ART, Photography, , , ,

RIDE LIFE #features: Steve McCurry, la cámara que todo lo ve

Lunes, diciembre 12th, 2016 | T: lamono

Muchos definiríamos a Steve McCurry como un fotoperiodista. Pero sus más de treinta años de carrera han demostrado que su oficio va mucho más allá: lo suyo es contar historias. Sus instantáneas materializan nuestros sueños, de todos aquellos lugares a los que algún día queremos llegar y posiblemente nunca lleguemos a pisar. Pero ahí están, congelados en el tiempo, esperando, retándonos a pasar a la acción. Viajero incansable, nada parece detenerle, ni el paso del tiempo ni siquiera haber encontrado ya LA imagen, The Afghan Girl, fotografía que ha sido elevada al status de icono. Quién no recuerda esa profunda mirada verde, ese rostro enigmático de contenida emoción que forma parte de la memoria colectiva de toda una generación. Ahora, vuelve con Sobre la Lectura, de la editorial Phaidon, una oda al placer de leer plasmada en una colección de fotografías en las que la palabra escrita es protagonista. El concepto es simple: ya puede estar explotando el mundo a tu alrededor, que cuando tienes un buen libro entre manos, lo demás no importa. Este número lo dedicamos a la vida en carretera, a la libertad de estar en movimiento y descubrir algo nuevo a cada paso del camino. Quién mejor que alguien como Steve McCurry para hablarnos de esto. Le cedemos la palabra, maestro. T: Antonella Sonza

stevemccurry.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
00472_20, Rome, Italy, 1984,  ITALY-10041NF. A man displays paintings while he reads in his car.

The Afghan Girl es una imagen icónica. ¿Tener una obra tan reconocida y famosa alrededor del mundo es una bendición o una maldición? Es un honor ser el fotógrafo que capturó dicha imagen. Ha vencido el paso del tiempo, lo cual refuerza su estatus, pero, especialmente, el del sujeto, Sharbat Gula. Me resulta asombroso que esa fotografía sea conocida en todo el mundo. Después de todos estos años todavía la encuentro muy poderosa.

Has viajado alrededor del mundo miles de veces. ¿Cuál es el lugar más especial para ti y a cuál te gustaría ir que aún no has visitado? Asia del Sur -incluyendo la India, del Tíbet hacia el norte, de Sri Lanka hacia el sur y de Birmania hacia el este- ha sido uno de los lugares más importantes donde he trabajado durante mi carrera como fotógrafo. La India fue el primer lugar que visité, siendo aún muy joven, y desde entonces he regresado muchas veces, atraído por su rica mezcla de culturas y costumbres. Fue un descubrimiento increíble para mí. Allí encontré nuevas culturas y aprendí sobre el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. Es un país que he visitado más que cualquier otro, y desde la primera vez, en 1978, he visto su transformación económica y social. No puedes encontrar otro país con una geografía tan rica y variada, y con una cultura como esa, entre el caos y la confusión. Con el paso de las años nunca me he cansado de la India, siempre es interesante y nunca se acaban las cosas nuevas para ver allí. La China también ha sido muy importante para mí, y es tan profunda en su propia manera, tan fascinante e interesante como lo es la India. Madagascar e Irán son dos lugares que deseo visitar desde hace ya algún tiempo. También he viajado recientemente a Cuba, creando nuevas imágenes allí. La Habana es como una máquina del tiempo hacia la década de los cuarenta o cincuenta, y su arquitectura es maravillosa. Hay algunos lugares a los cuales aún debo viajar, y Cuba era uno de ellos hace unos seis años. Para cuando empecé mi carrera fotográfica, en los setenta, Estados Unidos y Cuba ya habían cortado relaciones diplomáticas, en 1961. Desde el 2010 he viajado en múltiples ocasiones.

Estás en Barcelona y Madrid presentando tu nuevo libro, publicado por Phaidon, titulado Sobre la Lectura. Háblanos de él y por qué es importante para ti. Mi nuevo libro, Sobre la Lectura, muestra a gente de todas partes del mundo, jóvenes y viejos, ricos y pobres, todos ellos leyendo: libros, periódicos, revistas. Están leyendo en estaciones de tren, en templos o parques. Leer es una de las cosas que nos conecta, que nos recuerda que somos iguales: nuestra humanidad compartida. Te daré dos ejemplos de porqué leer ha sido importante e inspirador en mi vida, y las conexiones que he hecho a partir de este hábito. En mi primer viaje a la India estuve enfermo con disentería y confinado a una cama, después de pasar por una serie de inyecciones muy dolorosas contra la rabia, leí El gran bazar del ferrocarril, por Paul Theroux. Me encantó esa novela, y pensé que podría ser una historia fotográfica maravillosa. Muchos años después, Paul y yo colaboramos en dicho proyecto –yo tomé las fotos y Paul escribió los textos- aquel se convertiría en mi primer libro, El camino imperial (1985). Otra historia: En 1961, cuando tenía once años, leí una historia fotográfica sobre los monzones en la India en la revista LIFE, realizada por el famoso fotógrafo de la casa Mágnum, Brian Brake. Veinte años más tarde, inspirado por las fotografías de Brake, viajé a Asia para retratar el mismo clima que ocasionan los monzones. Aquellas imágenes de mis viajes a través de la China, India, Indonesia, Bangladés, Nepal y Sri Lanka se convertirían más tarde en mi segundo libro, Monzón (1988). A comienzos de este año, tuve el orgullo de formar parte de la exhibición Picturing Asia: Double Take – The Photography of Brian Brake and Steve McCurry, donde se destacaban no solo mis imágenes de monzones, sino también aquellas de Brian Brake que vi a los once años en la páginas de LIFE.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
RIDE LIFE me recuerda uno de mis axiomas o filosofías de vida, el cual es SIGUE TU PASIÓN

