MUSIC, , ,

Jueves, junio 30th, 2016 | T: lamono

Pocas veces, al entrevistar a un artista, tienes la oportunidad de divagar y preguntar sobre dilemas éticos, emociones personales y sentimientos en general, pero con Kelela, no podíamos dejar pasar la ocasión. Nacida en Washington, Estados Unidos, de padres etíopes, esta hermosa mujer ha logrado incursionar en la escena musical permaneciendo fiel a sí misma y, al mismo tiempo, abriendo un canal a través del cual consigue compartir su vulnerabilidad con el mundo.

www.soundcloud.com/kelelam

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Kelela_by_Tim_Saccenti_hires jpg

Al escuchar tu música, es difícil catalogarla dentro de un género particular o asociarla con otros artistas; ¿qué músicos han sido una gran influencia para ti? Antes de empezar a escribir mi música, pensé que estaría más asociada a referencias recientes y al jazz. La mayor parte del tiempo, cuando estoy componiendo y escuchando lo que hago, me parece que suena mucho como Janet Jackson o Mariah Carey, así que podría decir que ellas han sido una gran influencia para mí, en cuanto a estilo vocal, así es como siempre he querido sonar, creo (risas). En cuanto a producción, diría que Timbaland también me ha influido, su sonido es muy característico, urbano, pero a la vez vulnerable, como femenino con atributos fuertes; creo que él hace un muy buen trabajo con eso. Sí, creo esa podría ser la intersección, también Björk, en todo su conjunto y Beyoncé: solía escucharla mucho cuando estaba en la secundaria, y no podía creer su voz.

Está claro que tu música transmite estados emocionales bastante profundos. Al cantar, producir o componer, ¿qué emociones sientes que se apoderan de ti? Hmm, ¿emociones? La vulnerabilidad creo, o la intimidad. El sentimiento como tal es, probablemente, aquel que te azota antes de conocer a alguien que te interesa mucho (risas), ese en el que realizas el primer contacto, cuando estás junto a la persona y tu corazón palpita en el pecho, ese es uno de mis momentos favoritos a la hora de escribir. También diría que el abismo, el peor desamor, el momento más álgido cuando te rompen el corazón. Sí, me gusta escribir sobre emociones tanto como es posible, pero a la vez enfocándome en alguna característica, en un aspecto diferente del desamor por ejemplo, momentos que todos experimentamos pero de los cuales nunca hablamos. En el álbum hay una canción que habla sobre volver a ver a tu ex, después de haber cortado, el momento justo después de terminar cuando caes en cuenta de que estás al principio de la separación (risas), y aún sigues enamorado de la persona, y con este contacto todas esas emociones regresan, y comprendes todo lo que esa persona significa para ti, y luego hay otro corte tras eso. Lo que hago es, básicamente, romper esa experiencia en pequeñas partes con las cuales las personas se pueden relacionar, ¿entiendes?

