ART, Photography, , , ,

Martes, octubre 18th, 2016 | T: lamono

Hay un tipo de personas a las que les cuesta echar raíces. Es una cuestión de física: si tienes la cabeza en las nubes, el suelo queda demasiado lejos. Sentirse en casa ni siquiera tiene tanto que ver con sentirse a salvo, sino más bien con sentirse a uno mismo, con cómo uno se siente cuando cierra los ojos. Qué es el hogar. Con ese interrogante entre ceja y ceja decidimos viajar a la capital de la insatisfacción, a la ciudad donde más gente cazando sueños se concentra por metro cuadrado: Nueva York. Allí nos colamos en las casas de tres de los alumnos aventajados de esa nueva generación de jóvenes artistas sobrados de talento y decididos a comerse el mundo que están definiendo el panorama artístico actual: Jason Brad Yarmosky, Chad Moore y Amanda Jasnowski Pascual. Y lo cierto es que nos mostraron mucho más que las cuatro paredes en las que viven (y crean). Nos abrieron las puertas de su historia, del hogar en el que crecieron y del hogar con el que sueñan cuando cierran los ojos. Porque cuando uno desea de verdad, cierra los ojos. Como cuando damos un beso o soplamos las velas de un pastel. Cerrar los ojos es nuestra manera de ser presente, de estar aquí y ahora, de no tener miedo a perdernos nada, porque no querríamos estar en ningún otro lugar, haciendo ninguna otra cosa. Y, más o menos dulce, ese es el verdadero hogar. T: Xavi Ocaña / F: Carla Tramullas

www.jasonyarmosky.com

chad-moore.com

www.amandajas.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
ctramullas_ajasnowksy25

JASON BARD YARMOSKY

ctramullas_jyarmosky03

Hay un tipo de personas a las que les cuesta echar raíces. Es una cuestión de física: si tienes la cabeza en las nubes, el suelo queda demasiado lejos. Sentirse en casa ni siquiera tiene tanto que ver con sentirse a salvo, sino más bien con sentirse a uno mismo, con cómo uno se siente cuando cierra los ojos. Qué es el hogar. Con ese interrogante entre ceja y ceja decidimos viajar a la capital de la insatisfacción, a la ciudad donde más gente cazando sueños se concentra por metro cuadrado: Nueva York. Allí nos colamos en las casas de tres de los alumnos aventajados de esa nueva generación de jóvenes artistas sobrados de talento y decididos a comerse el mundo que están definiendo el panorama artístico actual: Jason Brad Yarmosky, Chad Moore y Amanda Jasnowski Pascual. Y lo cierto es que nos mostraron mucho más que las cuatro paredes en las que viven (y crean). Nos abrieron las puertas de su historia, del hogar en el que crecieron y del hogar con el que sueñan cuando cierran los ojos. Porque cuando uno desea de verdad, cierra los ojos. Como cuando damos un beso o soplamos las velas de un pastel. Cerrar los ojos es nuestra manera de ser presente, de estar aquí y ahora, de no tener miedo a perdernos nada, porque no querríamos estar en ningún otro lugar, haciendo ninguna otra cosa. Y, más o menos dulce, ese es el verdadero hogar.

Cuando piensas en el hogar, ¿cuál es la primera imagen que te viene a la cabeza: la casa en la que vives o en la que creciste? La casa en la que crecí.

En Nueva York encontrar apartamento puede ser un deporte de riesgo. ¿Te costó encontrar este apartamento? Este barrio ha cambiado mucho en los últimos cuatro años. Creo que sería mucho más difícil encontrarlo ahora.

¿Trajiste muchas cosas de tu previa casa? Sí. Puedo clasificarme como una persona que acumula demasiadas cosas así que intento deshacerme de lo que no necesito y no adquirir demasiadas cosas. Con los años me he quedado con cosas que son especiales para mí, como un mueble o libros. Me gustan las cosas antiguas más allá de mi trabajo.

ctramullas_jyarmosky27

Tus abuelos son una de las grandes inspiraciones de tu arte. ¿Los tendrías como compañeros de piso? Mis abuelos son personas muy divertidas. He convivido con ellos mucho a lo largo del tiempo así que ya sé lo que es vivir con ellos. Es genial.

