ART, , , ,

#HOMESWEETHOME features: larry niehues, regreso al pasado

Martes, octubre 4th, 2016 | T: Teo Camino

Larry Niehues nació en 1988 en el sur de Francia, pero un encuentro fortuito con dos vaqueros en el desierto, en la América profunda, cambió su rumbo. Durante los últimos tres años, Larry ha deambulado por las calles de la Old America buscando personajes y rincones anclados en el pasado. Tanto es así que sus fotografías parecen hechas en la década de los 70. El fotógrafo se convierte en la sombra de sus retratados y nos transporta a pequeños microcosmos sacados de una época ya olvidada. T: Teo Camino

www.larryniehues.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
november_10_02_14

¿Por qué decidiste hacer las maletas e ir a Texas a los 22 años? Siempre tuve el anhelo de mudarme a los Estados Unidos. Nunca encontré mi verdadero ser en Francia, por eso, desde el primer viaje que hice a Los Ángeles de vacaciones, se activó una cuenta atrás en mi reloj, la del día en que me mudaría a América. Aterricé en Texas porque tengo un buen amigo que está en la industria vintage y vive en McAllen. Él me ayudó a prepararlo todo cuando hice el gran salto, antes de que condujera desde allí hasta Los Ángeles.

¿Cuándo apareció su interés por retratar? Me encargaron hacer una sesión de fotos para una empresa de moda, y en mi camino por el desierto de California tomé una fotografía de dos vaqueros caminando por el borde de la carretera. Disparé con mi Nikon FE cargada con una película en blanco y negro. Justo después de hacer esta foto, supe que quería explorar y documentar América como Robert Frank, William Eggleston y otros grandes fotógrafos, pero en una era diferente.

¿Qué es lo que buscas en cada retrato? Me centro en hacer retratos de personas en su hábitat natural. Me encanta deambular por la calle, por restaurantes y diferentes lugares, seguir el camino de alguien y convertirme en su sombra. Así logro fotografías naturales, espontáneas. Busco personajes carismáticos, gente extraordinaria en su forma de vida para nuestra década.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Me encanta deambular por la calle, por restaurantes y diferentes lugares, seguir el camino de alguien y convertirme en su sombra

september_04_02_14

september_01_15

july_05_02_14

¿Quién está detrás de la cámara? Si pudiera describirme a mi mismo diría que alguien apasionado, ansioso, loco, nervioso, comprometido, concentrado.

¿Cómo funciona tu proceso creativo? Sales a la calle y ¿en qué centras tu atención?
He estado viviendo en Los Ángeles los últimos seis años. Empecé a hacer fotoperiodismo hace unos tres años, y fue entonces cuando decidí hacer un proyecto sobre toda América. Cuando salgo a la calle siempre estoy en busca de un personaje, un edificio o algo que me recuerde a la década de los 50, 60 y 70. A veces camino, otras conduzco. Soy un fotógrafo nervioso. Si no hay nada interesante empiezo a fotografiar cosas desde la ventana del coche. Mi gusto y estilo han evolucionado y ahora soy más preciso a la hora de elegir las imágenes.

¿Cómo eliges el blanco y negro para algunas fotografías y el color para otras? 
Depende de mi estado de ánimo y de la ciudad o el paisaje en el que estoy. Aunque sobre todo disparo en color.

¿Cuál es el objetivo de tu fotografía? Con todo el tiempo que he pasado en la carretera quiero mostrar a través de mis lentes que la ‘Vieja América’ todavía está muy presente. Hoy en día las nuevas tecnologías están en todas partes, nos invaden, por eso el encanto de la gente que vive anclada en las décadas pasadas me fascina. Esta es otra razón por la que decidí hacer este proyecto exclusivamente en analógico.

january_15_2

august_7

ditavonteese

¿Qué explican las fotografías de Larry sobre Larry? Describen mi cultura y mi estilo de vida. Me he criado con mis padres, que son unos apasionados de los viajes a los EE.UU y de las cosas auténticas. Ahora vivo con las nuevas tecnologías, principalmente por trabajo, pero mis fotografías retratan en gran parte como soy.

Todo tiempo pasado fue mejor… (Risas) Sí, siempre lo digo, pero por otro lado es genial poder mirar hacia el pasado desde la experiencia moderna.

¿La juventud pasa demasiado rápido? ¡Sin duda!

¿Qué te gustaría retratar con su cámara? Me gusta mucho documentar la vida cotidiana en la calle o en la carretera. Eso es en lo estoy enfocado en este momento.

¿Nuevos proyectos en breve? Estoy con una exposición en Nashville, en septiembre haré otra en Tennessee. Y también estoy trabajando en la publicación de mi primer libro.

¿Cuál es la mejor foto que todavía no ha hecho? Me gustaría documentar con muchas más fotos a los nativos americanos. Es muy difícil obtener permiso para fotografiar en su reserva, como es lógico, pero, ¡esperemos que me dejen algún día!

¿Cómo se imagina un hogar dulce?

 Mi casa ideal sería como las de mediados de los años 60. Una chimenea, un bonito jardín con piscina, sería feliz con todo eso.

august_4_6

april_01_02_16

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 11.46.42 1
Miércoles, mayo 24th, 2017

the haus: la expresión del verdadero espíritu urbano de Berlín

- ART CULTURE Society Streetart -
Tony1
Miércoles, mayo 24th, 2017

artesanos modernos: pasado y futuro cara a cara

- ART Painting Photography -
petra
Miércoles, mayo 24th, 2017

petra collins, ¿cuál es la clave de su éxito?

- ART Photography -