BOARDSPORTS, Surf, , , ,

cultura shaper en barcelona – parte II

Viernes, enero 15th, 2016 | T: lamono

California, los años sesenta. Con sus longboards color pastel y la música de The Doors de fondo, lentamente el surf pasó a ser parte del estilo de vida intrínseco de la costa sur-oeste de los Estados Unidos. Fue en esta década cuando se dio la aparición de las shortboards, algo que cambiaría para siempre la manera de surfear, permitiéndole a los riders otro tipo de maniobras impensables en el pasado. Didác, una de las tres personas que comentaba Luko y la cabeza tras Montjuich, es un hombre aficionado por los años sesenta, época que transformó el surf y amplió su alcance, momento clave para el surf moderno con la aparición de revistas como Surfing Magazine y las primeras competiciones del deporte.Texto: Felipe Duarte / Fotos: Luiza Lacava

www.montjuichboards.com

www.flamasurf.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
shapers2

 

Por eso no es casualidad que Didác se haya interesado, casi obsesionado, por los recados de una década tan importante. En la actualidad el tema vintage ha tomado mucha fuerza, y cada vez hay más personas atraídas por la nostalgia de un pasado más romántico. Pero Didác no lo hace por tendencia, él es un verdadero aficionado a este periodo de la historia moderna, esto se ve reflejado en sus tablas. Empezó en el 2003 con la idea de mantenerse fiel a la técnica y estética de la época. Con un proceso bastante similar al que se empleaba en aquellos años, las surfboards de Montjuich se realizan en foam, sin preshapes, puliendo a mano la forma deseada, para luego pasar a hacer un laminado en fibra de vidrio y resina, el proceso de pintura se hace tinturando la resina; una réplica en todo el sentido de la palabra, así se surfeaba en los sesenta y así se puede surfear hoy gracias a Didác. Aunque en Montjuich encontrarás desde longboards, noseriders o tablas de high performance, Didác dice que no son tablas para todos, porque no se trata sólo de cómo se ve la tabla o si está de moda, sino también tiene que ir de la mano con la forma de surfear del rider.

Didac-Montjuich1

Didac-Montjuich3

Didac-Montjuich5

Didac-Montjuich4

Didac-Montjuich6

Didac-Montjuich7

Didac-Montjuich8

Didac-Montjuich10

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
"California, los años sesenta. Con sus longboards color pastel y la música de The Doors de fondo, lentamente el surf pasó a ser parte del estilo de vida intrínseco de la costa sur-oeste de los Estados Unidos".

En el pasado, los riders de ‘Olo’ se apegaban a oleajes altos, olas que no llegaban a romper, veloces y difíciles de cabalgar. La labor de carpintería tras una tabla de estas era formidable, se tendían a fabricar con madera wiliwili, endémico de las islas de Hawai. Los artesanos de antaño eran aquellos que empleaban lo que la naturaleza les daba, un trabajo orgánico que preservaba el ecosistema. Tras la segunda guerra mundial, la llegada de nuevos materiales como la fibra de vidrio, diferentes plásticos y el styrofoam, que facilitaban el proceso de producción, llevaron a que las tablas de madera fueran prácticamente olvidadas durante gran parte del siglo XX. Lentamente se ha retomado esta práctica, la búsqueda del ser humano hacía sus raíces, o simplemente la diversidad causada por el aumento desmesurado de la población, ha llevado a que aparezcan nuevamente personas interesadas en comprar tablas de madera, aunque en un escenario totalmente distinto. Para ellos existen shapers como Mirko, un carpintero alemán que lleva casi diez años fabricando tablas de madera.

