Photography, , , ,

#lamonoADVOCATES: maya kapouski, the streets of NYC

Miércoles, enero 11th, 2017 | T: lamono

Conocemos a Lucía García (aka Maya Kapouski) desde hace algunos años; hemos seguido su evolución y cuando pensamos en elegir a nuestros advocates, nos vino irremediablemente a la cabeza. Ha llovido mucho desde entonces y aparte de estar metida en colaboraciones y proyectos varios, viajar se ha convertido en uno de sus motores creativos. Este otoño, en plena campaña electoral, Maya y su novio Hugo, también fotógrafo, han viajado por primera vez a NYC y por unos días la Gran Manzana se convirtió en inspiración. Tal vez por eso de que cuando estás tan lejos de casa, incluso el tubo de dentífrico tiene algo especial.

http://mayakapouski.com/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
featured

Este invierno has viajado a NYC con tu chico. ¿Alguna anécdota que merezca ser contada? Era la primera vez que íbamos a NYC y nos ha sorprendido para bien. Todo el rato tienes la sensación de que ya has estado allí porque cada esquina te resulta familiar. El primer día decidimos ir sin rumbo concreto y fue un no parar de encontrar sitios reconocibles. Hugo no paraba de ver spots de skate que han salido en videos míticos. A las pocas horas de llegar a Manhattan nos encontramos a Mark Gonzales paseando en bicicleta por la 5th Avenue.

Estuvisteis allí unos días antes de las elecciones generales, ¿qué ambiente se respiraba en las calles? ¿Habrías imaginado que iba a ganar quien ganó? En la ciudad se respiraba un ambiente 100% de pre elecciones. Todas las portadas de periódicos y revistas tenían fotos o caricaturas de los candidatos, pantallas, carteles y pancartas incluso en las ventanas de las casas. La gente se paraba a escuchar los mítines en las pantallas públicas o en los supermercados. Inevitablemente hablamos con gente de allí sobre los posibles resultados y curiosamente todos estaban muy convencidos de que la ganadora sería Hillary Clinton. En esa semana se dieron los resultados de la primera encuesta donde salía como perdedora y daban por hecho que era sólo una anécdota y que eso jamás pasaría. No sé qué ha pasado en los siguientes días para el cambio de resultados pero estoy convencida de que a muchos neoyorquinos les ha pillado por sorpresa.

mayakapouski-ny0013

Cuando viajas, lo cotidiano deja de ser cotidiano para convertirse en algo extraordinario (no sé si me explico). ¿Cómo trasladarías este sentimiento a tu experiencia en la Gran Manzana o en cuál de tus fotos se vería plasmado? Me encanta hacer fotos de la casa, el hotel o el lugar en el que nos alojamos. Son fotos de interior que podrían estar tomadas en cualquier otro lugar pero que a la vez esconden detalles que son propios de esa ciudad: la luz, el tipo de enchufes, la marca del dentífrico o del bote de mermelada… cosas mínimas que están en todas las casas pero que a la vez hacen especiales esos lugares, los localizan en el mapa. Es como un juego; busca el detalle. También me gusta fotografiar las mesas con comida, las señales de tráfico, la gente… y un clásico nuestro, hacernos fotos en reflejos. Al final hacemos alguna foto de los lugares emblemáticos de la ciudad simplemente por tachar de la lista que ya hemos estado allí. Podemos hacer una cola de 30 min por comer unos bollitos chinos grasientos en China Town pero no esperaremos más de 2 min por llegar a ninguna atracción turística.

Estuviste un tiempo viviendo en China. ¿Llegaste a poder decir en algún momento que te sentías como en casa? ¿Echas de menos alguna cosa en concreto? ¡La pregunta es si conseguiremos sentir que nuestra casa sea algún sitio fuera de China! China ha sido la gran experiencia de mi vida en todos los sentidos. Ha sido tan intensa que hay un antes y un después enorme y pasaron tantas cosas que tengo la sensación de que duró mucho más tiempo del que en realidad fue. Ya llevamos más tiempo aquí desde que volvimos que el tiempo que pasamos allí y para mí Shanghai sigue siendo mi hogar.