1041_02, Bencota, Sri Lanka. 1995, SRILANKA-10008NF5. Tourists lounge poolside as elephant passes. Retouched_Kate Daigneault 09/15/2013

¿Utilizas Instagram como una herramienta fotográfica inmediata o como un medio para destacar tus obras y compartir noticias tuyas? En realidad, la fotografía digital no ha cambiado la manera en la cual yo veo o fotografío. Sin lugar a dudas ha cambiado mi proceso, permitiéndome trabajar con mucha menos luz y en situaciones más difíciles que en el pasado, pero las mismas verdades se aplican a cualquier imagen, sin importar la técnica que se empleó para crearla. Hay una impermanencia en todas las cosas y cierta nostalgia en cuanto al pasado, pero yo prefiero mirar hacia el futuro. Así que sí, utilizo Instagram y Facebook como recursos para compartir noticias mías y mi trabajo. Debido a las redes sociales, algunas personas ahora son más reservadas en cuanto a ser fotografiadas. Saben que una imagen puede hacerse viral, o ser colgada en muchos sitios web. Hace veinte años, no creo que mucha gente llevara consigo constantemente una cámara fotográfica, incluso los fotógrafos, muchas veces ni yo llevaba una cámara conmigo. Ahora, con los teléfonos móviles, todo el mundo lleva consigo una cámara. Y muchos móviles incluso sacan mejores fotos que algunas cámaras antiguas. Yo he estado publicando algunas de mis fotos hechas con el móvil en libros fotográficos, así que este aparato se ha convertido en una herramienta significativa en el arte de la fotografía. Todos podemos documentar nuestras vidas con relativamente poco esfuerzo: amigos, familiares, cumpleaños, bodas, cenas. Pero eso no quiere decir que todas esas imágenes sean buenas, así como todos esos mensajes de texto y correos electrónicos no son literatura. La gran mayoría de las cosas que escribimos en los mensajes de texto no son gran poesía: pero podrían serlo, así como es posible hacer buenas fotografías con la cámara del móvil. Aún así, todas esas nuevas imágenes siendo tomadas, no quieren decir que todo el mundo vaya a ser un gran fotógrafo, así como todos esos textos y correos electrónicos no hacen a todo el mundo un gran escritor. Aunque a mí me gusta creer que todos nos estamos volviendo más instruidos visualmente.

¿Crees que una parte de ti se ve reflejada en tus fotografías? ¿Es eso posible cuando estás capturando la realidad? Cuando viajo a diferentes lugares, fotografío las cosas que me interesan, que me intrigan. Son huellas o rasgos personales en mi trabajo, un tipo de visión poética. Las fotos pasan a ser mi memoria de esos lugares, y a menudo se enfocan en las personas y su humanidad.

Nuestra revista tiene un lema: RIDE LIFE. ¿Qué significa para ti? RIDE LIFE parece implicar que la vida es un gran viaje, y el cabalgar la vida es una acción donde puedes seguir tus pasiones. Ese lema me recuerda uno de mis axiomas o filosofías de vida, el cual es SIGUE TU PASIÓN. Una de las lecciones más importantes que me debo recordar constantemente es buscar situaciones e involucrarme en cosas que me apasionen y me importen, historias que signifiquen algo para mí. Al final del día, las imágenes que me importan y pienso que son interesantes y exitosas, son aquellas que retratan situaciones con las cuales conecté de manera profunda. Uno necesita pasión para hacer el mejor trabajo posible, involucrarse en situaciones que le den sentido a la vida. Mi trabajo, mi arte, mi fotografía: es algo que haré hasta mi último aliento.

Después de Sobre la Lectura, ¿en qué proyectos estás trabajando? A dónde viajo y en qué estoy trabajando es algo que cambia constantemente, además de ser una lista muy numerosa. Siempre estoy trabajando en el libro que viene, incluyendo un libro que estoy haciendo a largo plazo sobre la cultura budista, también tengo pendientes nuevas exposiciones alrededor del mundo. Tras todos estos años, mi curiosidad sobre el mundo continua insaciable, lo cual es esencial para un fotógrafo.

00038_18, MKS Steelworks, Serbia, Yugoslavia, 11/1989, SERBIA-10004. Man takes a break at MKS Steelworks.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

01El-mural-del-beso2
Martes, enero 24th, 2017

joan fontcuberta nos explica por qué las imágenes ya no son lo que eran

- ART Photography -
media air
Martes, enero 24th, 2017

volver a viajar de verdad: os presentamos el proyecto back real

- ART BOARDSPORTS Photography Surf -
misterio-culturainquieta6
Martes, enero 24th, 2017

¿quién es el/la vivian maier de barcelona?

- ART Photography -