FEATURES, , , ,

Jueves, marzo 24th, 2016 | T: lamono

Grip Face: “¿Ilustrador? ¿Artista urbano? ¿Pintor? De todo un poco y dependiendo de la situación”. De la calle a las galerías, el mallorquín fue nuestro siguiente agente inspirador en las charlas Talk, Share and Create, un proyecto que lamono está llevando a cabo junto a Miscelanea y Moritz. Hablamos de todo un poco: sus inicios, el anonimato y sus nuevos proyectos en Berlín, Mallorca y Dinamarca. Para Grip Face, los viajes han sido siempre su fuente de inspiración, un recorrido vital que va de la mano del arte, un sentimiento que no puede vivir sin el otro. La clave del éxito es mantenerse fiel a sí mismo.

gripface.blogspot.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
portada 4

¿Has hecho todo un proyecto a partir de los sueños de un niño que te encontraste en el parque? ¿Tu forma de trabajar tiene que ver con la casualidad, con lo que te llena de repente? Así es, me gusta salir a la calle, respirar el entorno urbano, lo que se vive en las calles, en las plazas, observar la forma en la que actúan los niños, a partir de ahí encuentro la inspiración para bocetar y empezar a trabajar.

¿Tuviste alguna influencia familiar en tus inicios? Sí, mi tío es artista plástico y tengo un familiar diseñador. Mis padres me apuntaron a escuelas de dibujo cuando vieron que estaba todo el día pintando la casa, para que manchara en otra parte. Me he relacionado con pintores, escultores y diseñadores desde muy pequeño y yo he sido, literalmente, una esponja, me encanta además dejarme influenciar por el entorno.

¿Cómo afrontaste el momento en que decidiste dedicarte al arte? ¿Estudiaste algo específico o te lanzaste directamente al momento de crear? Para mí era un modus vivendi, una obsesión. Cuando empecé a patinar y pintar en la calle, simplemente quería hacer eso las veinticuatro horas del día. Me pasaron cosas muy curiosas porque empecé a viajar y a conocer gente que me ayudó mucho. Inicié mis estudios en Bellas Artes pero creo que fui a clase un solo día, porque ya me habían empezado a salir historias y proyectos. Realicé mi primera exposición con diecisiete años. Y partir de ahí se me abrió un campo a viajar: a Sudamérica, Berlín, volver a Mallorca, conexión Barcelona, Madrid… se trata de eso, de conexiones. Los primeros años fueron complicados pero yo tenía esta obsesión, es en lo que creo y lo que siento: una forma de vivir. Además, cuando no iba a clase me pasaba las horas en un museo, en una exposición o en el estudio de un artista, quería conocer sus influencias y sus formas de vivir. Me atrae mucho el nivel sentimental de las cosas.

Es por eso que tu obra explora esos sentimientos, como es el caso de Black Face por ejemplo, que hace referencia a parejas desestructuradas. Esa serie la realicé durante un viaje que hice en coche desde Barcelona al sur de Italia. Hacía bocetos y escribía notas en todas las ciudades donde parábamos. Quizá mi forma de hacer es un poco invasiva pero me gusta eso, conocer el tema personal de cada uno, de la ciudad que visito.

No sueles estar muy presente en las redes, estamos muy llenos y muy vacíos al mismo tiempo gracias a ellas. No estoy muy metido. Las uso pero no demasiado. De hecho ahora no tengo ni página web, me di de baja porque quiero funcionar de otra forma. Siempre he tenido la suerte de encontrar a personas que me han ayudado en el camino y sé que seguirá siendo así, por eso prefiero seguir buscando esa conexión más mística e interesante.

transplante 2 colorsss

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
La timidez me abrió un abanico. Quizás no me hubiera tapado el rostro o tal vez no habría hecho cosas que me han llevado hasta aquí

3 obra 2015 misc

Trabajas más para proyectos particulares que para marcas, ¿verdad? Hago alguna cosa para publicidad pero siempre estoy en la frontera con las marcas. No me importa trabajar para ellas, pero tengo que conocerla y que haya una conexión directa, una manera parecida de enfocar el proyecto, ya sea por el lenguaje o por la cultura de la marca en sí.