¿Cómo recuerdas tu infancia con ellos? Crecí con ellos y con mis padres. Todos estamos muy unidos. Ellos no reemplazaban a mis padres, sino que eran un algo más. Fue muy divertido crecer con ellos, tienen un gran sentido del humor. Solíamos ver películas de Charles Chaplin, Woody Allen…

¿Hay alguna canción o algún olor que te recuerde a la casa en la que te criaste? Concierto para Clarinete de Mozart. Mi abuelo solía tocar el clarinete. Uno de mis recuerdos más divertidos siendo niño era bajar las escaleras hacia la cocina y escuchar siempre el sonido del café moliéndose mientras sonaba Mozart.

Mirandotus pinturas es obvio que tienes una relación muy estrecha con tus abuelos. ¿Podemos ver esa conexión si miramos a tu casa? ¿Podemos encontrar cosas que pertenecieron a ellos o te regalaron? Sí. Tengo muchas cosas de ellos, la mayoría. Por ejemplo, tengo este antiguo retrato de mis abuelos, este encendedor que perteneció a mi abuelo… También algunos libros, como este de los Hermanos Marx, álbumes de fotos familiares…

ctramullas_jyarmosky36

¿Crees que es importante alejarte del lugar en el que has crecido? Sí y no. Creo que es importante ser consciente del resto del mundo, pero también no perder el sentimiento de hogar. Mi idea del hogar es una conexión muy personal. Mi arte viene de algo muy personal. Mi familia es parte de mi trabajo. A veces quedarte donde creciste puede ser una cosa buena. Aquí nunca me ha faltado inspiración, así que mientras este sea el caso no creo que me vaya a ir a ningún sitio.

¿Crees que para un artista hay una conexión entre su arte y el hecho de sentirse en casa? La psicología que se esconde tras el significado de la palabra “hogar” es una plataforma importante para explorar a través de mi arte.

¿Creas en tu casa o tienes un estudio? Mi estudio es mi casa.

Hay alguna parte de la casa o alguna actividad que te ayude airear la cabeza y dar con buenas ideas? No hay una parte especifica pero tengo mis rituales. Enciendo solo unas pocas luces para crear ambiente o enciendo un palo santo.

¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que has vivido en el apartamento en el que vives? Tengo tantos buenos momentos que sería difícil escoger uno.

ctramullas_jyarmosky30

¿Cocinas en casa? Me gustaría saber cuánta gente responde que sí a esa pregunta en Nueva York. Cocino a veces. Tengo lo necesario para hacerlo. Soy bueno haciendo huevos revueltos para desayunar.

Si hubiese un incendio, ¿qué salvarías para llevarte contigo? El hard drive que estoy intentando terminar, si todo mi arte pudiese estar ahí dentro. Esperemos que no haya ningún fuego.

ctramullas_jyarmosky40

Tu arte explora el significado de envejecer. ¿Cómo es la casa en la que te imaginas haciéndote viejo? Creo que me gustaría construir una casa a las afueras de la ciudad, en el campo. Me gusta la idea de tener la dualidad de la ciudad y al mismo tiempo tener una segunda residencia más conectada a la naturaleza.

Si pudieses tener cualquier obra de arte en tu casa, ¿cuál sería? A medida que cambio, la respuesta a esta pregunta cambia también. Un año sería Caravaggio, otro Bacon o Kiefer. Creo que ahora mismo querría un Rothko.

¿Qué artista crees que sería divertido tener como compañero de piso? Dalí sería interesante.

Stephen King dijo una vez que “el hogar es donde bailas con otros”. En tus propias palabras, ¿cuál sería tu definición de sentirse en casa? Para mí el hogar es dónde me siento yo mismo. En el fondo mi mayor casa está dentro de mí, en mi cuerpo, el lugar en el que me encuentro por dentro como individuo. Porque no importa cuánta gente conozcas o esté en tu vida, al final cuando te vas a dormir o te levantas, lo haces solo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Sentirse en casa ni siquiera tiene tanto que ver con sentirse a salvo, sino más bien con sentirse a uno mismo

