ART, , , ,

Lunes, septiembre 26th, 2016 | T: lamono

Para algunos crear es una necesidad, para otros un hobby y los hay que se dedican a ello. Cuando lo hacen entre las cuatro paredes de su casa, y queda en privado, el resultado de sus impulsos suele ser efectivo, liberador y a menudo satisfactorio. Pero al salir a la calle y enfrentarse a la opinión pública, la perspectiva cambia. Las inseguridades, las dudas, el miedo… salen a la luz. Una buena parte se queda en el camino pero no seamos dramáticos, con esfuerzo muchos acaban petándolo. Hemos hablado con algunos de ellos para que nos hablen sobre aquellos consejos que les dieron un día y que nunca olvidarán. Consejos que hoy creen que pueden servirte a ti también. T: Vicky Navarro, Foto de portada: Olga Capdevila.

http://olgacapdevila.com/

http://www.octaviobarrera.com/

http://crajes.com/

http://www.danielacarvalho.com/

http://chamosan.com/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
olga-capdevila

Cuando decides que crear arte se convierta en tu profesión, hay muchas cosas que no sabes. Es un salto al vacío en el que lo primero con lo que topas es la incertidumbre. Pero muchos han pasado por ello y han caído de pie. El barcelonés Chamo San, conocido por sus ilustraciones realistas de cuerpos desnudos y delicados trazos a lápiz, confía en que si “cuidas tu propio trabajo y lo revisas para que signifique algo para ti”, conseguirás que trascienda al espectador. “Recuerdo cuando veía trabajar al fotógrafo Israel Ariño; trataba su obra con mucho mimo y todo tenía un sentido”, explica. Él fue una de sus inspiraciones a la hora de afrontar el reto. Y advierte que si quieres llegar lejos “no digas que no a ninguna oportunidad, recuerda que todo se puede negociar”. Antes de la negativa ante una nueva oportunidad, siempre es bueno analizar todas las opciones. Chamo San se centra en el dibujo pero nunca ha dejado de experimentar con otras técnicas, y forma parte del colectivo Penique Productions, que realiza instalaciones temporales con enormes hinchables que pretenden dotar distintos espacios de una nueva identidad.

chamo-san-de-mauricio-salinas

Chamo San (f: Mauricio Salinas)

“Si se te hace muy fácil, algo estás haciendo mal”, afirma Daniela Carvalho. Si no eres currante y te conformas con lo que va llegando sin aspirar a más, puede que te topes con un techo antes de lo esperado. Nunca debes dejar de producir, de equivocarte y volver a empezar. Daniela tiene siempre presente una cita de Pablo Picasso: “Que cuando llegue la inspiración, te encuentre trabajando”. Nacida en Lima e instalada en Barcelona, estudió diseño gráfico, Bellas Artes e Ilustración y trabajó diez años de su vida en el mundo de la publicidad. Al igual que Chamo San, en su obra predomina el dibujo a lápiz, pero le gusta experimentar continuamente en otros campos. Retratos, tipografía, murales, acuarelas… las barreras se las pone uno mismo.

Por su lado, Olga Capdevila intenta adaptarse a unos tiempos en los que todo viene y va a la velocidad de un rayo: “Todo está cambiando tan rápido que los consejos que das y que te dan tienen una vigencia más corta que las imágenes de Snapchat”, asegura. Cada encargo es un mundo y es importante pararse a pensar y no dejarse llevar por este “estrés vital”. Siendo consciente de ello, la ilustradora catalana recuerda uno de los últimos consejos que le ha dado su musa Javier Jaén, recordando el mítico anuncio de Pirelli: “Olga, la potencia sin control no sirve de nada”. Pero ella nunca puede dejar de hacer cosas, pensar ideas, hacer pruebas, como un torbellino, porque cree que nunca hay que dejar de emerger. “Si somos curiosos y nos metemos en ámbitos desconocidos seremos emergentes para siempre”, explica. Tal vez ser artista es eso, no dejar nunca de ser un novato, porque como en la vida, en el arte siempre hay mucho por hacer y por aprender.

daniela_c

Daniela Carvalho

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Que cuando llegue la inspiración, te encuentre trabajando

octavio-barrera-de-ampi-aristu

Octavio Barrera (f: Ampi Aristu)

Precisamente por eso, si hay algo que cuesta de encajar en la rutina de un creativo son las críticas. Siempre las habrá, buenas y malas. Pero como dice Octavio Barrera, “son una buena manera de ver tu propio trabajo desde la perspectiva de otra persona; muchas veces estamos inmersos en nuestras piedras y no somos capaces de ver la realidad”. Siempre es complicado tomar decisiones sobre uno mismo, saber qué es lo que debes cambiar o hacia dónde tirar. “Hoy en día hay mucho nivel creativo ahí fuera y con nuevas herramientas como las redes sociales, puedes tener acceso a la obra de artistas de todo el mundo en un clic y esto hay que vigilarlo, porque creo que estamos sobre saturados de información visual”, afirma el canario.

Hay que saber distinguir entre las críticas constructivas y los juicios despiadados o demasiado subjetivos. Daniela Carvalho lo tiene claro: “Las escucho con mucho análisis y tomo lo que me motiva, y lo que no, ni caso”. Al igual que Olga, que a las críticas les hace un caso relativo: “Me esfuerzo en escuchar, pero también me esfuerzo en seguir mi intuición. Cuando las críticas me duelen y me cabrean, normalmente es porque yo tampoco estoy convencida, así que cuando se me pasa el enfado hago los cambios debidos y el proyecto mejora mágicamente”.

crajes2

Crajes

Por otro lado, como cuentan Crajes, el dúo compuesto por Carla Rendón y Jessica Ruiz, muchas veces son las propias galerías las que te dicen lo que debes hacer y cómo debes hacerlo. “Entonces tu trabajo deja de tener sentido. Es verdad que cuando eres joven todas esas cosas te afectan más, piensas que ellos tienen más experiencia y que quizás estás equivocada, pero cuando va pasando el tiempo te das cuenta de que tienes que ser tú mismo para poder aguantar la presión”. Crajes han expuesto su trabajo en un buen número de galerías y eventos tanto nacionales como internacionales, pero les ha costado su tiempo hacerse un nombre. Un día, un buen amigo y artista les dijo que en este sector “lo que sube muy rápido cae muy rápido”, y se lo tomaron a pecho. Centradas sobre todo en la figura femenina, sus pinturas irradian un aura oscura y melancólica; son puro sentimiento. Cuerpos llenos de deseo castigados por una mentalidad cínica e hipócrita, en una sociedad repleta de tabúes y limitaciones. Una sociedad en la que cada uno debe encontrar su lugar, aunque cueste una vida conseguirlo.

Si en países como el nuestro es difícil dedicarse al arte es también porque para muchos, es considerado como un pasatiempo o una diversión. Y no como un trabajo por el que hay que pagar.  “La moneda oficial en España es el Euro, y no la visibilidad, los cócteles o los zapatos”, afirma con contundencia Olga Capdevila.

olga

Olga Capdevila

crajes

Crajes

chamo-san

Chamo San

daniela

Daniela Carvalho

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-07-30 a la(s) 15.10.05
Domingo, julio 30th, 2017

michael kenna, momentos únicos

- ART Photography -
Olga Khaletskaya (16)
Domingo, julio 30th, 2017

olga khaletskaya, libertad creativa

- ART Collage -
Katsushika Hokusai (16)
Domingo, julio 30th, 2017

las pinturas del mundo flotante de katsushika hokusai

- ART Illustration Painting -