BOARDSPORTS, Surf, , , ,

Martes, enero 12th, 2016 | T: lamono

El arte de hacer tablas es legendario: como la historia del surf en sí, no existe un registro claro del momento de su aparición. Se sabe que empezó en la Polinesia Occidental, que las primeras tablas, o en hawaiano antiguo, ‘Papa He’e Nalu’, solían medir desde dos hasta más de cinco metros, dependiendo de la clase social de quien la usara. Las ‘Olo’, estaban destinadas a la realeza, podían llegar a pesar setenta kilos y no medían menos de cuatro metros, las ‘Alaia’, diseñadas para gente del común, eran más pequeñas en tamaño y pensadas para cabalgar olas que rompiesen. Su momento en la historia se remonta a una época donde el surf era una práctica en esencia espiritual, el mejor surfista solía ser la persona más respetada de la tribu; encontraron en el mar la meditación a través de la diversión, la comunión con la fuente, y se lo regalaron al mundo. Reportaje por Felipe Duarte (texto) y Luiza Lacava (fotografía).

www.wedgeboards.es
www.proyectosandez.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
shapers_lamono_20

El surf ha evolucionado a lo largo de la historia, y como todo en la modernidad, a partir del siglo XX la velocidad del tiempo se tornó exponencial junto con los cambios. La industrialización y la tecnología han acelerado la realidad, con la globalización se han roto muchos vínculos antiguos entre el hombre y su entorno; en la antigüedad, en el momento de hacer una ‘Olo’ se dedicaban rezos hacia el árbol elegido para fabricar la tabla, el proceso tenía una consciencia que establecía un lazo con la naturaleza, pues al final salías a jugar con ella. En lamono quisimos ver un poco del arte que mantiene al hombre deslizándose sobre las olas, aquel oficio que provee la herramienta, el trabajo tras las Papa He’e Nalu. Decidimos visitar cuatro shapers radicados en Barcelona, conocer sus espacios de trabajo, métodos, materiales y forma de ver el surf. Cada uno tiene una identidad clara, una visión y sabe que la manera artesanal de fabricar tablas crea la diferencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
"Las ‘Olo’, estaban destinadas a la realeza, podían llegar a pesar setenta kilos y no medían menos de cuatro metros, las ‘Alaia’, diseñadas para gente del común, eran más pequeñas en tamaño y pensadas para cabalgar olas que rompiesen"

 

Eso no quiere decir que se deba rechazar la tecnología o la modernidad, éstas también trajeron consigo avances positivos, y dicha globalización ha llevado al ser humano a expandir su consciencia, respetar el medio ambiente y acudir a su cuidado. En Barcelona todas estas características son evidentes, tanto las positivas como las negativas, con una comunidad de surf que es cada vez más grande; la relación entre la modernidad y el estilo de vida inherente al surf son evidentes, aún así son pocas las personas que viven exclusivamente de esta actividad. Según me cuenta Luko, el hombre tras Wedgeboards, él es una de las tres personas que viven de hacer tablas en la ciudad. No es algo que todos hayan alcanzado, por diversas razones el oficio de shaper no es algo común. La tecnología y la industrialización han llevado a las máquinas a reemplazar al ser humano, y la globalización ha esparcido sus productos a través del mundo, dicha producción en masa a bajo coste hace que las tablas artesanales escaseen. Pero mientras exista amor por el arte siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo.

shapers_lamono_4

Wedgeboards es el ejemplo perfecto de cómo adaptarse a los nuevos tiempos, con diseños únicos, Luko logra pasar el día entero en su taller haciendo lo que más le gusta. Un hombre que ha surfeado alrededor del mundo, pone en práctica su experiencia para hacer un producto de calidad. Sus tablas fabricadas en foam de densidad media son aptas para surfistas de cualquier nivel; después de empezar con un molde virgen, le da la medida y la forma que desea a través del lijado y el pulido. Sus tablas son hechas bajo pedido, por lo que cada tabla se realiza teniendo en cuenta las características que el cliente y Luko creen convenientes. Después del primer paso, viene lo más complicado, la aplicación de la fibra de vidrio y la resina: el laminado. Luko nos cuenta que en este momento del proceso, todo el trabajo se puede echar a perder, pero con su experiencia no hay problema. Las tablas de Wedgeboards, además de ser hermosas, acarrean todo el conocimiento de alguien que ha cabalgado olas por más de 25 años. Además de fabricarlas, Luko imparte cursos de shaper, en los cuales enseña el proceso de hacer tablas, una idea que se le ocurrió para poder pasar el día entero en su taller, rodeado de lo que más le gusta después del mar. Se trata de hacer lo que amas, por encima de todo, eso no tiene precio, y aquellos oficios realizados por artistas tienen como piedra angular personas como este porteño, que ha visitado el mundo con una tabla bajo el brazo; Brasil, Hawai o California, destinos de surf por excelencia, lugares donde la afinidad entre el hombre y el mar es aún el aliento que remueve el alma.

Lukjo-Wedgeboards6

Lukjo-Wedgeboards5

Wedgeboards+ProyectoSandezTaller1

Luko-Wedgeboards16

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

BallitoPro_AlanvanGysen-0116_SamuelPupo
Miércoles, julio 19th, 2017

ballito pro en lamono TV por marco savino

- BOARDSPORTS Surf -
video2
Martes, julio 18th, 2017

una noche en NYC con Aaron Herrington y Brian Delatorre

- BOARDSPORTS Skate -
arnette1
Miércoles, julio 12th, 2017

back to origins de Arnette, un tributo del skate al surf

- BOARDSPORTS Skate Surf -