ART, Photography, , , ,

el futuro de la fotografía analógica en valencia: 4 ejemplos

Jueves, mayo 12th, 2016 | T: lamono

Actualmente a pesar de las nuevas tecnologías, las modas y tendencias hay personas que prefieren permanecer ancladas en los orígenes, en los métodos tradicionales: estoy hablando de la fotografía analógica. Los jóvenes fotógrafos se han dado cuenta de que las nuevas tecnologías no tienen por qué ser de una calidad superior a los procesos ancestrales. La fotografía analógica, lejos de pasar a la historia, sigue en ascenso imparable. Y no solo eso, la película nunca ha muerto. Esto lo sabemos porque quedan supervivientes de la revolución digital que se interesan en mantener vivos los carretes, el grano, el revelado, la doble exposición, los químicos, la luz negra, lo natural y tangible, antes que definirse por un código binario. Está claro que la fotografía analógica conlleva un tratamiento cuidadoso y complejo pero ese camino es lo que hace que sea tan bella. El saber que una vez has apretado el disparador ya no hay vuelta atrás es una sensación inigualable como la espera de ver el negativo revelado. La fotografía analógica lleva mucho tiempo entre nosotros y no podemos dejar que se desvanezca por culpa de píxeles. T: Alex Gisbert

carmencitafilmlab.com/es/

paulacodoner.tumblr.com

www.instagram.com/pablo_garcera/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
carmencita14

Gracias a la persistencia de laboratorios y fotógrafos independientes se está consiguiendo levantar y mantener de nuevo este imperio. Hablamos con Albert Roig y Miguel Varona quienes convirtieron su pasión en un trabajo y crearon Carmencita Film Lab en 2012, un laboratorio único en su especie. Con el nacimiento de este laboratorio se buscaba ayudar a los amantes de la fotografía analógica que necesitaban un sitio donde se tratase a los negativos con un proceso especial y mucha delicadeza, a parte de una calidad alta, ya que cada frame es único. A parte del proceso de la película le dan mucha importancia al trato con el cliente, a conseguir los resultados que los fotógrafos buscan a través de las hojas de pedido y siempre están en contacto con el cliente para buscar siempre la imagen final y estar muy cerca de ella, eso es lo que les diferencia de otros laboratorios.

Nos cuentan que el lab ha crecido mucho y ha sido un reto encontrar gente que compartiera su filosofía, su manera de ver la fotografía analógica y que tuvieran una pasión para entregar los mejores escans posibles, “buscamos gente mas afín a nosotros que profesionales estandarizados.”

carmencita15

Según Albert y Miguel en la fotografía lo físico es la gran diferencia entre analógico y digital. Cuando partes de algo que es físico, la textura, el grano, todo está presente en la película mientras que cuando se trabaja en digital eso te lo tienes que inventar, tienes que añadirlo a través de presets para intentar emular lo que es la película, esa es la gran diferencia. En el método analógico partes de algo físico y no de una información de unos y ceros. “Comparar la fotografía digital y la analógica seria como comparar la escritura a mano y la escritura en ordenador.”

carmencita2

Nos explican que la fotografía analógica está en auge totalmente a pesar de que el negocio de los carretes nunca volverá a ser como antes, pero marcas como Kodak e Ilford están intentando mantener viva la película, así como Kodak ha sacado una cámara Super 8 volviendo a sus orígenes.

Inmuin-1

También hablamos con cuatro personalidades amantes de la fotografía analógica: Paula Codoñer, Pablo Garcera y Rubén Almonacid. Hablamos con Paula Codoñer, una fotógrafa joven que solamente dispara en carrete. Afirma que a pesar de que el proceso analógico sea más costoso da muchos más beneficios que la fotografía digital como por ejemplo los colores, los tonos de piel o las luces. Para ella, la fotografía es un método alternativo para divertirse o expresarse. A la hora de planear sus obras, le inspiran la pintura, los comics, la moda, los viajes, la gente y muchas otras cosas. Aunque confiesa que ella siempre intenta no planearlas de antemano,  ya que cada encuadre, persona o paisaje es un mundo distinto y prefiere que las imagenes sean espontáneas, no tan meditadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Gracias a la persistencia de laboratorios y fotógrafos independientes se está consiguiendo levantar y mantener de nuevo el imperio de la fotografía analógica