Mirko-ProyectoSandez2

Mirko-ProyectoSandez4

Mirko-ProyectoSandez3

Su proceso comienza haciendo el alma, una especie de esqueleto con la forma que tendrá la tabla, donde el largo, las curvas, el grosor y el peso empiezan a definirse, luego lo cubre con láminas de madera que prensa al alma con cola de poliuretano, en este momento se tiene un gran armazón de madera, prácticamente un blank, el cual falta pulir y trabajar, para poder laminar con fibra de vidrio y resina para proteger la madera de factores como el agua y la salinidad. Sus tablas se venden bajo pedido con el nombre de Proyecto Sandez, y aunque no vive de ello, la expansión del surf en Barcelona ha hecho que la demanda por sus productos aumente. Esta expansión ha llevado a que el ambiente al surfear en Barcelona no sea el más relajado, asegura Mirko. Debido a las pocas olas con las que cuenta la ciudad, dice que uno de los problemas con los que convive el surf es el localismo exagerado, pero que al mismo tiempo esto se genera debido al alto número de surfers inexperimentados que no conocen las reglas ‘no escritas’ del surf, opinión que comparte Luko. Para ellos, la mejor manera para que las personas aprendan a surfear es en las escuelas, para luego poder sufear por su cuenta pero sin molestar a los demás. Sin embargo, ambos están de acuerdo en que el aumento en interés hacia el surf trae consigo cosas muy positivas, tanto para ellos como negocio, como para el medio ambiente, ya que se adquiere mayor conciencia en cuanto al cuidado del océano.

Y es que el respeto y cuidado hacia el medio ambiente es intrínseco en el surf. El mar para los hawaianos es su patio trasero, aquel donde se divierten, aprenden y meditan. Si se trata del cuidado del medio ambiente, Flama Boards lo lleva a otro nivel. Gracias a la aparición de la madera de la Paulownia, originaria de la China, en el mundo del surf, el hombre tras esta marca ha logrado evitar el uso de materiales químicos, salvo por la cola, en el proceso de crear blanks de madera a medida. El uso de la resina suele ser muy tóxico, pero le otorga a la tabla una mayor duración y resistencia y está presente en la gran mayoría de fabricantes, pero gracias a la Paulownia, Sergi, el hombre tras Flama, ha logrado evitar este material, sin que el producto pierda calidad. Todo empieza con el diseño del blank por computador, para luego pasar a darle forma a la estructura interior, que aunque similar, es diferente al alma realizada por Mirko. Junto a esta estructura el deck y el bottom son prensados y sellados en frío gracias a la cola de poliuretano. Un proceso en esencia orgánico y que prevé cosas positivas en cuanto al cuidado del planeta se trata.

Sergi-Flama1

 

shapers_lamono_37

shapers_lamono_43

shapers_lamono_36

shapers_lamono_53

El lograr fabricar una tabla de calidad bajo estos principios, lleva a pensar que la tecnología y el desarrollo, luego de una etapa industrial que arrasó con la conexión entre el hombre y la tierra, traerán consigo avances que ayudarán a un consumo más sostenible, distanciado de la producción en masa que satura el mercado y poco tiene que ver con el verdadero oficio de ser shaper. Por lo menos nos queda claro, tras visitar a estos cuatro personajes y conocer su vínculo con el surf, que todavía hay personas apasionadas por este oficio, concientes de que el proceso de surfear inicia en el taller y termina sobre una ola, desde el momento en que se empieza a hacer la tabla, se establece una conexión con las olas que ésta surfeará, de manera directa o indirecta. Es por eso que todo se trata al final del trabajo bien hecho, con identidad y visión, de construir algo con las manos, paso a paso, con el imaginario del mar y su paz en la mente mientras se trabaja.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Chinese Team Surfing
Miércoles, septiembre 20th, 2017

electric da todo su apoyo al primer equipo olímpico de surf chino

- BOARDSPORTS Surf -
adidasmagenta2
Lunes, septiembre 18th, 2017

magenta x adidas skateboarding y el encanto del boulevard parisino

- BOARDSPORTS Destacado2 Footwear Skate STYLE -
Chris Colbourn_Action1
Miércoles, septiembre 13th, 2017

la final del Dew Tour Am Series se traslada a barcelona

- Agenda BOARDSPORTS EVENTS Skate -