Books, CULTURE, Destacado1, , ,

4 jóvenes poetas nos descubren sus versos y libros favoritos

Jueves, octubre 26th, 2017 | T: lamono

El día está lleno de poesía y la noche de momentos perdidos. Así que intentamos llenar las tinieblas de notas inspiradoras que nos recuerden que siempre nos quedará el amanecer. Un nuevo día para adentrarnos en mundos paralelos y sentir emociones ajenas. Porque hay cosas que brotan de las palabras, hemos hablado con algunos de los jóvenes poetas nacionales que más lo están petando en la actualidad y les hemos pedido que nos recomienden un par de libros; por un lado, nos cuentan en qué libros están enfrascados ahora mismo y, por el otro, cuál recomendarían a aquellos que empiezan a introducirse en el mundo del verso. Si os gustan la literatura y la poesía, DEBÉIS echarle un vistazo. Puede que hoy descubráis que os estáis perdiendo un universo entero de exaltación y vehemencia. O que dejéis de procrastinar y os lancéis al vacío de una página en blanco. Foto de portada: Elena Medel, por Gabriela Cuzepan

http://anniecostello.blogspot.com.es/

http://www.elvirasastre.net/

http://amediavoz.com/medel.htm

https://about.me/v.monroy

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
ElenaMedel_porGabrielaCuzepan

Poeta y crítica literaria, Elena Medel es una de las voces jóvenes con más trayectoria en la poesía española, con seis poemarios publicados y varios premios a sus espaldas. Además, dirige su propia editorial, La Bella Varsovia, nacida en 2004. Con el primero de sus poemarios, escrito a los 15 años y titulado ‘Mi primer bikini’, la cordobesa obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Precoz y directa, empezó a destacar en un mundo de hombres y con el tiempo ha ido dirigiendo muchas de sus tareas, ya sea como poeta o editora, a destacar el papel de la mujer. Ahora hablamos con ella para que nos recomiende alguna lectura que pueda inspirarnos y adentrarnos en el otoño con más ganas.

Suelo alternar varias lecturas a la vez, pero hay dos que me están acompañando en estas semanas. Una es la antología de la poesía de Concha de Marco, Y es noche siempre, con edición de Hilario Jiménez Gómez para Renacimiento. Me ha gustado reencontrarme con los poemas publicados que ya conocía, y descubrir los inéditos en los que reflexiona sobre la no maternidad, y que son absolutamente contemporáneos en su manera de contar y de pensar. Y la otra es Las clases de Hebe Uhart (Blatt & Ríos), en el que Liliana Villanueva recopila sus “apuntes” en el taller de escritura de la maestra del cuento argentino. Son lecciones de lectura y escritura válidas para cualquier género, pero también lecciones de vida y actitud ante la literatura.

Para los amantes de la poesía:

Para mí la mejor opción sería acercarse a una librería o a una biblioteca y hojear un libro, y otro, hasta encontrar un poema que invite a seguir leyendo. A mí me ocurrió con la escritura de Lorca en Poeta en Nueva York, una obra que nadie recomendaría a quien empieza a leer poemas, pero que a mí me descubrió este género. Sin embargo, me parece que Belleza cruel, de Ángela Figuera Aymerich —que acaba de reeditar Torremozas—, puede servir como puerta de entrada. Tiene un lenguaje cercano pero exigente y cuidado, y sus poemas ofrecen varias lecturas: una de corte más social, otra quizá más íntima.

Annie Costello

Annie Costello

Annie Costello (Murcia, 1992) escribe desde siempre. Para ella, escribir es como un bálsamo que todo lo cura, una necesidad. O puede que una obsesión, su vía para alejarse del mundo en el que vive y adentrarse en el que lleva dentro; una forma de saber que sigue existiendo. Es autora del poemario Catábasis (Raspabook) y la plaquette Huérfanos (ad minimum), estudia Historia del Arte y es amante de lo bello. Esto es lo que tiene ahora entre manos:

Acabo de terminar La isla de la infancia (Anagrama), unas preciosas memorias autobiográficas de Karl Ove Knausgaard. Ahora he decidido sumarme a la iniciativa #leoautorasoct, una propuesta que trata de reivindicar mujeres escritoras, y voy a hacerlo con dos autoras que tenía muchísimas ganas de leer a fondo. La primera es Maya Angelou con su novela Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (Libros del Asteroide). La segunda es Joan Didion con Según venga el juego, El año del pensamiento mágico y Los que sueñan el sueño dorado (Random House), una recopilación de sus artículos y ensayos.