ctramullas_cmoore31

CHAD MOORE 

Si hay un representante en la Tierra de lo que significa ser joven, aquí y ahora, ese es sin duda el fotógrafo Chad Moore (1987). Sus instantáneas captan como nadie nuestra juventud. La tuya, la mía y la del vecino. La que muchos han vivido y la que otros tantos siempre desearon vivir. Amistad, fiestas, sexo, escapadas, espontaneidad, egolatría y un placer que no entiende de normas. Chad nació y se crió en Tampa, Florida. Se mudó a Nueva York el 24 de Septiembre de 2008. Tras un largo viaje en tren -“en tren no tenías límite de equipaje”-, aterrizó en el sofá de unos amigos en Williamsburg, cuando allí aún no había ni supermercados. Muchos carretes se han revelado desde entonces, protagonizando exposiciones por todo el mundo (Nueva York, Londres, París, Ámsterdam…) y hasta su propio libro, el imprescindible Anyone In Love With You (Already Knows). Desde hace poco más de 9 meses él y su perra, Stella, viven en “uno de los últimos lugares auténticos” de la Gran Manzana, Chinatown. Un estudio de techos altos reinventado por él mismo (con ayuda de sus amigos) en vivienda. “Mucha gente busca un dormitorio bonito, yo prefiero tener un espacio grande y vacío en el que poder disparar”. Entre sus vecinos, sir Ryan McGinley (del que además de amigo también fuera asistente). Sus fotografías son una prueba gráfica de que la juventud no es forma, sino concepto, no es significante, sino significado. Y su casa, no iba a ser menos.

Cuando piensas en el hogar, ¿cuál es la primera imagen que te viene a la cabeza: la casa en la que vives o en la que creciste? Esta casa, Nueva York.

¿Qué te hizo escoger este apartamento? Los techos altos y tener un espacio en el que puedo disparar. Mucha gente buscan un dormitorio bonito, yo prefiero un espacio grande y vacío.

ctramullas_cmoore10

¿Trajiste muchas cosas de tu previa casa? Tengo muchas cosas. Soy muy sentimental. Lo guardo todo, aunque estoy intentando corregirlo. Tengo camisetas guardadas de cuando tenía 16 años. Lo puse todo en un almacén, pero sigo teniendo muchas cosas. Cuando tienes un almacén te das cuenta de la cantidad de cosas que no utilizas. Nunca voy a buscar nada, simplemente tengo todas esas cosas.

En tus obras podemos ver a tus amigos viviendo de una forma muy intensa y libre, pasándolo bien sin miedo. ¿Los tendrías como compañeros de piso? Depende de a quién. Me gusta estar solo. He vivido con algunas de las personas que he fotografiado.

Mirando a tus fotografías, uno puede pensar que tu casa es una fiesta continua. ¿Eres del tipo de persona a quien le gusta tener gente en casa o de aquellos que entienden el hogar como un lugar donde encontrar paz y descanso? En las casas en las que solía vivir, tenía invitados constantemente. Pero ahora que me hago mayor, no quiero limpiar cuando se vayan. Todo el mundo viene y todo el mundo bebe y fuma, pero nadie va a limpiar después. Y entonces te levantas y piensas: mierda. Me gusta estar solo. Esta es mi burbuja donde me escondo del mundo.

ctramullas_cmoore06

Tus amigos son especialmente importantes para ti ya que son parte de tu trabajo. ¿Podemos encontrarlos tan presentes en tu hogar como en tus fotografías? Sí, tengo muchísimos libros y revistas que han hecho para mí, cartas de cumpleaños hechas con Photoshop…

¿Hay alguna canción que te recuerde a la casa en la que te criaste? Seven Spanish Angels by Willie Nelson.

ctramullas_cmoore14

¿Y algún olor? El olor de los lirios. Son las flores favoritas de mi madre y siempre había en casa. Ahora los compro para mí.

¿Crees que es importante alejarte del lugar en el que has crecido? Definitivamente. Hice todo lo que pude hacer en Tampa. Quería más.

¿Creas en tu casa o tienes un estudio? Este apartamento es también mi estudio. Para mí, tomar fotos es solo un 10% del trabajo. Pensar la foto y lidiar con ella después es el 90%.

ctramullas_cmoore27-2

¿Cuál es tu parte favorita de la casa? La puerta roja.

¿De quién tienes obras de arte decorando tu casa? Ryan McGingley, Jack Walls, un pintor genial, y justo acabo de hacerme con una fotografía de Zóltan Jókay.

¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que has vivido en el apartamento en el que vives? Conocí a mi novia aquí. La estaba fotografiando para una revista. Suena muy cliché pero te diré que fue ella la que me pidió salir a mí.

Si hubiese un incendio, ¿qué salvarías contigo? Esta Sandía hecha de madera. Mi abuelo la hizo. Nunca le conocí, murió un año antes de que yo naciera.

ctramullas_cmoore29

¿Cuándo fue el momento en el que sentiste: “estoy en casa”? Cuando tuve un sofá.

¿Cómo es la casa en la que te imaginas de mayor? Me encantaría que fuese en Nueva York. Un gran loft o una casa en el East Village.

