MUSIC, , ,

Lunes, julio 11th, 2016 | T: lamono

Furguson son cuatro amigos de toda la vida de Gurb. No se acuerdan de cómo se conocieron pero lo que está claro es que cuando pasó saltaron chispas (y no precisamente las del amor). “Furguson nació por el típico impulso adolescente de expresarte mediante la música, sin la necesidad de saber tocar ni cantar, solamente explotar”, nos cuentan. Y suponemos que hablan de una explosión de esas que no sabes cómo acabarán pero que son necesarias. Más que eso, vitales. Ahora, diez años después de su nacimiento como banda, están gestando su tercer disco.

www.furguson.bandcamp.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
furguson

Cuando empezaron se guiaban por lo que les dictaban sellos independientes como Bcore o Dischord y les molaban bandas como Television, Los Planetas, The Cheese, Talking Heads o Liars. “La música que intentábamos hacer se movía dentro de estos parámetros, pero ahora mismo ya no. Actualmente escuchamos más variedad de estilos musicales, cosas más cercanas a la electrónica”. Y es que cuando empezaron se les comparaba con The Rapture, Delorean, The Faint o Health, por su mezcla de sonidos post-punk y el uso de sintetizadores. Aunque aseguran que ahora ya no se identifican con esas etiquetas.

Este es un gran año para ellos, ya que tienen un objetivo claro. Próximamente saldrá a la luz un EP como adelanto de lo que será su próximo disco, que se está gestando a fuego lento. “Para nosotros este EP ha sido un desafío. Ya habíamos agotado el sistema de hacer canciones que utilizábamos anteriormente. Esta vez hemos compuesto directamente en el ordenador y dedicado más tiempo a la edición de los sonidos de sintetizadores, así que no han tenido tanta importancia las guitarras y el formato habitual de banda. Nos hemos centrado más en las canciones en sí”.

En 2009 publicaron su primer LP, ‘My Friends Are my Culture’, junto a La Castanya Records, lanzándose así a lo loco, probablemente sin saber muy bien lo que iba a pasar luego. En 2013 dieron el salto con ‘The Leap Year’, dejando de lado los sintetizadores pero manteniendo su toque punk canalla bailable. Con este disco se fueron de gira por los Estados Unidos y Canadá, donde aseguran que tuvieron una recepción muy similar a la de aquí, “en algunos sitios de puta madre y en otros horrible”. Pero no dudan de que “sería increíble volver pronto”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Teníamos ganas de hacer temas sin tener la limitación de estar pensando en cómo las tocaremos en directo y dejando de lado el ego de yo toco la guitarra

Aunque de momento, están al 100% con el nuevo EP, que “ha sido una manera de marcar el cambio hacia donde nos dirigimos”. Pasar por este proceso les ha servido para “encontrar esta nueva manera de crear las canciones. Teníamos ganas de hacer temas sin tener la limitación de estar pensando en cómo las tocaremos en directo y dejando de lado el ego de yo toco la guitarra”. Esta vez han decidido ordenar prioridades: “primero hacer canciones y después buscar la manera más cómoda de tocarlas en directo”. Y para poder llevarlo a cabo se han montado un pequeño estudio y han añadido nuevos samplers y sintes.

A la hora de engendrar su nuevo retoño se han inspirado en discos como Grass de Animal Collective, por su frescura y energía, así como cualquiera de Arthur Russell por sus melodías vocales, el The Redeemer de Dean Blunt por su libertad estilística, y los loops y texturas de Oneohtrix Point Never. “Las guitarras son más ambientales, priorizando el sonido de los sintetizadores y las capas de los samplers. La voz es más melódica y menos gritada, pero las canciones son densas con ritmos muy repetitivos y primitivos. Hemos bajado en intensidad en favor de las canciones”.

Cuando hablamos de su trayectoria musical, a la que se fueron sumando gradualmente hasta formar un quinteto y luego culminar siendo los cuatro miembros actuales: Jordi Erra, Joan Garolera, Eduard Vila y Aleix Vila, nos explican que lo vivieron como algo natural. “En la comarca de Osona siempre ha habido bastante tradición musical y si ves a los mayores montando grupos y conciertos, lo normal es que tú también quieras hacerlo”. No sé si la inspiración de los mayores es suficiente para poder crear un grupo que valga la pena, pero lo que está claro es que a ellos les ha funcionado y les ha servido para vivir experiencias inolvidables. Como aquella vez en que “Dofí Malalt nos condujo la furgo durante la gira que hicimos por Galicia y nos enamoramos de la luna llena de A Coruña”. Esperemos que se enamoren de muchas lunas más.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

los-tiki-phantoms-1493046474.34
Martes, julio 25th, 2017

tsumani xixon arranca echando raíces

- Agenda EVENTS MUSIC -
sono
Lunes, julio 24th, 2017

cartelazo para celebrar los veinte años del sonorama

- Agenda EVENTS MUSIC -
Captura de pantalla 2017-07-17 a la(s) 10.46.43
Lunes, julio 17th, 2017

#lamonoCHATS: the wax desde el resurrection fest

- MUSIC -