olympus.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Creo que estamos en un momento en el que mucha gente ya ni viaja, va directamente al “spot”, se hace la foto y luego nos cuenta que ha viajado. En el camino está la esencia.

160417_ExpedicionCies_247

¿Cómo arrancaste el proyecto Expedición Polar? Cuando llevaba 12 años dando clases en varias universidades tuve que dejarlo por problemas familiares. Durante unos años no podía volver a la rutina académica y tuve que buscar una solución tanto económica como que quemase mis ganas de compartir con los demás. Así que alguien me pidió que le enseñara a hacer fotos en un road trip por Galicia, donde vivía entonces. Así que algo se encendió y nació el proyecto. Ahora ya llevo siete años haciendo viajes por toda la geografía española y hemos hecho cantidades de viajes a Suecia, Escocia, Marruecos, Eslovenia…¡ y lo que nos queda! Este verano vamos a Finlancia y Noruega.

¿Cuáles son las normas básicas antes de iniciar una expedición? Mi proyecto de viajes fotográficos es un poco distinto a lo que anuncian otros compañeros del sector. Yo no planifico. No doy horarios a la gente, no le digo lo que va a ver ni lo que va a fotografiar. Creo que es una aberración decirle a alguien que el viernes a las 10:00 va a llegar a una cascada y que va a estar allí 40 minutos porque luego va a ver un acantilado. No es mi forma de viajar. Porque si llego a la cascada y hay otras personas me llevaré a mi grupo debajo de un árbol a improvisar teoría con un palo dibujando sobre la tierra. Yo necesito compartir la experiencia de viajar de la forma en la que yo lo hago habitualmente, y eso es la improvisación absoluta. Así que hay que estar preparado para perderse o para llegar a un sitio y que no sea el icono que todo el mundo esperaba fotografiar. Si eres alguien cuadriculado que necesita orden y saber lo que va a pasar después lo pasarás mal viajando conmigo. Por suerte, el índice de repetición en las expediciones es altísimo y hay un grupo de gente enorme que se conoce y del que ha surgido una amistad increíble.

También impartes cursos de fotografía en la plataforma Hello!Creatividad. ¿Crees que es fundamental la formación para llegar a ser un buen fotógrafo en plena era de la democratización de la fotografía? La formación es clave en todo. Que la fotografía esté al alcance de todo no quiere decir que no conozcamos las bases ni que vayamos por el mundo sin tener unos buenos referentes. Yo no soy un tipo muy técnico en mis cursos, aunque conozco bien la técnica. En Hello!Creatividad, igual que en mis expediciones, intento explicar la parte más emocional de la fotografía y los orígenes de las imágenes. Me gusta mucho hablar de pintura, literatura o cine en mis cursos. No puede ser que hablemos de likes, de followers, o de influencers de turno y no conozcamos la obra de Brueghel, de Tarkovsky o de Berger.

En su último libro, Joan Fontcuberta habla de la posfotografía y de cómo ésta ha pasado a ser algo efímero y masificado donde ya no importa tanto la técnica, sino el compartir: “No importa tanto el ‘ha ocurrido esto’, como el ‘yo estaba allí’”, dice. ¿Qué opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia personal? Recuerdo que en uno de los viajes fotográficos reñí a los alumnos y les dije: “¡aquí hemos venido a trabajar! no habéis pagado para decir que estabais aquí sacando Instagrams”. Antes viajábamos y conocíamos a una señora que hacía miel, al pastor, a unos niños… ahora llegamos, nos hacemos una foto (sea selfie o no) y nos vamos. Nuestra memoria del lugar es únicamente la foto, no nos queda ningún recuerdo más que la imagen. Mi trabajo constante con los lugares es el contrario, que la foto no sea capaz de contener la historia profunda que ha dejado el lugar y las personas en mi memoria. Adoro a las personas de los pueblos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Viajar para ti es una experiencia solitaria o colectiva? ¿Cuáles son las ventajas de cada situación? Me gustan las dos formas de viajar. Por un lado para sentir realmente la naturaleza y para ser tú mismo deberías viajar solo. Aunque la mayoría de veces lo hago con Mònica Bedmar, mi pareja, que es silenciosa en la naturaleza, y a la que si me descuido se ha perdido porque no quiere seguir el mismo camino que yo. William Hazlitt en Ir de viaje empieza así: “Una de las cosas más agradables del mundo es ir de viaje. Pero me gusta ir solo”. Recomiendo a todo el mundo esta lectura.

