ART, BOARDSPORTS, Photography, Skate, , , ,

RIDE LIFE #features: ivory serra, riding with the legends

Viernes, diciembre 9th, 2016 | T: lamono

Ivory Serra es un verdadero artista y un fotógrafo excepcional. Ha trabajado con algunas de las productoras más grandes y con personajes como Willy Rizzo y Peter Beard, aunque es reconocido principalmente por su trabajo independiente. Aunque ha retratado a personajes ilustres dentro del mundo de la música como Lenny Kravitz, del arte como Retna, y a filósofos como Noam Chomsky, su documentación de la cultura skate desde los años 90 es lo que le ha traído más reconocimiento y atención. Es difícil afirmar que nunca has visto su trabajo, especialmente si te gusta la fotografía de skate. Una de sus imágenes más famosas es una fotografía en blanco y negro del fallecido Andy Kessler, avanzando entre el tráfico neoyorquino sobre su tabla. Su libro más reciente, Full Bleed, es la Carta Magna de la cultura skater de Nueva York. En él se destacan más de 30 años de historia sobre el patín en la Gran Manzana, con instantáneas hechas por Serra y otros 50 fotógrafos, entre los cuales están Spike Jonze, Larry Clark y Mike O’Meally. lamono habló con él acerca del viaje que realizó y sobre algunas de las experiencias que lo han convertido en quien es hoy, una de las figuras más respetadas dentro del mundo del patín. T: PARIS PETTERSON-GARNER

www.ivoryserra.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
andykesslernyc

F: Andy Kessler, NYC 2005

El skateboarding y la fotografía son, aparentemente, dos elementos muy importantes dentro de tu identidad. ¿Cómo han evolucionado? ¿Fue el skateboarding el que te llevó a la fotografía o al revés?

Nací en Bolinas, un pueblo costero al norte de San Francisco, California. Es una comunidad pequeña, con una población diversa y siempre ha tenido una escena activa en cuanto a skate y surf. Yo aprendí a patinar junto a mi hermano cuando éramos adolescentes, antes de que empezara a hacer fotos. Esto fue a comienzos de los ochenta, y no fue hasta que empecé la secundaria que di algunas clases de fotografía, aprendí a utilizar la cámara y a revelar en el cuarto oscuro. A partir de ahí, mis fotografías eran de mis viajes y mis amigos, los cuales eran en su mayoría skaters. Tanto mi fotografía como mi skateboarding han evolucionado juntos porque es difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo. Cuando la sesión es buena y quieres patinar suele ser porque los mejores trucos están sucediendo. Hay momentos en los que tienes que escoger lo uno o lo otro. Es un balance constante entre diversión y trabajo.

Has trabajado con muchos artistas y personalidades famosas. La lista es larga e incluye a leyendas como Ol’ Dirty Bastard, Noam Chomsky, Retna y N.E.R.D., solo por nombrar algunas. ¿Podrías decirnos cuál ha sido tu experiencia favorita o más satisfactoria trabajando con ellos?

A lo largo de los años he tenido la oportunidad de trabajar con muchas personas increíbles, así que para mí es difícil nombrar solo a una persona o experiencia favorita en particular. Me gusta mucho trabajar con Lenny Kravitz, ya que él sabe cómo colabo- rar y tiene un gran estilo. He tenido algunos shoots realmente diver- tidos con el rider Tony Trujillo. Tiene la mejor energía tanto encima como fuera de la tabla. Algunas de las experiencias más memorables haciendo fotos han sido cuando he tenido la oportunidad de viajar y documentar personas fuera de los Estados Unidos. En el 2001 fui a Japón durante cinco días a fotografiar a varios artistas entre los cuales estaban Barry McGee, Ed Templeton, Mike Mills, ESPO, Phil Frost, Margaret Kilgallen, Cheryl Dunn, Chris Johanson, AMAZE, y fue algo que jamás podré olvidar. También, hace dos años, pasé once días en Perú fotografiando varias ciudades y sitios turísticos, lo cual fue una lección de historia inigualable, y tuve la oportunidad de conocer diferentes ruinas y construcciones antiguas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
HACER LIBROS ES UNA GRAN MANERA DE PRESERVAR UN PEDAZO DE LA HISTORIA EN UN MISMO LUGAR.

steve_olson_original-copy-2

Hace un par de años, tú y otros skaters/artistas, como Lance Mountain y Chad Muska, fuisteis elegidos para estar presentes en la exposición Love and Guts’ Eyes Wide Open, dedicada a otros skaters que han fallecido. ¿Cómo fue trabajar en un homenaje a individuos que inspiran, como Harold Hunter y Andy Kessler, junto con otros artistas?