El propósito de estas charlas es orientar a la gente que está empezando, ¿los animas entonces a que apuesten por sus proyectos personales aunque estén empezando y necesiten la salida que le puede dar una marca por ejemplo? Mi mayor cantidad de trabajo es a nivel particular, me llegan encargos desde Japón hasta Sudamérica, y a partir de gente que no he conocido por las redes, sino por algún viaje o por algún proyecto concreto que han conocido. Te cierras puertas con eso y los primeros años es difícil pagar el alquiler pero es una opción que tiene que ver con una conexión y sinceridad conmigo mismo.

¿Qué disfrutas más los proyectos al aire libre o las exposiciones? El espacio público te ofrece un amplio abanico, siempre me ha fascinado el tema urbano, soy muy observador desde pequeño, me atraen las pequeñas cosas y creo que el espacio urbano te permite llegar a más gente, es una manera directa de transmitir sensaciones.

Te vas en breve a Berlín, ¿qué proyecto tienes allí? Haré una intervención con el proyecto de las Black Faces. Plasmaré esas complicaciones en las relaciones de pareja en una pared de muchísimos metros. Serán rostros que se hablan a través de pequeños detalles como ojos, boca y pelos. El proyecto aborda el tema de la convivencia, de las relaciones, de lo que funciona y de lo que no, de lo que provoca un movimiento, que se genere una relación sentimental.

¿Y este concepto sobre el que vas a trabajar lo has elegido tú? Sí, esta vez lo elegí yo, porque estaba en el marco del proyecto este que se va a presentar el año que viene en la SC Gallery en Bilbao; sacaremos un libro con todas las intervenciones.

¿Por qué Grip Face? Yo antes patinaba y dibujaba en las tablas. A menudo llevaba la cara magullada y me decían que parecía el Grip (la lija). Al principio firmaba como “Cara de Lija” pero parecía un nombre muy largo y horrendo, y acabé con Grip Face.

En Mallorca había calles escondidas con cosas tuyas que después desaparecían… ¿Por qué las eliminabas? Porque las hacía y luego veía que no funcionaban y pensaba: me autoelimino.

Cuéntanos, nos decías antes de empezar esta charla que te gusta cambiar de nombre y mantener el anonimato, ¿eres tímido o te gusta el juego? Bueno antes sí era tímido pero más bien fue una cosa natural. Siempre me gustaron las películas de serie B, los antihéroes y las máscaras… y he cambiado de máscaras como tres o cuatro veces. Me gustaba salir a la calle y hacer una intervención tapado, que la gente no te conociera generaba algo raro, una tensión extraña, pero al final les gustaba la obra y no decían nada.

¿Ser tímido te ha ayudado o ha influido en tu estilo? Sí, la timidez me abrió un abanico. Quizás no me hubiera tapado el rostro o tal vez no habría hecho cosas que me han llevado hasta aquí. El tema de la timidez se refleja en la obra: personajes coquetos, que se esconden, no se dejan ver, no se abren.

¿Qué consejo darías a los que están empezando? Que no se rindan y que no se asusten, porque el panorama parece que está complicado para el tema creativo, tanto diseñadores, como ilustradores, artistas plásticos, se genera mucha cantidad de artistas y no hay mercado para que se puedan colocar. Pero siempre hay una salida.

trinder conchas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-07-28 a la(s) 13.10.57
Viernes, julio 28th, 2017

#lamono113 ENTSCHULDIGUNG featuring… Scott Sheffield

- FEATURES -
ctramullas_rastro09_print
Martes, julio 25th, 2017

#lamono113 ENTSCHULDIGUNG featuring… Carla Tramullas & Vicky Navarro

- FEATURES -
6
Viernes, julio 21st, 2017

#lamono113 ENTSHULDIGUNG featuring fyodor telkov

- FEATURES -