ART, Painting, , , ,

Lunes, febrero 15th, 2016 | T: lamono

Joana Santamans estrena exposición en Miscelanea, una serie que plasma diferentes retratos de animales prestando especial atención a sus miradas inocentes pero a la vez indomables. Una muestra, que además, cierra un ciclo. Sus pinturas apelan directamente a los orígenes rurales de la autora, que pasó la infancia y gran parte de la juventud en contacto directo con la naturaleza, el lugar que la vio crecer, Els Hostelets de Pierola. Si a esto le sumamos sus influencias urbanas, fruto de su paso por ciudades como Barcelona, Londres, Nueva York y San Francisco, tenemos una mezcla cargada de experiencias, sensaciones y trasfondo. Los cuadros de la artista nos transportan a la naturaleza más verde, aquella que late con corazón y alma y que nos mira directamente a los ojos. '120 x 120 Oli Sobre Fusta' es el nombre de la exposición que describe la técnica y el material usados, un back to basics en toda regla. Charlamos con ella sobre la vida y su arte, y un montón de animales. T: Núria Torres

http://www.joanasantamans.net

http://www.miscelanea.info

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
jo_obres_02

Inauguras expo en Miscelánea. ¿Qué es lo que has querido transmitir con esta exposición? Los animales son para mí una excusa para trabajar y avanzar en mi camino como pintora. Me interesa el retrato. Me inquieta nuestra condición como seres vivos y por ello presto especial atención en la mirada, la puerta del alma.

¿Cada animal representado tiene para ti una simbología? Los animales representados en este proyecto siempre han estado conectados con el hombre, pero he intentado reflejar el lado salvaje que todavía preservan. No me he centrado tanto en la simbología concreta de cada animal sino en lo que representan como conjunto en su relación con el ser humano: una especie de linaje histórico que nos une. Pintar a estos animales es para mí como hablar de la tierra donde vivo, de nuestros orígenes, de un pasado muy próximo y de un presente casi olvidado.

vaca_i_jo_03

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Pintando, más que buscar una vía de escape, busco una vía de encuentro conmigo misma.

gall_net_b

Dices que buscas conectar con el lado salvaje de estos animales que desde siempre han convivido bien con la especie humana y lo has plasmado genial en sus miradas. ¿Cómo de importante son las miradas en tu arte? En la mirada de los animales veo un vacío infinito lleno de significado. Ellos viven un tiempo diferente, presente y total fuera de la neurosis de los humanos, que conecta con esta parte esencial que está en todo y en todos.

¿Te identificas con algún animal en concreto a modo de animal totémico? Me identifico con el ciervo. De pequeña hice un ritual chamánico para encontrar lo que se llamaba el “aliado de poder” y me apareció un bonito y poderoso ciervo salvaje que siempre me ha acompañado de alguna forma en mis momentos difíciles, como si se tratara de mi ángel de la guarda.

¿Por qué la decisión del óleo sobre madera? ¿qué significa este material y soporte para ti? Me siento muy cómoda con el gran formato, me interesa hacer zoom en mis trabajos, pues soy muy detallista. El óleo es la técnica más completa porque te da una variedad infinita de acabados y una paleta extraordinariamente rica. Con mis pinceladas me pierdo en el pelaje como si fuera un paisaje. La madera es mi soporte favorito, creo que es un material muy noble. De ella me gusta todo: su origen, la textura, su olor y los colores. Obviamente, la madera me conecta con la naturaleza. Al final, cuando pinto un óleo sobre una tabla de madera de un grosor de 4 cm, la obra final tiene un aspecto casi escultórico. Me gusta la idea de “pintura-objeto.”

retrato 4

A causa de tus orígenes en Esparreguera y Els Hostelets de Pierola y la influencia de Barcelona en tu obra vemos una convivencia de aquello rural con lo urbanita. ¿Qué significa cada una de estas vertientes para ti? Mi familia es de Barcelona pero sí que es verdad que durante toda mi infancia y adolescencia me he criado en el campo y en casa teníamos granja. Después he vivido en Barcelona, Londres, y he hecho largas estancias en New York y San Francisco. Mis padres me han inculcado un amor especial por la naturaleza y una especial confianza y positivismo para el ser humano. Aunque soy muy consciente del desastre y el caos que tenemos en el mundo, intento mantener una mirada positiva en la vida y transmitirlo así en mis obras.