A medida que te haces mayor, parece como si el número de buenos amigos y skaters que han sido visitados por el hermano de Morfeo crece cada año. Siempre es difícil perder a alguien cercano a ti. Hacer un show en homenaje a ellos es impor- tante para recordarles a nuestros colegas las contribuciones inspirativas que individuos como Andy Kessler y Harold Hunter le han hecho a la comunidad skater. Ellos fueron verdaderas leyendas de la ciudad de Nueva York, y para mí fue un honor ser parte de este grupo de artistas que se reunió para hacerle un tributo a su legado. Ver todo este trabajo junto, y el esfuerzo que cada uno puso para la exposición, fue muy divertido.

Uno de los artistas visuales que participó en esta exposición, Don Pendleton, dijo que, ‘el elemento creativo es casi inherente en el skateboarding, no puede ser ignorado’. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? De ser así, ¿cómo aplicas la creatividad que enfocas en tus obras artísticas en tu estilo al patinar?

Estoy totalmente de acuerdo en que el skateboarding es creativo a muchos niveles, desde el individuo que decide cabalgar una tabla, hasta los gráficos y las pegatinas que cubren toda la superficie de ésta. El skateboarding se parece mucho a la música, ya que es tanto personal como orientada a grupos, pero difícilmente clasificado como deporte. En los Juegos Olímpicos va a ser interesante, ya que calificar los aspectos creativos del skate es algo muy difícil. Yo no veo una relación entre mi estilo al patinar y mis fotos, pero sí intento ser preciso y crear momentos perdurables con mi trabajo, si eso es posible.

Has mencionado que viviste en California del norte y central, y en la ciudad de Nueva York. ¿Cuál ha sido tu lugar favorito para vivir y por qué? ¿Te ves mudándote a algún otro lugar?

Pasé 21 años en California antes de mudarme a Nueva York, después de acabar la universidad en Santa Cruz. Viviré en Nueva York mientras sea asequible y relevante dentro de mi trabajo. Disfruto viajar fuera de NY siempre que es posible, pero la opción de mudarme no está en mi futuro inmediato.

img_0230-copy img_0170-copyUna de tus series fotográficas publicada en tu web se titula ‘Old NYC’. Has vivido en la ciudad durante los últimos 21 años. ¿Cuál es tu interpretación de las diferencias entre el viejo NYC y el nuevo NYC?

He vivido en la ciudad de Nueva York por unas cuantas déca- das y ha cambiado mucho desde 1995. Ahora hay muchas más plazas para patinar y parques que no existían hace diez años. Las antiguas partes de la ciudad se han vuelto nostálgicas, ya que lo nuevo está constantemente reemplazando lo viejo, y eso es algo que sucede en muchas ciudades hoy en día. Me gusta Nueva York, es diferente a Brooklyn y los demás boroughs. Algunos de los cambios más drás- ticos en el paisaje urbano están sucediendo fuera de Manhattan. El antiguo NYC era un lugar más duro. Times Square es ahora una atracción publicitaria. Los tiempos cambian, especialmente en una isla con una densidad de población tan alta y donde los inmuebles son tan limitados.

Otro elemento que está relacionado con el skate, y recurrente en tus fotografías, es el desarrollo de la vestimenta urbana y la moda skater. ¿Qué piensas acerca de cómo la cultura del skate y su moda han permeado la sociedad y ahora marcas como Vans o Supreme son consideradas mainstream?

