ART, , , ,

charlamos con bruno big, el artista en constante movimiento

Martes, febrero 16th, 2016 | T: lamono

Una vez más arte, deporte y solidaridad vuelven a unirse. ¿El motivo? Homenajear al fútbol callejero. La iniciativa la ha puesto en marcha Nike, de la mano de Neymar Jr. y de su compatriota, el artista urbano, Bruno Big. Poniendo de excusa la presentación de las nuevas botas que Bruno Big ha diseñado para el futbolista, Nike ha querido ir más allá, reformando el campo de fútbol del Club Terra Negra (Poble Sec, Barcelona). El diseño del campo ha sido trabajo del artista urbano Bruno Big (el mismo que ha utilizado para las botas de Neymar Jr) y supone su regalo a la ciudad de Barcelona, un lugar que le ha visto forjarse como artista. Esta gráfica está inspirada en el lema que más representa al jugador, “Ousadia Alegria”, y que Bruno Big ha conseguido representar en forma de corazón y de puño cerrado. Para el artista brasileño trabajar con Neymar Jr. y poder participar en una iniciativa dirigida a los jóvenes, a reiterar la importancia de perseguir lo que uno quiere, le ha supuesto una gran motivación, tanto personal como profesional, y le ha recordado a cuando él empezó a dar sus primeros pasos en lo que más le gusta y mejor sabe hacer: el arte urbano. Falamos com ele. T: Cristina González / Antonella Sonza

http://www.brunobig.com

http://www.nike.com/es/es_es/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
SW16008_NIKE_Iconic_Neymar_HVII_Keyshot01_PR_native_1600

¿Cómo desarrollaste tu pasión por el arte y el diseño? Desde pequeño. Mi formación es de diseño, de hecho estudié diseño gráfico y hoy en día doy clases de grabado en la Universidad de Río de Janeiro. He intentado seguir por el camino de lo manual, no me gusta mucho lo digital. Vine a Europa hace diez años atrás a tomarme un año sabático porque no estaba contento con eso de trabajar con ordenadores. Acabé en Barcelona, donde estudié en La Massana, y tuve una experiencia muy buena con el graffiti. También estuve mucho tiempo perfeccionando la técnica del grabado en el estudio de un artista global. Y lo más fuerte es que hoy me invitan para pintar el mismo muro que pinté por fuera hace diez años, recién llegado. Este proyecto es muy especial para mí.

¿Cómo ha influido en tu estilo el hecho de ser de Brasil, que es un país fructífero en cuanto a arte urbano? Sí, es un país muy fuerte en el campo del arte urbano. Hay muchos artistas mundialmente conocidos haciendo cosas muy potentes, de todos los estilos imaginables. Desde los tags y el lettering hasta los grandes paneles, más tocando ya con la ilustración. Una cosa positiva que tiene Brasil en este sentido es que es una sociedad que acepta bien el street art. Lo ven como verdadero arte, como algo bonito, y eso es gratificante. Ahora, con la celebración hace un tiempo de la Copa de Mundo, empezaron a borrar muchas cosas de la calle para “limpiar” la ciudad. Hace diez años había más arte en las calles brasileñas. Ahora está empezando a pasar en Río, hay que buscar sitios más escondidos para pintar, no se puede estar tranquilo haciendo lo tuyo. A mí me encanta pintar en la calle y eso no lo cambiaría por nada.

bruno-big-neymar-jr-nike-cleats

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Una cosa positiva que tiene la sociedad brasileña es que acepta bien el street art, lo ven como verdadero arte, como algo bonito: y eso es gratificante

SW16008_NIKE_Iconic_Neymar_HVII_Painting01_HD_native_1600

¿Tu estilo bebe de lo que te dicen las calles o de la naturaleza? La verdad es que busco algo muy gestual. Cuando empecé a trabajar con spray, encontré la técnica de hacer las líneas súper largas. Toda mi vida he dibujado solamente con las manos, pero hoy estoy pintando con todo mi cuerpo: de pies a cabeza. Esto ha cambiado mucho mi estilo. Ya no solo lo ha cambiado, sino que al final gracias a esto lo he encontrado. Se ha convertido en mi sello de identidad. Por ejemplo, mis trabajos en Rio ni los firmo, los reconocen tal cuál. Además, a veces firmar es como un ruido. La gente se queda buscando la firma solamente y eso no hace falta, me gusta que la gente lo reconozca a simple vista.