Me interesa mucho el contraste “rural-urbano”, pues de alguna forma refleja mi experiencia vital. A parte me gusta mucho la idea de traer los animales, la naturaleza, a la ciudad. Es una forma de tener presente nuestros orígenes aquí, en medio del asfalto y el estrés.

¿Debes el origen de tu inquietud artística a alguna influencia familiar o sencillamente tu sola te encaminaste hacia esto? En casa siempre me han dado alas a mis inquietudes artísticas, y de pequeña tuve la suerte de ir a una escuela muy avanzada y alternativa por su época, L’Escola El Puig d’Esparreguera, donde había un maravilloso artista como profesor de plástica, Jordi Junyent, y un espléndido músico como profesor de música, Pep Coca, que me inspiraron infinitamente. Más tarde en casa, mi padre y su mujer, Carlota Delgar, que también es pintora, estudiaron Arte en la escuela Eïna de Barcelona, y desde entonces siempre se hablaba de arte en mi casa. Por otro lado, mi madre estudió escultura en la escuela Massana y aunque se ha dedicado a enseñar matemáticas, el arte siempre le ha corrido por sus venas. Y por último mi abuela materna fue cantante de ópera antes de casarse, y en casa de mis abuelos había ópera en el aire. Pero en definitiva, lo más importante y decisivo es que para mí, pintar, siempre ha sido mi juego favorito.

Dices que con esta obra cierras un ciclo. ¿Qué dejas atrás y qué tienes por delante? La galería Miscelanea tiene para mí un significado especial por que ha sido el primer punto de difusión de mi obra y exponer esta colección representa como cerrar un ciclo. No creo en las grandes fantasías, creo en dar un paso tras otro y dejarme sorprender. Me gusta mucho realizar proyectos personales y dejar que anden para ver hasta dónde me llevan.

conill_net_b

Dices que pintar es para ti como hacer meditación. ¿Es tu vía de escape? Sí, me encanta pintar y estar centrada en esta acción porque así vivo en el presente y el tiempo se ensancha y cobra un sabor total. Más que buscar una vía de escape, busco una vía de encuentro conmigo misma.

Es verdad que para pintar se requiere de mucha energía, pero también es cierto que, desde mi experiencia puedo decir que cuánto más pinto, más energía tengo, es como un círculo. Pintar me cura todos los males y calma todos mis pensamientos. A veces es duro porque si no me sincronizo con mi obra, sufro y me enfado hasta que no fluyo. Encuentro interesante que todas estas capas de procesos emocionales estén impregnadas en las pinceladas, esto el espectador seguro que lo puede sentir de alguna forma. En este sentido el óleo, por sus tiempos de secado, la densidad y cremosidad de su masa, es la técnica de pintura con mas receptividad de ser impregnable de vivencias.

¿Una canción para pintar? Ahora mismo me estoy quitando bastante del pop, me crea un discurso muy repetitivo. Durante toda esta serie de pinturas al óleo, las profundidades sonoras de Jordi Savall con sus violas de gamba han acompañado mis pinceladas en gran medida.

Dinos algo que te obsesione últimamente. Intento que no me obsesione nada, pues ya soy bastante obsesiva yo de por sí. Mis proyectos me obsesionan mucho y tengo mil y un proyectos en mente que me falta tiempo y manos para irlos realizando.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? Está a punto de salir una reedición ilustrada de tapa dura de Gatos Ilustres de Doris Lessing que yo me he encargado de interpretar a nivel de ilustraciones con la editorial Lumen. Estoy trabajando en un par de nuevos murales en colaboración con el estudio de interiorismo Meritxell Ribé. Y estoy muy metida en un proyecto personal que me hace especial ilusión: se trata de un libro ilustrado que será una especie de enciclopedia mágica de animales con la editorial Bridge.

oliba_net_b

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

AUDREY TAUTOU SUPER FACIAL (1)
Sábado, julio 22nd, 2017

superfacial by audrey tautou

- ART Photography -
Martin Fasting (1)
Sábado, julio 22nd, 2017

martin fasting, cuestionando la realidad

- ART Painting -
Captura de pantalla 2017-07-22 a la(s) 13.26.42
Sábado, julio 22nd, 2017

erin m riley, realidad tejida

- ART -