Photography, , , ,

#features: benedetta falugi, el tejido de alta sensibilidad

Jueves, abril 28th, 2016 | T: lamono

Aventurarse al mundo del otro es una misión que requiere de la habilidosa atención de escuchar con los ojos y de la apabullante predisposición de llevar tu ser al límite de la capacidad de percepción. Así, enfundado en un tejido de alta sensibilidad debes poner rumbo no fijo hacia ninguna parte, avanzando atraído por una vida que no es tuya, la del otro, y que incauta de tu mirada se desenvuelve ante tus ojos. Benedetta Falugi nació en la Toscana, Italia y antes de que, en un movimiento innato e irreflexivo el dedo-extensión del tejido sensible haga click, siente un momento de intensa empatía, como si tan lejos hubiera andado y tan hondo hubiera indagado que siente entender al que jamás ha conocido. Quizás esa es la razón que explique por qué sus fotografías son capaces de penetrar en el mundo del otro sin apenas mediar contacto. T: Lledó Alfageme / Entrevista completa extraída de lamono #107 POST ACID

www.benedettafalugi.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Benedetta_Falugi01

El modo en que el que descubriste el mundo fotografía es como poco anecdótico, tomando instantáneas de antigüedades para la venta online. Háblanos sobre la magia que encontraste en eso. Cuando descubrí la fotografía me encontraba en un momento particular de mi vida. Necesitaba estar sola y solía dar largos paseos. Me fotografiaba mucho a mí misma y lo hacía para mí. Así la fotografía se convirtió en una forma de terapia, una vía de introspección… Creo que esta es mágica que me atrajo.

En tu trabajo hay cierta distancia, capturas el mundo a través de un proceso de observación lejana y una no intervención, y aun así consigues penetrar en el mundo del otro. ¿Cuál es tu secreto? No lo sé, eso es lo que dicen los otros sobre mi trabajo. Para mí es instinto. Estoy muy conectada con eso que atrae a mi ojo (y mi corazón), y quizás esto se transmite a través de mis fotos.

Quizás es debido a la distancia de la que hablábamos pero tus fotos desprenden algún tipo de nostalgia. ¿Antes de disparar tienes algún sentimiento o concepto en mente que quieras plasmar en la fotografía? No es algo parecido a un concepto. No pienso mucho cuando fotografío; solo sigo mis emociones. Quizás la melancolía está dentro de mí, y a veces me siento atraída por esta clase de visiones.

Los sujetos de tus fotografías se presentan sin identidad, mayormente de espaldas o manteniendo su rostro fuera de la instantánea. ¿Cuál es el objetivo de su anonimato? En general es una forma de respeto (especialmente en la playa), pero a menudo fotografío a la gente de espaldas porque es una forma de identificarme con ellos, podrían ser cualquiera. Yo, tú, o nadie.

Benedetta_Falugi04

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
La fotografía se convirtió en una forma de terapia, una vía de introspección, creo que esa es la magia que me atrajo a dedicarme a esto

Benedetta_Falugi03

¿Saben que están siendo fotografiados? Seguro que no.

En muchas de tus fotografías la mirada del espectador va dirigida directamente al centro de la imagen, donde, sujeto u objeto están ubicados dentro de un espacio casi vacío. ¿Hay un objetivo en dicha ubicación? No hay objetivo, es cómo veo la “escena”.

¿Cuál es la magia de trabajar con película de 35mm? Hay muchas cosas que me encantan del film. Por ejemplo el tiempo que tengo que esperar entre el click y ver las fotografías, la espera es algo mágico y me permite ver con nuevos ojos lo fotografiado. A veces cuando han passado algunos días las emociones no son las mismas. Por otro lado no he conseguido hacer fotos en digital tan bellas como en analógico. Estoy hablando de color, una forma de ternura y algo que no puedo describir en palabras.

Si hablamos de cámaras ¿cuáles son tus imprescindibles y para que las prefieres? En especial me gusta la compacta pequeña de 35mm (tengo muchas) cuando estoy en la playa, porque no quiero que los demás me vean tomando fotografías. Son perfectas por lo silenciosas que son y porque las puedo usar incluso sin mirar por el objetivo. Uso las camaras SLR para los retratos o fotografías más “pensadas”.

¿Cuál ha sido tu mayor reto fotográfico? Siempre es un desafío cuando tengo que fotografiar con otras personas. En general, mi fotografía es solitaria.

La señal definitiva para que tomes una fotografía. Cuando siento empatia con el sujeto o lo que veo alrededor. Es algo que se mueve dentro de mí y me hace disparar.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo? Estoy esperando la inspiración.

Benedetta_Falugi02

Benedetta_Falugi05

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Diana_Kim
Lunes, junio 26th, 2017

#lamono113 entschuldigung is coming: 4 artistas sobre el perdón y la redención

- ART Destacado2 Photography -
Hayley Eichenbaum (5)
Domingo, junio 25th, 2017

hayley eichenbaum, on the road

- ART BOARDSPORTS Destacado2 Photography -
Beth Parnaby (17)
Sábado, junio 24th, 2017

beth parnaby, self portraits

- ART Photography -