CULTURE, Society, , ,

#features: kiki calis, la mente maestra tras el festival dgtl

Jueves, julio 14th, 2016 | T: lamono

Una vez más, de regreso en Barcelona, el reconocido festival holandés DGTL nos deleitará con su armoniosa mezcla de actos musicales y performances, sólo que está vez nos trae su nueva movida para el Art Pitch 2016, se trata de Installation Art, donde lamono es medio oficial. Si hay una palabra para describir este festival es innovación, puesto que siempre logra mantenerse un paso delante de los demás. Installation Art es una forma de arte creada, construida e instalada en el lugar donde será expuesta, y suele estar influenciada por los desarrollos del arte digital y las técnicas visuales, de danza, lumínicas y de sostenibilidad. Tuvimos la oportunidad de hablar con Kiki Calis, organizadora del evento, para que nos explicara un poco mejor el mecanismo del festival, su parecido con la edición holandesa, así como la manera en la cual se lleva a cabo el Art Pitch, una iniciativa para promover artistas emergentes y abierta a todos los que estén interesados. Como siempre, la idea es ofrecer una experiencia inolvidable que lleve a las personas más allá de lo que esperan.

www.bcn.dgtl.nl

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
photo 3

¿Cómo ha sido la experiencia de este festival en Holanda? Tras cuatro ediciones del DGTL AMS y DGTL ADE, el concepto sigue creciendo en todos sus aspectos. El cartel es mejor cada año, y tanto la revolución como el programa de arte han evolucionado mucho. Durante la pasada edición del DGTL AMS en marzo, más de cuarenta mil personas de todo el mundo nos visitaron. La comida fue completamente vegetariana, hicimos fosfato con la orina de los hombres, y en el escenario contamos con artistas como &me, Noir y Worakls, todo con energía “verde” generada por el sol, utilizamos vasos duros en lugar de plástico y construimos una torre de transmisión de 26 metros de altura. Estos son sólo algunos ejemplos de las cosas que hicimos. Fue, sin duda, una de las mejores ediciones desde que empezamos en 2013.

¿La edición de Barcelona ha presentado alguna diferencia o novedad respecto a la original en Holanda? Intentamos traer la toda la experiencia DGTL AMS a Barcelona. Los tres pilares más importantes del DGTL son Arte, Revolución y un cartel increíble y el año pasado empezamos trayendo todo esto poco a poco. Cuando es la primera vez que organizas un evento en un lugar nuevo, debes mirar a tu alrededor e intentar adaptarte a su cultura, a la mentalidad de las personas. Así que al final habrá diferencias entre las ediciones de Barcelona y Ámsterdam. Por ejemplo, nuestro programa de Arte y Revolución; para mucha gente su combinación con música electrónica es algo nuevo. Es por eso que este año queremos enfocarlo aún más sobre estos temas, también por eso hemos lanzado el DGTL Art Pitch en Barcelona. Este concurso es para los artistas locales, estudiantes, espíritus libres y cualquier persona que tenga una idea cool y encaje con la temática artística de este año: Installation Art. El ganador de la idea más innovadora obtendrá 5.000 euros para realizar la instalación, también dispondrá de un lugar en el festival durante el 12 y 13 de agosto. ¡Increíble! ¿Cierto?

¿Como van a estar vinculadas las obras con el concepto de sostenibilidad? Le pedimos a la gente que en el enfoque de su instalación tenga en cuenta el concepto de reciclaje, tanto en el montaje, como en la construcción y en todos los materiales necesarios. Esta es una manera de crear algo nuevo que perdure mucho más tiempo, y en nuestra opinión también es algo mucho más difícil de hacer.

photo 4

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Cada día, materiales en buenas condiciones se desperdician, creando mucha polución y estimulando la cultura del malgastar. Intentamos crear una nueva mentalidad alrededor de la sostenibilidad y el arte de una manera divertida

Dankzij de airco een echte flowchart. Donderdag is het de LAATSTE editie voor deze zomer. Daarna keren wij in september weer terug. Nog even één laatste keer binnen: http://on.fb.me/1gjFC9K

¿Qué tipo de artistas se presentan al Art Pitch? De momento estamos finalizando el cartel. Pero puedo decirte que habrán artistas y colectivos muy interesantes este año. La mayoría de ellos son artistas locales. Algunos se especializan en instalaciones de luces y láser, y otros son la crème de la crème en cuanto a desfiles deslumbrantes y efectos pirotécnicos. Pronto anunciaremos los primeros nombres, ¡así que debéis estar pendientes de nuestra web!

¿Qué disciplinas artísticas se podrán ver, más allá de las instalaciones? Como este año nos enfocamos en la temática Installation Art, dentro de esta las disciplinas son visuales en vivo, comunicación, interactividad, fuegos explosivos y shows de luces y de láser.

¿Qué supone para el artista emergente ganar un concurso de este tipo? Será el primer artista en ganar el DGTL BCN Art Pitch. Tendrá la oportunidad de crear su instalación con un presupuesto de 5.000 euros, también tendrá uno de los mejores spots en el festival y ¡muchísima promoción!

¿En la edición anterior, qué obra te impactó más? El Generador de Caos, hecho por los ganadores del Art Pitch 2015 en Ámsterdam. Era una escultura cinética que se movía gracias al viento y el sol. Con sus movimientos generaba energía, y con ésta alumbrábamos la instalación por la noche. ¡Una obra de arte verdaderamente innovadora y hermosa!

¿Qué aspectos se valoran en los proyectos que los artistas envían al Art Pitch? Los más importantes son innovación, enfoque sostenible, show visual y de luces, uso del entorno y viabilidad.

¿Crees que el DGTL ART servirá para inspirar a que otros artistas sean más sostenibles al crear su obra? Estoy segura de ello. Vivimos en un tiempo en el cual tenemos que enfocar todo desde este punto de vista. Cada día, materiales en buenas condiciones se desperdician, creando mucha polución y estimulando la cultura del malgastar. Intentamos crear una nueva mentalidad alrededor de la sostenibilidad y el arte de una manera divertida ¡Sólo porque podemos!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

5
Lunes, enero 23rd, 2017

video: a breeze in the city, poesía a bordo de una tabla

- BOARDSPORTS CULTURE Films Skate -
Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 12.53.20
Lunes, enero 23rd, 2017

café y lectura, la fórmula para superar el lunes: nuestra ruta de hotspots

- Books Society -
Libros_161996660_18656392_1706x1280
Viernes, enero 20th, 2017

fin de semana de poesía: la obra de pizarnik como nunca la habías visto

- Agenda Books CULTURE EVENTS -