Y para los que empiezan en el mundo de la poesía:

Creo que cada persona se acerca a la poesía de un modo único y personal; en mi caso fue con dos autores que estudié en bachillerato y que desde el principio sentí cercanos a mi experiencia y mis raíces: Miguel Hernández y Federico García Lorca. Entonces era adolescente, pero siguen siendo unos poetas de referencia para mí, dos personalidades inspiradoras, mágicas, que he llegado a considerar míos y a los que siempre regreso. Hay versos suyos, como estos de Lorca, que llevo muy dentro: Ignorante del agua voy buscando / una suerte de luz que me consuma.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Si los poetas contemporáneos asumiéramos una milésima parte de la honestidad de Alfred Hitchcock, otro gallo nos cantaría

vicente monroy

Vicente Monroy

Intenso y realista, Vicente Monroy (Toledo, 1989) habla, o más bien escribe, sin tapujos; sus poemas son todo aquello que nos pasa por la cabeza y no decimos. Reflejo de nuestra época, también guarda un espacio para el romanticismo y la nostalgia. Imparte clases de cine y arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, ha publicado ya una decena de poemarios y ha codirigido una película como parte del Colectivo Celíaca. Y eso no es todo, con su trayectoria se podría escribir un libro. Le han llamado “el Eminem de las letras españolas” y eso le gusta.

El libro que tengo ahora mismo sobre la mesilla de noche es El cine según Hitchcock (Alianza Editorial), de François Truffaut, una obra maestra de la reflexión dialogada y de la expresión sintética y sincera, si es que esa última palabra significa algo a estas alturas. Un libro con altas dosis de realismo y de afección lírica, pero sin ninguna metáfora, presunción o intencionalidad. Alfred Hitchcock, con una sencillez que roza lo obsceno, nos explica las razones y las derivas de la producción de pensamiento técnico y creativo, sin darse cuenta de que el propio desarrollo de sus pensamientos es en sí mismo una pieza de arte moderno. Demuestra de esta forma por qué fue el artista más importante del siglo XX. Si los poetas contemporáneos asumiéramos una milésima parte de su honestidad, otro gallo nos cantaría.

Su recomendación para los amantes de la poesía:

El primer libro que recomendaría a todos aquellos interesados en la poesía es sin duda el Sidereus nuncius de Galileo Galilei, por razones obvias: nunca antes ni después en la historia del pensamiento se ha descrito con tanta sencillez y capacidad de síntesis una ensoñación tan ambiciosa, al mismo tiempo lírica y lúcida, capaz de transformar para siempre la percepción humana del universo a través del poder de la imaginación. Su belleza permanece inalcanzable.

Elvira sastre foto de Andrea ABril

Elvira Sastre (F: Andrea Abril)

Escribió su primer poema a los 12 años y poco más tarde ganó su primer premio de poesía con el relato corto Saudade. Encontró en las redes sociales el medio ideal para difundir sus versos y empezó a hacerse un nombre en la escena cultural madrileña. Ahora Elvira Sastre (Segovia, 1992) ya ha publicado cuatro libros con su trabajo y compagina su carrera poética con la escritura y la traducción. Con un lenguaje fresco y sencillo, habla de emociones y de sus propias vivencias.

Para los que empiecen a adentrarse en el mundo de la poesía, Elvira recomienda Ecuador (Hiperón), de Benjamín Prado.  “Fue con el que yo sentí que además de leer poesía necesitaba escribirla”, explica. Por otro lado, y para hacer un acercamiento a la poesía de América Latina, aconseja leer la Última antología (Cal y Canto) de Idea Vilariño. “Es un libro precioso lleno de verdades que es imposible que deje indiferente a alguien”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-11-16 a la(s) 17.13.01
Jueves, noviembre 16th, 2017

libro recomendado: photographia erotica historica, deseo de otro tiempo

- Books CULTURE -
dsc_0175
Jueves, noviembre 16th, 2017

retro sin caducidad: 5 proyectos para viajar en el tiempo

- CULTURE Society -
tianjin-binhai-library-china-mvrdv-gmp-architekten-4
Jueves, noviembre 16th, 2017

#RidingTheWorld: tianjin binhai library, una biblioteca de película

- CULTURE Society -