Photography, , , ,

Jueves, enero 28th, 2016 | T: lamono

Jonayd Cherifi dispara en blanco y negro, sus fotografías llevan consigo un halo de soledad penetrante, una soledad que no llega a ocultar la acción que sucede tanto dentro como fuera del encuadre y de la cual siempre surgen dudas, ¿qué está sucediendo allí?; él dice que su propósito es capturar el instante, eso es lo que sustenta su trabajo, el momento preciso en el cual presiona el obturador, como una máquina del tiempo en la cual se deja de lado todo lo demás que no hace parte de la historia. Su fanzine, Broken Language, narra aquellas mil y una historias que dieron forma a su estadía de tres meses en Los Ángeles, y son esas mil y una historias las que se ven reflejadas en imágenes atemporales, en algunos casos románticas, que nos hacen sentir entre la levedad de ser un simple espectador y la profunda catarsis que evocan sus sujetos, ya sean estos personas, skateboards o paisajes. Un fanzine donde el idioma visual logra romper con todas las barreras impuestas por las palabras de las lenguas que no conocemos y, por lo tanto, nos alienan. T: Felipe Duarte

http://jonaydcherifi.tumblr.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
IMG_8035lo

En tu trabajo podemos encontrar fotografías de skate, viajes, motos, retratos, ¿haciendo cuáles te sientes más cómodo, o hay algunas te gusten más? No tengo necesariamente una preferencia, capturo aquello que me mueve, soy bastante espontáneo, me gusta “el instante”. Yo vengo de la escena del skate, la cual, sin lugar a dudas, me ha influido en el momento de disparar, ya sea en la calle o mientras estoy de viaje. Con respecto a las motos, ha sido Dimitri Coste quien me abrió las puertas de este mundo y de esta cultura, que, al fin y al cabo, es muy próxima a la del skate.

¿Cómo definirías el arte de la fotografía? Como el arte de capturar el instante.

img557lo

¿Cómo te iniciaste en este medio? Cuando era pequeño viajábamos bastante seguido con mi familia, y mi padre siempre llevaba consigo su Nikon F-301. Él me prohibía tocarla, ya que yo solía romper todo. Aún así yo la tomaba a escondidas para tomar fotos cuando salía a patinar, hasta el día en que se fue y la dejó guardada en un armario. Fue entonces cuando empecé a fotografiar con mi primera cámara propia, la cual rompí enseguida. Luego comencé a trabajar en Streetmachine, un skateshop parisino bastante conocido que cerró sus puertas hace algunos años, allí conocí a Eric Héranval, fue él quien verdaderamente me inició en esto de la fotografía.

¿Cuál es tu motivación principal cuando trabajas? Es a través de la fotografía como me expreso mejor, como transmito mejor mis emociones. Independientemente de eso, no soy el tipo de persona que ves constantemente con su cámara encima, a menos de que esté viajando. Me gusta tomarme una pausa cuando trabajo, tomarme mi tiempo con lo que hago y voy a hacer.

img160 (1)lo

Mientras estás trabajando, ¿hay algo que siempre esté en tu mente? Cuando trabajo siempre me abstraigo de todo aquello que me rodea para poder concentrarme a fondo, ya que tengo problemas de concentración. Siempre creo en lo que estoy haciendo y me tomo el tiempo de hacerlo bien.

img537 (1)lo

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
"Es en la dificultad donde uno encuentra la simplicidad. Esa es la visión que tengo con respecto a las cosas."

img702lo

Si pudieses trabajar sin el miedo a ser rechazado o a fracasar, ¿qué harías? De ser así, todo sería mucho más aburrido. Aquel miedo es un reto que se debe afrontar, es gracias a esa dificultad que me formado como fotógrafo, y aún lo sigo haciendo. Es en la dificultad donde uno encuentra la simplicidad. Esa es la visión que tengo con respecto a las cosas.

¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo? La libertad, el riesgo, lo desconocido y los encuentros inesperados.

img612lo

Tu fanzine se llama “Broken Language” –Lenguaje Roto-, ¿por qué has escogido este nombre? Las imágenes que aparecen en este fanzine las tomé mientras estaba en Los Ángeles. Decidí partir y radicarme allí por tres meses para aprender inglés, esa fue la primera vez que visité los Estados Unidos. Estando allí, aprendí el idioma a mi manera, mientras paseaba por las calles con mi skate y mi Leica. Aunque al comienzo pasé momentos bastante duros, finalmente decidí que el idioma no sería más una barrera para mí. Cuando uno viaja, no importa a donde, o si dominamos el idioma o no, la puertas siempre están abiertas, porque ellas se abren gracias a nuestra curiosidad por lo desconocido, y esta curiosidad se puede sentir también cuando estamos en casa.

¿Qué fotógrafos han influenciado tu trabajo? Henri Cartier Bresson y Elliot Erwitt. No sé si han influenciado mi trabajo, pero sí me inspiraron mucho durante mis inicios.

img773lo

¿Tienes algún proyecto nuevo para este año? En teoría regreso a los Estados Unidos en marzo por otros tres meses. Ahora estoy trabajando en una nueva fanzine y he comenzado a realizar vídeos, aunque sin pretensión alguna. En agosto hicimos un vídeo con mis amigos que se llama “Night And The Soul” y le ha ido bastante bien en la web. Tal vez aquello ha hecho que me den más ganas de continuar por ese camino y por lo que pronto lanzaremos un segundo vídeo.

img329lo

img676lo

img585lo

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

abandoned_america
Jueves, julio 27th, 2017

#lamonogram recomendado: abandoned america

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 14.33.02
Martes, julio 25th, 2017

#lamonoINSIGHTS: la historia del fotógrafo Nick Ut

- ART CULTURE Photography Society -
chris_bukard
Lunes, julio 24th, 2017

la calma en la soledad: 5 artistas que saben capturarla

- ART Destacado2 Photography -