Has trabajado con varias marcas, ¿qué proyecto te ha dejado un recuerdo más especial? He trabajado con muchas marcas, y en todos los proyectos intento equilibrar el diseño con el arte. Pero antes de este proyecto con Nike, junto a ellos desarrollamos la camiseta de la selección brasileña para la Copa del Mundo. Es algo muy especial, porque es un trabajo que va a reflejar la pasión de todo un país. Para representar a tantísima gente hay que tener mucho cuidado con la simbología. Nike además es una empresa muy grande y la comunicación a veces es un reto, pero ya llevo casi diez años trabajando con ellos. Aquel proyecto fue especial por el contenido emotivo, no por el final (risas) (Nota del editor: hace referencia al mal resultado de Brasil en la competición)

¿Cómo ha sido trabajar con Neymar? ¿Ya lo conocías de antes? Nos conocimos al final del proyecto. Hice un montón de dibujos e intercambiamos un montón de ideas, pero al final nos quedamos con dos imágenes fuertes, de algo que empezó como una broma con sus amigos: Ousadia Alegria. Esto hace referencia a dos de sus cualidades y cómo vive él dentro y fuera del campo. Son dos conceptos que lo definen: alegre, con ganas de vivir la vida y osado dentro del campo. Dos caras de una misma moneda. Con este diseño, me acerqué al universo del tatuaje: ya tenía este dibujo hecho, el de la mano apretando un corazón, que se refiere a una imagen muy importante para los brasileños por que significa que tengo el corazón en la mano. Es algo súper intenso, lo decimos cuando estamos muy contentos. Y la otra imagen, la del puño, es el tatuaje de Neymar. Simboliza amistad, recuerda a cómo se saluda él con sus amigos y a su actitud dentro y fuera del juego.

SW16008_NIKE_Iconic_Neymar_HVII_Kids01_Twitter_native_1600

Y sobre Barcelona, has trabajado aquí hace tiempo, ¿cómo ves el papel de Barcelona en el mundo del street art y cómo la ves después de tanto tiempo?

Me encanta Barcelona. He tenido la suerte de conocer aquí a artistas con mucho talento y eso me ha influido mucho. Y también el estilo de vida, porque aquí hay una libertad muy grande para crear. Los artistas que conozco aquí son muy fuertes mentalmente, muy creativos. Y me encanta que el arte que se hace aquí se mezcle con la herencia artística de la ciudad. La arquitectura y la historia se fusionan con lo moderno, como graffiti, stickers, tags, etc.

¿Dónde te llevará tu siguiente paso? Busco siempre nuevas maneras de expresarme. Ahora en Río tendremos las Olímpiadas y estoy haciendo cosas para la Paraolimpiada porque me encantan los temas sociales. También tengo una exposición en solitario a mediados de año en Río también, y tengo ganas de seguir experimentando, por ejemplo, con la cerámica.

Y por último, ¿eres del Barça, del Madrid o del Espanyol? Yo soy del Flamengo, del equipo de Río. No es que me guste mucho el fútbol, porque cuando mis amigos se iban a verlo yo me quedaba dibujando, pero por supuesto también me gusta el Barça, saben cómo hacer magia sobre el campo y jugar en equipo.

brunobig

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

01El-mural-del-beso2
Martes, enero 24th, 2017

joan fontcuberta nos explica por qué las imágenes ya no son lo que eran

- ART Photography -
media air
Martes, enero 24th, 2017

volver a viajar de verdad: os presentamos el proyecto back real

- ART BOARDSPORTS Photography Surf -
misterio-culturainquieta6
Martes, enero 24th, 2017

¿quién es el/la vivian maier de barcelona?

- ART Photography -