Pero también estoy acostumbrado a caminar por el desierto con 18 personas buscando el amanecer, o a correr con 12 personas por un valle porque hay un arco iris completo. Los momentos de euforia colectiva que he vivido con mis expediciones rodeado de compañeros de viaje son brutales. Tengo recuerdos únicos. Los abrazos a las 00:00 de la noche con el sol de medianoche en las islas Lofoten o las risas que he compartido con mi amigo Juan en la Antártida hace unas semanas no las cambio por nada.

Has estado en muchos sitios del mundo, ¿hay algún paisaje que aún te quede pendiente? El mundo es gigante, pero no le tengo ninguna prisa. Vivimos en la era de la velocidad y los récords. Parece que haya que darle vueltas al mundo, que necesitemos llegar a tal sitio en menos tiempo que nadie y haber hecho “todas estas cosas” en una semana. Sí, he estado en Alaska, en la Antártida, en las Lofoten, Eslovenia, en Madagascar… pero lo que he sentido este fin de semana en la Laguna de Gallocanta, donde llevo 20 años viajando, ha sido igualmente especial. Nos estamos olvidando de lo que tenemos cerca. Conozco demasiada gente que no ha estado en Cíes, en Cabo de Gata, en Siurana, en el Empordà o los Ancares.

¿Te sientes afortunado por poder dedicarte a tu pasión de forma profesional? ¿Qué consejo le darías a la gente que está empezando en el camino? Sí, la verdad es que me siento feliz de hacer lo que quiero en cada momento. Cuando quería hacer videoclips lo hice durante unos cuantos años y cuando decidí dedicarme a viajar lo dejé todo y me fui a viajar. Creo que debemos hacer lo que realmente nos apasiona y trabajar para conseguir objetivos concretos. En breve me lanzaré a la carretera en un viaje de varios meses con mi pareja y mi hija de 2 años, con destino los países nórdicos. Iremos a trabajar en distintos proyectos fotográficos y los alternaré con algunas de mis expediciones con alumnos.

Mi consejo es el trabajo constante y apasionado. Es muy bonito lo de seguir la intuición, cumplir sueños y demás, pero si no trabajamos constantemente no llegaremos a nada más que a sensaciones efímeras de felicidad. Llevo 20 años haciendo renders hasta altas horas de la madrugada; exportando fotos 5 minutos antes de la hora de la entrega; he ido a dar clases a la Universidad sin dormir… todo para poder hacer lo que más me apasiona: contar historias desde el corazón.

Kings Canyon. Horizonte Norte documentary. 2015

Denali National Park. Alaska. Horizonte Norte shooting. 2015

160730_Fontaine-de-Vauclusse_007

Antarctica. Exploring the other pole. A trip with Alvaro Sanz by Olympus.

Antarctica. Exploring the other pole. A trip with Alvaro Sanz by Olympus.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Alexis Pichot - Bugaboo - Palais de Tokyo - DSC_1463
Lunes, abril 24th, 2017

review: la Monster Experience de Bugaboo en París

- Agenda ART EVENTS -
dean
Viernes, abril 21st, 2017

OFF Sant Jordi: opciones alternativas para este domingo

- Agenda Books CULTURE EVENTS -
cinzano
Viernes, abril 21st, 2017

#lamonoPLEASURES: cinzano nos vuelve a llevar de aperitivo este sábado

- Agenda ART EVENTS -