BOARDSPORTS, CULTURE, Films, Skate, , , ,

Miércoles, julio 13th, 2016 | T: lamono

Sergi Castellà y solo él, podía enfocar y desgranar con la destreza que lo hizo la granada de MAKEYOUROWN, el proyecto que lamono ha llevado a cabo con los riders de NIKE SB. Tenía una misión: ir más allá del patín para conocer a cinco riders y las pasiones que los mueven en su día a día, además del skateboarding que les corre por las venas. MAKEYOUROWN habla de hacer y seguir tu camino, el cual es único e irrepetible y está conformado por todas esas cosas que nos identifican. De la mano de Castellà descubrimos a José Manuel Roura, Erik J.Pettersson, Andrew Verde, Juan Algora y Adrián del Campo, seres multifacéticos que nos presentaron las razones y la inspiración detrás del diseño de sus Janoski iD. El resultado de este profundo perfil de cada uno de ellos, grabado en un solo día en cada caso, lo podéis disfrutar desde ya en el canal Vimeo de lamono si no pudisteis asistir a la première que organizamos en el CCCB. Antes de hacerlo, escuchad lo que Sergi nos cuenta, verdades como puños.

www.sergicastella.pro

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
01190036

Cuando te propusimos llevar a cabo el proyecto MAKEYOUROWN junto a nosotros, ¿qué es lo que más te motivó? Siempre he tenido una relación especial con el patín. Le di con ganas durante mi adolescencia y, aunque lo dejara por otros romances, nunca me he desenamorado del todo. Alguna vez me ha abordado la duda de si dejar de patinar “en serio” fue una buena decisión, así que me pareció interesante poder pasar unos días con personas que han decidido lo contrario hasta llegar a un nivel profesional y poder dirigir un proyecto sobre ello.

¿Qué aspectos básicos has seguido al pie del cañón a la hora de afrontar este proyecto? A mí me interesan las historias humanas más que los hitos deportivos por lo que los videos de “solo-deportes” me pueden llegar a parecer aburridos, aunque ver a un skater patinar “bien” siempre me ha resultado muy estético y casi magnético. Así que en este proyecto he intentado encontrar un formato que esté en equilibrio entre el género documental y el deportivo, mezclando historias personales con puro patín.

Los riders que participan en este proyecto han hablado de golf, de motos custom, de naturaleza, de arte, de cultura americana y del Real Madrid, ¿cómo has afrontado el reto de profundizar en cada una de las pasiones de los mismos? Éste ha sido el mayor reto del formato. Tener que reflejar en los vídeos pasiones tan diferentes (de forma) al patín sin alejarnos demasiado de él, y con un solo día de rodaje nos obligó en la mayoría de los casos a encontrar un compromiso, tanto a nivel de imagen como de discurso, entre las dos cosas. En la mayoría de los casos los riders tienen vidas muy coherentes con lo que les gusta hacer, así que al final tampoco ha resultado especialmente forzado ni difícil poder reflejarlo en los videos.

¿Has sentido una mayor empatía con alguno de los riders a los que has entrevistado? La verdad es que la gracia de un proyecto que retrata a diferentes riders del team NikeSB en España reside en que absolutamente todos tienen personalidades y estilos muy diferentes con un común denominador, el amor y el compromiso por el patín (de ahí la intro con fondos de diferente color y un solo truco concatenado). Un poco como lo que me pasa a mí con mis colegas de profesión a los que nos une el amor por el audiovisual. Todos hemos elegido vivir por y para ello y llevamos vidas muy consecuentes con esa elección. Y al igual que pasa con los artistas, te puede gustar más un estilo de patinar o la manera de razonar de uno o de otro rider, pero al final, después de pasar un día entero con cada uno de ellos es imposible no sentir empatía con alguien totalmente entregado a su pasión.

¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de hacer estos vídeos? Conseguir hacerlos. Como cualquier otro proyecto audiovisual. Que por otro lado es lo que nunca se ve en los vídeos. Llevo muchos años rodando vídeos para la red, televisión, anuncios, etc. y todavía hoy sigo encontrando algo casi mágico en una obra mía (mejor o peor) acabada. Imagino que le puede llegar a pasar lo mismo a un cirujano con un paciente curado o a un skater al caer un truco. Seguramente esta magia es la que nos mantiene enganchados a lo nuestro así que espero no perderla nunca.