biciplaya

Pablo Garcera un joven fotógrafo que tiene ganas de disparar y crecer en este campo. Un talento emergente que hace lo que ama y une a la vez todas sus pasiones, ya sea disfrutar del patin, del surf, de cualquier ruta que hace, ya sea en bici, bus, tren, coyote… Empezó hace dos años con la fotografía analógica y piensa que es la mejor forma de fotografíar: “la película te hace pensar más antes de disparar ya que solo dispones de las exposiciones del carrete”. Cuenta que la única dificultad que le planeta la fotografía analógica es que a veces le pueden las ganas de ver la foto que tiene en su negativo antes de revelarlo. “Aunque ya consigo ser más paciente, ¡al menos así disparo más! Prefiero blanco y negro porque es la imagen en sí, sin color que distraiga. Lo veo más bello, aunque el color también esta muy bien de vez en cuando.” En un futuro quiere seguir fotografiando, cada vez más y mejor. Haciendo las cosas que hace ahora pero en lugares más extraordinarios, más remotos. “Viajar es lo que más me gusta. Todo es nuevo, cada foto la ves de forma distinta al ser de fuera. Aunque cuando se le echa imaginación, cualquier lugar vale, aunque sea tu propio entorno diario.” Pablo busca transmitir su propia realidad mediante sus negativos, y para crear esa realidad tan personal se ha inspirado en su alrededor. Tiene la suerte de haber crecido con artistas de diversos campos, “creo que estoy aquí ahora haciendo fotos por esa gente de Torrent que me metió en el mundo del patin, un saludo a esa gente real”. También le inspiran fotógrafos como Ray Barbee, Arto Saari, Ed Templeton, Sebastien Zanella. Y una serie de films de Leica llamada Let us roam fue lo que más le engoriló para disparar analógico, sin duda alguna.

kidsfromthe

Pablo Garcera

IMG_20160313_0033

Por ultimo pero no menos importante Ruben Almonacid, un chico que se encontro con la fotografia por un golpe de suerte hará cosa de dos años cuando un día le llegó a las manos una cámara digital. Hasta ese momento nunca se había interesado por ese mundo. Empezó a juguetear con el modo manual tocando aquí y allá y buscando tutoriales en internet sobre el manejo. Pronto descubrió que por casa tenía una antigua Yashica fx3: “algo que siempre había estado ahí, pero entonces yo no tenía ojos para ella” y desde el instante que disparó la primera foto, se dió cuenta de que en realidad el mundo de la fotografía era algo mucho más complicado de lo que me parecía. “Fue tirar el primer carrete y ya me quedé enamorado, cada vez quería más y más, era como una droga”,  hasta el punto en el que decidió apuntarse a una escuela de fotografía: Espai d’Art Fotogràfic. En la actualidad, únicamente trabaja en analógico, habiendo consolidado un laboratorio propio (casero) y recolectando diferentes tipos de cámaras de 35mm y 120mm. A la hora fotografiar se centra en conciertos ya que es algo que forma parte de su entorno social, aunque ahora esta trabajando en un nuevo proyecto mucho más personal que se enfoca en la belleza del semidesnudo masculino:  “veo que en este campo la fotografía se está dejando atrás y debería recobrar más importancia”.

IMG_8353

El laboratorio es su segunda casa, en él pasa la mayor parte del día y tiene la suerte de hacer algo que le gusta, por lo que la palabra trabajo pierde su sentido. Desde el punto de vista de Rubén, fotografiar en analógico aporta un tono mucho más personal que el digital. Considera que las imágenes que se consiguen en este formato deberían estar mucho más valoradas ya que “con cada fotografía se va una parte de nuestra personalidad, manteniendo un contacto directo en todo momento con la imagen.” Para Rubén, poder captar sobre una película cualquier momento de su vida es algo increíble, cree que es un arte necesario para la expresión propia y le ayuda a definirse como persona. Siempre intenta llevar una cámara consigo ya que nunca sabe lo que le deparará el día.

IMG_8352

Gracias a estos compañeros se consigue que lo bueno, lo auténtico, lo tangible, se mantenga vivo y siga creciendo. No se podía dejar morir a algo tan tradicional. La fotografía les ha dado mucho y no les pide nada a cambio. Se nota como Valencia y sus artistas se hacen notar en este mundo y lo hace de un modo diferente creando nuevas tendencias y nuevas perspectivas de ver el mundo. FILM IS NOT DEAD.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

fang tong (3)
Domingo, noviembre 19th, 2017

love ilusion by fang tong

- ART Photography -
Armand Brac (12)
Domingo, noviembre 19th, 2017

armand brac, formas rotas

- ART Collage -
Karoline Kroiß (11)
Domingo, noviembre 19th, 2017

las mujeres de karoline kroiss

- ART Painting -