Sí, completamente, es como desarticular todo ese proceso y sus emociones. Para eso es necesario estar en contacto con tu vulnerabilidad, aquella que mencionabas y la cual, creo yo, está muy asociada con el coraje y, al mismo tiempo, con la mujer. ¿Dónde crees que radica el poder de la mujer, en qué aspectos de su feminidad? Bueno, creo que en mi caso, el aspecto principal, o el centro de mi ser, el lugar del cual todo tiene que provenir, es muy femenino, y lo experimento antes de escribir, antes de lanzar o compartir mi música con la gente. Debo sentirme como… no sé cómo explicarlo, en una batalla conmigo misma, en la cual tengo que saber ¿por qué yo? ¿Por qué mi voz llega a ser escuchada así de claro y fuerte? ¿Sabes? ¿Por qué es tan importante lo que yo pienso y cómo yo pienso que debe sonar? ¿Por qué es tan importante un álbum? ¿A quién le importa? Estas preguntas, existenciales hasta cierto punto, provienen de un lugar muy femenino, y yo las asocio con la mujer, con esa energía de humildad, con pensar cuál es la diferencia entre todas las demás personas y yo, y la conclusión a la cual llego es, de hecho, que soy igual que todos los demás, y que si yo puedo hacerlo, por más lejano que pareciese el sueño, es posible que todos los demás lo hagan también, y ese es el mensaje que siempre intento transmitir, aunque sea de manera implícita. Lo que busco es que el oyente experimente una sensación de omnipotencia, tanto como sea posible, dejando atrás el ego. No es que sea música dura o intente serlo, pero en términos de vulnerabilidad, entonces sí, es dura (risas), aunque puede no parecerlo para la mayoría de las personas. Así es como yo veo la feminidad. Cuando trabajo con otros productores, incluso con los que son hombres, también tienen esto presente muchas veces. Sé que he hablado de eso con Bok Bok. Cuando Alex y yo trabajamos juntos, él a veces me detiene y me dice, ‘creo que esto es muy masculino, entiendo que quieras romperla y darle duro, pero así no soy yo’, entonces pienso que sí, que todos nos identificamos con esa feminidad y que las personas necesitan escuchar eso. Queremos música que comunique esa vulnerabilidad y sinceridad, no es algo que nos atemorice.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Si yo pude hacerlo, por más lejano que pareciese el sueño, es posible que todos los demás lo hagan también, y ese es el mensaje que siempre intento transmitir, aunque sea de manera implícita

Una re-examinación interna como tal requiere una conciencia bastante despierta, lo que me hace pensar, al trabajar en la industria musical y colaborar con el mundo de la moda, te deben surgir muchos dilemas éticos, ¿cómo haces para solucionarlos y seguir adelante sin perjudicar tu integridad? Bueno, creo que eso requiere mucha experiencia, y tener a tu alrededor a personas con esa experiencia. Normalmente, cuando estoy en una situación donde las cosas parecen extrañas o no sé qué hacer, las primeras personas a las que escribo o llamo son a las otras mujeres de color, mi colegas, aquellas que hacen lo mismo que yo, porque existen tantas maneras, cuando se trata de la moda o del mundo del arte, o la estética y la imagen en general, tu imagen conlleva muchas implicaciones, ¿sabes? Mi imagen le habla a una audiencia con la cual muchas marcas no tienen contacto. Así que es imperativo reconocer esto y aceptarlo, antes de nada, como una transacción que va a ocurrir la mayoría de las veces. Eso también te empuja a idear un mecanismo que no cierre del todo la oportunidad, pero que la analice y la desafíe. Creo que ese es el tipo de inteligencia que he tenido que desarrollar, el lente a través del cual he tenido que aprender a mirar todo. Vivimos en este contexto capitalista, donde la gente de color ha sido históricamente excluida de la industria de la moda y del mundo del arte constantemente, así que cuando aparece una manera en la cual una compañía puede hacer dinero de tu marca e imagen, o de tu nombre e imagen, esta transacción se hace más complicada. Se trata de saber quiénes son tus aliados en ese mundo. Sé que esta plataforma, las entrevistas, me ofrece una oportunidad de hablar acerca de estos temas para poder crear una conciencia que cambie el clima y lo vuelva más amable para mí y mis colegas, y para las personas más jóvenes que están surgiendo o que están por surgir en el mundo del espectáculo. Así es como lo veo en términos generales.

No debe ser nada fácil… Bueno, y en una nota más ligera, una última pregunta antes de terminar; pronto estarás en el Mulafest, ¿qué otros artistas presentes tienes muchas ganas de ver? En realidad sólo conozco a SBTRKT de este cartel. Y tengo muchas ganas de verlos… no conozco a las otras bandas, lo cual me hace sentir (risas)… En fin, con muchas ganas de descubrir música nueva.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

los-tiki-phantoms-1493046474.34
Martes, julio 25th, 2017

tsumani xixon arranca echando raíces

- Agenda EVENTS MUSIC -
sono
Lunes, julio 24th, 2017

cartelazo para celebrar los veinte años del sonorama

- Agenda EVENTS MUSIC -
Captura de pantalla 2017-07-17 a la(s) 10.46.43
Lunes, julio 17th, 2017

#lamonoCHATS: the wax desde el resurrection fest

- MUSIC -