01180022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Con este proyecto he aprendido que los pro skaters comen y cagan, que el botón rojo es el de grabar y sobretodo que hay muchas maneras de llegar a una meta, otras tantas de vivirlas y que las metas no existen

01190003

¿Qué formato habéis utilizado? Para mí era importante grabar estas piezas con un formato cinematográfico para alejarnos de los “videos de trucos” y de los videos de “un día con” dándole un tono más íntimo y personal. A pesar de tener que hablar de la pasión que les ha inspirado para diseñar las zapatillas que se customizaron para la campaña, el formato es bastante “video profile”, con una entrevista que sirve como narración y base sobre la que trabajar las imágenes. Las imágenes son simplemente un seguimiento de los riders por su entorno más cotidiano y por algunos spots que suelen patinar mostrando cómo y por dónde se mueven, creando así un retrato más completo.

Los riders están acostumbrados a grabar vídeos de trucos, éste por el hecho de tratarse de un vídeo perfil de sus pasiones además del skateboarding es bastante diferente y les ha supuesto tener que abrirse y mostrarse en otro sentido, ¿cómo han reaccionado a ello? Es jodido abrir las puertas de tu casa a alguien que viene con una cámara y un micrófono a pasar un día contigo y que no solo quiere que le enseñes lo que sabes hacer sino que quiere saber quién eres y por qué lo haces. A mí me pasó una vez y fue una sensación muy extraña con un resultado todavía más extraño. Además, otro de los atributos común en todos los riders del proyecto es la autenticidad. Y hoy en día todos somos muy conscientes de cómo las cámaras pueden llegar a desvirtuar una realidad, así que al principio a algunos riders les preocupaba que su vídeo diera una imagen distorsionada de su realidad o poder llegar a sonar de un modo que no son, pero a la hora de la verdad todos estuvieron muy relajados y dieron lo mejor de sí para que en un día nos pudiésemos hacer una idea de cual es su relación con el patín, y en prácticamente una sesión y un spot sacar unos cuantos trucos que hablasen por ellos.

¿Estás contento del resultado final? ¿Es tal como te lo imaginabas? Creo que lo que la mayoría de personas buscamos en las pantallas de nuestros dispositivos es belleza y verdad, concretamente la verdad a la que no podemos tener acceso en nuestras propias vidas. Es por eso que cuando me planteasteis estos vídeos, para mí era casi tan importante como para los riders que cada vídeo mostrara su esencia de un modo auténtico, bonito pero real y sin grandes artificios. Un vídeo que completara la imagen que te puedes llegar a hacer de ellos cuando ves cualquiera de sus partes en los videos de skate. Y creo que lo hemos conseguido.

Los vídeos se presentaron en pantalla grande en el hall del CCCB, ¿cómo te sentiste al verlos proyectados con esa calidad? Más que con esa calidad, con esa calidez. El hall del CCCB estaba lleno de gente. Mucha gente conocida y todavía más desconocida, estaban los riders, y casi todos los que participamos en la producción de los videos… fue guay ver el público callado durante la media hora larga que duró la peli (eso en Barcelona y en un evento donde invitan a cerveza es todo un logro) y Böira tocando en directo con la parte final del video fue espectacular. Así que fue un lujazo poderlos ver en esas circunstancias, como diría Andrew Verde: “delicia”.

En cada proyecto, por muy experimentados que seamos, se aprende algo nuevo, ¿qué has aprendido de este? Que los pro skaters comen y cagan, que el botón rojo es el de grabar y sobretodo que hay muchas maneras de llegar a una meta, otras tantas de vivirlas y que las metas no existen.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-07-26 a la(s) 12.09.26
Miércoles, julio 26th, 2017

royal bliss y los festivales: 4 citas que no puedes perderte

- Agenda CULTURE EVENTS Society -
04
Martes, julio 25th, 2017

#lamonoPLEASURES: giraluna, pasta casera en un entorno cálido

- CULTURE -
Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 14.33.02
Martes, julio 25th, 2017

#lamonoINSIGHTS: la historia del fotógrafo Nick Ut

- ART CULTURE Photography Society -