Echo de menos todo: la comida (sobretodo, la comida allí es deliciosa), la hora punta en el metro, la gente, el tener siempre algo que hacer o el encontrarte siempre algo inesperado a la vuelta de la esquina. Creo que puedo casi asegurar que en algún momento volveré a vivir allí.

mayakapouski-ny0045

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
China ha sido la gran experiencia de mi vida en todos los sentidos; echo de menos todo: la comida, la hora punta en el metro, la gente o el encontrarte siempre algo inesperado a la vuelta de la esquina

mayakapouski-ny0027

¿Qué países te falta por visitar de tu lista de imprescindibles? En cuanto monto en el avión de vuelta de algún viaje ya comienzo a planear el siguiente. Tengo muchas ganas de visitar África y algún país de Europa que se me ha escapado pero curiosamente lo que más me apetece ahora es volver a países en los que ya he estado. Por lo general solemos ir a visitar ciudades pero creo que donde está lo interesante es lo más alejado posible de la ciudad. Especialmente quiero volver a Japón.

¿Qué cámara es la que llevas siempre contigo cuando viajas? Últimamente intento variar el material, al menos la segunda cámara. Me fuerzo a variar porque hemos ido invirtiendo en material. Lo curioso es que al final siempre uso la misma cámara: una Pentax que compró mi padre antes de que yo naciera y que “tomé prestada” cuando empecé a hacer fotografías. Cuando te entiendes con una cámara es muy difícil variar.

mayakapouski-ny0028

mayakapouski-ny0031

Tu historia con lamono se remonta a algunos años atrás. ¿Qué recuerdos tienes de esa época? Pues todo buenísimos recuerdos, me acuerdo de la primera vez que conocí al equipo de lamono. Nos encontramos en el aeropuerto de Barcelona haciendo escala para ir a Berlín ¡Qué mejor manera de comenzar! Fue una semana buenísima y desde entonces hemos estado en continuo contacto. Siempre me he sentido muy querida y cuidada por todo el equipo y siempre es un placer cuando abro el mail y encuentro un mensaje vuestro.

Desde entonces, ¿qué proyectos han marcado un antes y un después en tu carrera? Han pasado casi cuatro años y aunque no parece mucho tiempo, desde entonces mi vida ha cambiado muchísimo. En esa época ya había trabajado bastante como freelance pero todavía no me había involucrado en proyectos más grandes, aunque empezaba a asomar el pie. Pero lo interesante de estos años ha sido que nunca dejé de hacer colaboraciones con diseñadores, artistas, revistas… y ahí es de donde tengo los mejores recuerdos y los proyectos más bonitos y más puros. Un proyecto al que le tengo mucho cariño, y del que tengo incluso una foto colgada en mi casa, es el editorial que hice para Lamono en colaboración con Levi’s. Le pusimos mucho amor y sentí mucha confianza con esas fotos.

Tu trabajo está enfocado también hacia el mundo de la moda. ¿Cómo empezaste? Después de estudiar Bellas Artes empecé los estudios de Diseño de Moda. Nunca llegué a terminar pero fue el punto de partida a la fotografía de moda. Ha surgido todo de un modo muy natural y más o menos fluido. Unos proyectos han ido llevando a otros y al final ha sido mi forma de vida.

¿Qué acontecimientos te gustaría añadir a tu diario fotográfico para verlo completo? Ver la tierra desde el espacio.

mayakapouski-ny0018

mayakapouski-ny0019

mayakapouski-ny0022

mayakapouski-ny0037

mayakapouski-ny0038

mayakapouski-ny0039

mayakapouski-ny0042

mayakapouski-ny0048

mayakapouski-ny0050

mayakapouski-ny0052

mayakapouski-ny0053

mayakapouski-ny0063

mayakapouski-ny0064

mayakapouski-ny0065

mayakapouski-ny0078

mayakapouski-ny0080

mayakapouski-ny0084

mayakapouski-ny0085

mayakapouski-ny0088

mayakapouski-ny0091

mayakapouski-ny0099

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-11-18 a la(s) 13.01.44
Sábado, noviembre 18th, 2017

simple joys by sonia & mark whitesnow

- ART Photography -
Picture 005
Jueves, noviembre 16th, 2017

ART CRUSH: dana stirling y el óbito del entusiasmo en Dead Water

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-11-15 a la(s) 12.52.09
Miércoles, noviembre 15th, 2017

ART CRUSH: steven miner y la fotografía del abandono

- ART Photography -