ART, , , ,

#lamonochats: alfonso casas, sentimientos ilustrados

Viernes, mayo 13th, 2016 | T: lamono

Rojo y negro son sus colores: el rojo pasión y la tipografía negra, destacada, mayúscula, y con mensajes igual de contundentes, claros, sencillos e inequívocos. ¿Su tema imprescindible? el amor. Siempre el desdichado, maravilloso, truculento, decepcionante y apasionante amor. Hombrecitos y corazones inundan sus ilustraciones. Y corazones rotos, con alas, palpitantes, en construcción, aplastados, cosidos... un leitmotiv constante que Alfonso Casas reinventa y renueva una y otra vez, a través de materializar gráficamente algunas verdades de la vida. Sus ilustraciones han cuajado en Instagram y en todo tipo de redes sociales gracias a su estilo inconfundible. Alfonso se ha hecho un gran hueco en el mundo de la ilustración gracias a sus mensajes ocurrentes y sus metáforas sencillas y encantadoras. Nos tiene enamorados con su trabajo, al igual que a 7Up, que ha contado con él para realizar la Guía Ilustrada para la Feria de Abril con consejos para disfrutarla como el perfecto andaluz de pura cepa. A través de sus páginas, de repente nos apetece un rebujito, ponernos el vestido de cola y bailar hasta la madrugá. Teníamos que dedicarle una pequeña entrevista para descubrir al creador que se esconde tras las Moleskines. ¿Quién es Alfonso Casas? Foto por Anailógico.

www.alfonsocasas.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Processed with VSCOcam with hb2 preset

¿De dónde te viene ese gusanillo por la ilustración? ¿Cuándo supiste que erais el uno para el otro? Aunque he dibujado desde que era un chaval, siempre pensé que la ilustración era un mundo demasiado complicado y en el que muy pocos conseguían ganarse la vida. No fue hasta que acabé la universidad que me decidí a estudiar bellas artes e intentar vivir de lo que siempre me había gustado.

Tu obra se basa en el amor y el desamor ¿Te consideras un chico enamoradizo? No sé si esta es la palabra exacta, pero sí es cierto que le doy una importancia enorme al amor o a su ausencia, a veces incluso demasiada.

Después de filosofar tanto sobre el amor, y de conseguir que todos nos identifiquemos con tus frases ¿has llegado a averiguar qué es lo que hace al amor tan complicado? El amor es algo que nos iguala a todos y a la vez nos hace sentirnos únicos cuando lo vivimos. Al final todos pasamos por las mismas situaciones sentimentales, pero cuando estamos inmersos en ellas, nos sentimos solos e incomprendidos, como si la experiencia de los demás no sirviera en nuestro caso. Esa paradoja es lo que más me interesa del amor.

¿Cómo te inspiras para crear tus frases hechas o sentencias amorosas? ¿A base de experiencia propia, ajena, o de sesiones de cine romántico? En realidad es una mezcla de recuerdos personales y reflexiones sobre vivencias compartidas con otros amigos. Mi trabajo habla de experiencias comunes que todos hemos sentido en un momento u otro, por eso es tan fácil identificarse y a la vez encontrar inspiración para continuar investigando. Siempre puedes encontrar una forma distinta de hablar sobre el amor y a la vez siempre será algo universal.

¿Se(NTI)mental es el producto de una necesidad vivencial, o más bien seguiste con una línea de trabajo que te interesaba? Cuando empecé a usar este estilo fue una cuestión circunstancial: trabajaba por cuenta ajena y a la hora de realizar mi trabajo personal tenía más ideas que tiempo para ponerlas en práctica, así que empecé a sintetizar mi estilo y a buscar la manera de contar una idea con los mínimos elementos posibles. De esta manera surgió el estilo que acabó definiendo Se(NTI)mental.

Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 13.20.06

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
La ilustración es un trabajo muy inestable, hoy puedes interesar y mañana no. En este sentido, creo que está muy bien aprovechar las máximas oportunidades posibles

Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 13.19.24

Después de Sentimental, ¿cuál será tu nuevo giro temático? Todavía se puede escribir mucho sobre el amor, pero hay otros muchos temas que me interesan, sobre todo aquellos que nos definen como generación y nos diferencian de las anteriores.

¿Crees que parte de tu éxito ha radicado en la difusión a través de las redes sociales? Parte de la intención al tratar un tema tan “visceral” como el amor es la comunicación, es decir, el hecho de que la ilustración no está acabada hasta que no llega a un receptor que la hace suya, que piensa “yo también he estado allí”. Por eso, mi trabajo no tendría sentido sin la difusión en redes, pues es parte importante del proceso. Cuando empecé a dibujar no me importaba que lo vieran dos personas o doscientas, pero el hecho de dibujar sobre algo tan personal y “lanzarlo” al mundo lsiempre lo he considerado el paso final.

Como amante proclamado del buen dormir, ¿qué aconsejas a los lectores contra la procrastinación? Creo que el truco está en intentar hacer las cosas al 100% el tiempo que duren: hacer las cosas a medias es una pérdida de tiempo. Si estás trabajando hazlo al 100%, y si estás tirando en el sofá, lo mismo. Nunca estés trabajando pensando que querrías estar tumbado ni estés tumbado pensando que deberías estar trabajando.

Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 13.19.40

¿Qué es lo más importante que has aprendido en el tiempo que llevas dedicándote a la ilustración profesional? La ilustración es un trabajo muy inestable, hoy puedes interesar y mañana no. En este sentido, creo que está muy bien aprovechar las máximas oportunidades posibles. Por otra parte, he llegado a la conclusión de que la suerte no existe si no te la trabajas, y el poder vivir de la ilustración es más un tema de perseverancia y trabajo que de fortuna.

Has sido elegido como uno de los 7uppers de este 2016 por su naturalidad al hacer las cosas. ¿Cuál dirías que es tu característica más única y especial? Precisamente creo que sería mi naturalidad, no tengo mucha doblez. Te puedo gustar o me puedes odiar, pero en ambos casos será porque soy yo mismo, y eso ya es un triunfo. En relación a mi colaboración con 7Up, para mi ha sido todo un honor, es una marca que me encanta desde la época de Fido Dido.

Háblanos de la Guia 7UP que has ilustrado con 7 consejos para vivir la Feria. ¿Qué consejo es el que más te has divertido creando? ¿Con cuál te identificas más? Trabajar en la campaña “el Sabor de La Feria con 7Up” ha sido un reto, pero también muy divertido, y creo que todos hemos quedado bastante satisfechos. Mi parte favorita ha sido ilustrar palabras típicamente andaluzas, algunas no las conocía y me ha gustado mucho hacerlas un poco mías.

Vamos a hablar de futuro. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? En estos momentos estoy trabajando en la que será mi segunda novela gráfica después de Amores Minúsculos, donde tanto el estilo como la historia se alejan completamente de lo propuesto en Se(NTI)mental.

Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 13.19.06

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

32827555050_6bdd31dc3f_z
Viernes, abril 28th, 2017

friday submissions: la mirada ácida de fabio ayala

- ART SUBMISSIONS -
OG5VC950B6
Viernes, abril 28th, 2017

la relación amor odio de la fotografía con los hashtags

- ART CULTURE Photography Society -
woodman 3
Jueves, abril 27th, 2017

lamonoDOCS: la esencia inmortal de Francesca Woodman

- Agenda ART Photography -