Si pudieses tener cualquier obra de arte en tu casa, ¿cuál sería? Creo que me encantaría estar rodeado de pósters de Marc Hundley y fotografías de Zóltan Jókay.

¿Qué artista crees que sería divertido tener como compañero de piso? Jack Walls.

Stephen King dijo una vez que “el hogar es donde bailas con otros”. En tus propias palabras, ¿cuál sería tu definición de sentirse en casa? Me encanta Stephen King. Creo que el hogar es allí donde puedes bailar solo.

_______________________________________________________________________________

ctramullas_ajasnowksy02

AMANDA JASNOWSKI PASCUAL

Muchos conocen a Amanda Jasnowki Pascual (1992), aún sin saberlo. Al menos de vista. Esta fotógrafa nacida en España (de madre Valenciana) y criada en Ohio, es la autora de esas instantáneas llenas de colores y texturas, en las que las protagonistas ocultan su rostro a la cámara mediante composiciones del todo inusuales. Imposible que pasen desapercibidas, imposible olvidarlas. Tal vez por ello a sus veinte y pocos, sus fotografías han encontrado el hogar en exposiciones galerías de Nueva York, Los Ángeles o Londres, y en su historial ya cuenta con clientes como The New Yorker, Nike, adidas, entre un largo etcétera. “Nunca quise estar en ninguna otra ciudad tanto como en Nueva York”. Hace poco más de cuatro años cogió sus sueños, le dijo hasta luego al pueblo y se mudó a la gran ciudad. Actualmente vive en un encantador (no podía ser de otra forma) apartamento en Bedstuy (Brooklyn), su “barrio favorito” de todos en los que ha vivido. Vive de alquiler y comparte piso con una chica y dos gatos. Para ella, “el hogar es un lugar sagrado”. Y nosotros, tras pasar una tarde en él, somos fieles devotos.

Cuando piensas en el hogar, ¿cuál es la primera imagen que te viene a la cabeza: la casa en la que vives o en la que creciste? En la(s) que crecí.

Los colores son una parte muy importante de tu trabajo. ¿Lo es también en tu hogar? Por supuesto. Sensibilidades como la del color, que puedes apreciar en mi trabajo, coexisten muy de cerca con la forma en que vivo mi vida, con la que elijo existir en un espacio. Hace años tomé la decisión de que el trabajo que hago por “trabajo” y el personal podían coexistir de forma pacífica.

Nacida en España, criada en Ohio. ¿Qué podemos ver de ambos mundos en tu hogar? Creo que hay más relacionado con España que con Ohio. Baratijas nostálgicas. Más que cosas, puedes ver pequeñas tradiciones que he continuado practicando: los domingos de fiesta, grandes comidas, café después de comer y, a veces, una siesta.

ctramullas_ajasnowksy04

¿Qué recuerdas de tu infancia en España? Recuerdo a mis seres queridos. La plaza en la que jugábamos cada día. Los uniformes del colegio. La hora de comer en la escuela. Los huevos Kinder. La casa en la que viví en España era épica, grande, siempre olía un poco a almizcle y frío. Con grandes vigas de madera en el techo.

¿Crecer en un pueblo rural como Ohio ha influido tu definición de hogar? No necesariamente. Ohio le ha dado un lugar a esa definición. Ha puesto imagen a un sentimiento. No estoy muy segura de que aquello que es natural para ti sea también lo que te nutre. El medio-oeste de Estados Unidos es un lugar tranquilo y estable.

¿Hay alguna canción que te recuerde a la casa en la que te criaste? Los villancicos y el pop de los 90’s.

¿Y algún olor? Mi madre cocinando paella.

¿Crees que es importante alejarte del lugar en el que has crecido? Por mi experiencia creo que es muy importante. Te ofrece la oportunidad de experimentar la distancia, algo nuevo, puedes aprender mucho sobre ti mismo. Al mismo tiempo que aprendes del mundo que nos rodea. Hay mucho que ganar cuando sales ahí fuera.

ctramullas_ajasnowksy40

Tienes casi 80,000 seguidores en Instagram. ¿Te ayudan a sentirte en casa cuando no lo estás? Esta es una pregunta muy buena e interesante. Nunca he escuchado a alguien preguntar esto o referirse a Instagram desde este punto de vista. Creo que a menudo he hecho más bien lo contrario, pero ahora ha habido algunos momentos en los que “ellos” me han ayudado a sentirme en casa. Cuando vivía en Ohio era muy activa en Instagram, encontré una comunidad de personas que vieron mi trabajo y creyeron en él.