El skateboarding siempre tendrá un aspecto underground, el cual no depende en las corrientes mainstream ni de las tendencias de moda ni de las decisiones de mercado que toman los ejecutivos de cada marca. Yo siempre he tenido marcas predilectas, ya sean de cámaras fotográficas o tablas para patinar, y ‘funcionalidad sobre moda’ es un lema con el cual comulgo, pero el apoyo que algunas marcas pueden ofrecer no debe ser ignorado. Mi hermano gemelo, Shelter, y yo, los dos patinábamos para Vans cuando éramos adolescentes, y las cosas que Steve Van Doren ha hecho a lo largo de los años en favor del skate, me hacen desear que hubiera más marcas como esta. La creación de skateparks, concursos y tours es posible gracias a la ayuda de patrocinadores mainstream. Yo estuve en los primeros X-Games. Aquello fue el comienzo. Tony Hawk dijo, ‘Los Juegos Olímpicos necesitan el skateboarding más que el skateboarding necesita los Olímpicos’, y eso es cierto para muchas de las marcas comerciales relacionadas con el patín.

A muchos fotógrafos urbanos les gusta viajar ligero cuando se tie- nen que desplazar por motivos laborales. ¿Qué equipo llevas tú en estos viajes?

Últimamente, si voy a viajar, llevo conmigo una cámara Fuji 6X9, un objetivo gemelo Yashica-A, Olympus XA2, Canon MK2 w/ 24-105mm, un flash Nikon SB-26, otro Vivitar 285, un set Pocket Wizard y tal vez un reflector plateado/blanco Domke. Es impor- tante tener movilidad y una buena mochila para guardar el equipo. Siempre voy con una mochila Domke y, si voy a volar, mi estuche Think Tank Airport, así puedo viajar ligero y coger mi cámara rápidamente. Intento evitar cargar un trípode y, por lo general, me llevo más equipo que el que termino utilizando. En la mayoría de mis trabajos comerciales el equipo suele ser predeterminado y alquilado, así que, personalmente, me gusta poder moverme y facturar como máximo dos maletas.

Un sujeto recurrente dentro de tu serie fotográfica realizada en Cuba son los coches clásicos que llenan las calles de la Habana, como los Cadillacs De Ville y los Chevrolets Bel Air. Es intersante que en los Estados Unidos busquen soluciones de sostenibilidad en los coches nuevos, cuando muchos de los de los coches en Cuba han sobrevivido por más de medio siglo. ¿Viste diferencias acerca de la cultura automovilística en Cuba con la de Estados Unidos?

En Cuba, la preservación de coches americanos clásicos fue algo increíble de ver. Partes antiguas siendo reutilizadas una y otra vez. Aquí, en los Estados Unidos, es un privilegio tener un coche clásico, pero en Cuba no hay opción, los únicos coches viejos que hay allí son americanos de los años 50 y 60.

polaroid3a-copy

Junto con Alex Corporan y Andre Razo, creasteis una documentación bastante extensa sobre el skateboarding en Nueva York en Full Bleed. El libro tiene más de 300 páginas y en él se destacan más de 30 años de fotos. ¿Cómo fue crear un proyecto así? Full Bleed fue un gran proyecto colaborativo donde invertimos mucho trabajo y en el cual contamos con alrededor de sesenta fotógrafos. Hacer libros es una gran manera de preservar un pedazo de la historia en un mismo lugar.

Queremos conocer tus nuevos proyectos. ¿Hay algo en lo que estés trabajando actualmente? Estoy trabajando en un libro que incluirá 20 años de fotografías provenientes de mi archivo personal. También estoy realizando un proyecto a largo plazo en California para el cual estoy usando una cámara antigua 4×5.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

PlazaSalut
Miércoles, junio 28th, 2017

open call: este muro de 400m2 busca artista

- ART Streetart -
keithharing
Martes, junio 27th, 2017

#lamonoINSIGHTS: la obra más espectacular de Keith Haring está en un baño

- ART Streetart -
Captura de pantalla 2017-06-26 a la(s) 18.36.43
Lunes, junio 26th, 2017

nace elite club skate co y te invitamos a celebrarlo

- Agenda BOARDSPORTS EVENTS Skate -