FEATURES, , , ,

Jueves, junio 16th, 2016 | T: lamono

Nacho Umbert fue cantante y compositor de Paperhouse, una banda indie de los 90. La banda se diluyó y Nacho dejó de cantar durante 15 años. Conoció a su mujer, Irene y ella, naïf y emprendedora a partes iguales, le animó a desempolvar las cuerdas vocales. Así nació “Ay…” en el 2010, un disco de factura pop acústico, al que le siguió “No os creáis ni la mitad”, los dos como cancioneros universales con una pizca de poesía y folclore. Tras una inactividad de 3 años, a finales del año pasado sorprendió con “Familia”, una pieza entera en formato disco donde a través de historias familiares acaba hablando de política y de sociedad. Nadie mejor que él para secundar la certeza del bourbon Jim Beam: La historia la escriben los que se atreven a ser ellos mismos ahondando en el sentimiento. Quedamos con él por la tarde en la coctelería Collage del barrio del Born en Barcelona, donde nos prepararan un Jim Beam con Ginger Ale y twist de naranja mientras la conversación se desarrolla casi en un susurro de confidencia. T: Eva Villazala * entrevista extraída del issue #108 YOUNG & FAST

nachoumbert.bandcamp.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
2(1)

Háblanos de Familia, tu último disco. El punto de partida del disco fue una anécdota familiar que le expliqué a mi mujer Irene hablando del Barça. Mis abuelos eran muy amigos de Kubala, de hecho mi abuela fue socia de la Sra. Kubala, que era modista. Es una historia muy bonita que empieza hablando de mi abuela, de su socia, de las modistas, de Di Estefano, que a mí siempre me habían dicho que estuvo fichado por el Barça., y que acaba hablando de deporte, política y las entrañas de este país. Me gustó conceptualmente desde el principio, fue un reto. Usar a la familia para hablar tanto de sentimientos, como de historia, política y sociedad.

¿De qué otro miembro de la familia hablas con especial entusiasmo? De mi hermana y una bonita historia de amor que tuvo con su jefe, de mi relación con mi hermano mayor y de cómo hablábamos de sexo cuando lo estábamos descubriendo, de cómo lo oía hacer el amor con su novia en la habitación de al lado y acabé enamorándome ella… usando el pretexto de la familia he introducido temas más globales. Yo creo que me ha quedado un disco super bonito.

Vuelves un poco atrás con este disco, es una introspección absoluta a tu pasado. Sí también hablo de mi madre, que murió hace tiempo. Hablo del cine que a ella le gustaba mucho y uso referencias en ese sentido.

Cuando preparas una canción, ¿compones y escribes a la vez? ¿O por separado? Normalmente tengo bocetos de canciones sin letra y me suelen funcionar para algún tipo de historia o para otra. Para mí el texto es lo más importante y es en lo que más me centro. La letra son el motor de mi obra. Les dedico mucho tiempo, he llegado a pasarme dos años para escribir una canción dedicada a mi abuelo. Soy perfeccionista y me cuesta. Yo le llevo las canciones desnudas a Raul Refree, mi productor y entonces él cambia algunas cosas en la melodía y en cómo deben funcionar, dependo de él en muchos aspectos.

¿Hay mucho desacuerdo entre vosotros? A veces sí, porque me cuesta entender sus cosas, y al revés. Pero no te creas, tampoco hay mucha lucha. Con éste último disco he tenido más tiempo, no tenia ninguna prisa y he estado mucho tiempo para componer. Pero para grabar, lo hicimos muy rápidamente, muchas veces por la noche, y todo muy directo. Raúl y yo somos distintos. Él va y viene y yo soy más lineal. Pero nos entendemos bien. Es bonito tocar con él, él improvisa mucho y yo sigo mucho más mi guión.

¿Y de tu hijo hay alguna canción? Sí, más o menos, la verdad es que en éste disco hay muchas canciones de amor, algunas dedicadas a Irene, mi esposa, pero no específicamente de nuestro hijo porque en ese momento aún no existía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Para mí el texto es lo más importante y es en lo que más me centro. La letra son el motor de mi obra. Les dedico mucho tiempo, he llegado a pasarme dos años para escribir una canción

jimbeam

 

¿Has disfrutado más con este álbum que con los anteriores? Sí, la verdad es que todo ha fluido perfectamente y tiene más que ver con la literatura. No es sencillo y hay muchos temas que se han tocado ya, aunque no me presiona mucho la originalidad, no hay que forzarlo. Para el siguiente disco me gustaría encontrar algún tema que fuese más allá de mi experiencia o mis influencias personales.

¿Como qué? ¡No lo sé! No me preocupa mucho el formato ni la composición. me preocupan los temas. Pero debería dejar de preocuparme y meterme a escribir ¡Ya! Y no lo hago. Ya casi llevo dos años sin componer nada. Acabo de ser papá y me queda poco tiempo al final del día. No tengo tiempo de ponerme serio.

¿Y no hay alguien con quién quisieras colaborar? La verdad es que no, mis canciones son algo muy íntimo y muy personal. A nivel de producción, si que podría trabajar con alguien distinto. Pero a la hora de componer las canciones necesito mi espacio, mi tiempo de estar solo, tengo que encontrar ideas, pero no tengo ninguna prisa.

Como rezan los valores de Jim Beam para hacer historia hay que tomar algunos riesgos, siempre divirtiéndote rodeado de familia, ¿qué ha sido lo mejor de lanzarte y mostrar tu yo más auténtico? Estoy contento de haber pasado tres años sin tocar, volver, y tener que forzarme a pasar los nervios previos antes de un concierto. Tenía un cierto pánico, el escenario siempre es un terreno extraño para mí, pero después de haber tocado, me siento más cómodo. Lo mejor, he disfrutado de la música y del público.

¿Que aspiraciones tienes ahora? ¿Dónde te gustaría tocar? Siempre me ha gustado tocar en sitios pequeños, teatro y sitios así. Casi como en conciertos de Jazz. Un sitio íntimo con gente sentada, tranquila y escuchando. Las canciones requieren atención y se me tiene que oír bien. Me gusta el rollo cantautor, y en definitiva es lo que soy. En el Primavera Sound me hubiese gustado tocar, pero mi formato es demasiado íntimo para eso. Tocaremos en el Vida, un festival más de mi rollo, tranquilo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-07-28 a la(s) 13.10.57
Viernes, julio 28th, 2017

#lamono113 ENTSCHULDIGUNG featuring… Scott Sheffield

- FEATURES -
ctramullas_rastro09_print
Martes, julio 25th, 2017

#lamono113 ENTSCHULDIGUNG featuring… Carla Tramullas & Vicky Navarro

- FEATURES -
6
Viernes, julio 21st, 2017

#lamono113 ENTSHULDIGUNG featuring fyodor telkov

- FEATURES -