¿Eres del tipo de persona a quien le gusta tener gente en casa o de aquellos que entienden el hogar como un lugar donde estar tranquilo, descansar y olvidarte del mundo? Me gustan ambas opciones y, honestamente, en Nueva York es un lujo tener espacio para invitar gente a casa. En el nuevo apartamento al que me mudo el próximo mes tendré espacio para ello y eso es algo realmente maravilloso y nuevo para mí. Creo que puedes ser ambas personas.

¿Creas en tu casa o tienes un estudio? Al poco de aterrizar aquí, me mudé a un gran loft que era estudio y casa al mismo tiempo. Fue muy productivo vivir en el espacio en el que trabajaba, sentía una mayor cercanía al trabajo que estaba haciendo. A veces lo hacía más fácil.

¿Tu hogar juega algún tipo de rol en tu proceso creativo? No particularmente, aunque cuando vivía en el loft sí. Trajo muchísima luz a mis imágenes. Había algo mágico en estar en casa, en la ducha o cocinando, de repente tener una idea y poder explorarla al momento. Hay mucho en el día a día que me inspira y la proximidad de vivir y trabajar en el mismo espacio hicieron posible un bonito matrimonio entre ambas cosas.

ctramullas_ajasnowksy28

¿Hay alguna parte de la casa o actividad que te ayude a airear la cabeza y dar con buenas ideas? No me siento así respecto a ninguna parte en particular de este apartamento, aunque la bañera junto a la ventana es un buen lugar para pensar.

¿Cuál es tu parte favorita de la casa? Un gato al que llamo Big D (y su cómplice, al que he bautizado como Lil P). La parte favorita de mi cama es la luz de la mañana, las dos ventanas y ver a los chicos pasar silbando cada día a las 12 del mediodía.

¿Tienes obras de otros artistas decorando las paredes de tu casa? ¡Sí! Es gracioso que ahora no tenga demasiada fotografía. Por nombrar a unos pocos: Emily Theobald, Isaac Nichols, Dave Singley, Dean Roper, Zachary Armstrong. Es muy importante rodearte de obras que te hagan sentir, que te inspiren. Cuando colocas una obra en tu pared o en tu hogar estás invitando al artista a formar parte de tu día a día de una forma muy personal. ¡Mi objetivo a largo plazo es tener una gran (y creciente) colección de arte-amigos!

¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que has vivido en el apartamento en el que vives? Usar la luz que cae en mi cama como alarma natural.

Si hubiese un incendio, ¿qué llevarías contigo? Discos duros, objetos personales con valor sentimental, mi hamaca de árbol.

¿Cuál fue el momento en el que sentiste: “estoy en casa”? No sé si llegaré a sentirme en casa-casa en NYC. Alquilas, alquilas y alquilas un poco más hasta que decides irte. Creo que NYC como ciudad es más casa que cualquier apartamento en el que haya vivido aquí.

¿Cómo es la casa en al que te imaginas envejeciendo? Hay muchas variaciones de ella. Una es una gran casa de madera rodeada por un porche en el campo. Otra es una brownstone en Brooklyn. Otra es un apartamento en París (con balcones, por supuesto). Otra es una casa en España (en Barcelona o en el campo) con azulejos y ventanas que se abren hacia fuera. Me siento especialmente inclinada a envejecer en Europa.

ctramullas_ajasnowksy45

Si pudieses tener cualquier obra de arte en tu casa, ¿cuál sería? La respuesta a esta pregunta cambia todo el rato, pero un Matisse a gran escala.

¿Qué artista crees que sería divertido tener como compañero de piso? Probablemente algunos de los mejores artistas harían la convivencia difícil. Algo me dice que Vera Chytilová sería una compañera de piso divertida.

Stephen King dijo una vez que “el hogar es donde bailas con otros”. En tus propias palabras, ¿cuál sería tu definición de sentirse en casa? Quizás diría: el hogar es ese espacio en el que no tienes el anhelo de irte hacia otro lugar.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-08-22 a la(s) 11.53.26
Martes, agosto 22nd, 2017

una maravilla: el alfabeto del rock por dorothy

- ART DESIGN Graphic -
pla-os-rambla-barcelona-pf-c1
Martes, agosto 22nd, 2017

#lamonoINSIGHTS: el significado del mosaico de Miró en las Ramblas

- ART -
Captura de pantalla 2017-08-21 a la(s) 12.03.48
Lunes, agosto 21st, 2017

más allá de lo estético: 5 ilustradores irreverentes

- ART Illustration -