Agenda, ART, EVENTS | , ,

#lamonopleasures: Miralda y la food cultura llegan al MACBA desde los Estados Unidos



miralda featured

Desfile ‘Wheat & Steak’ (1981)

Dicen que el estómago es como un segundo cerebro, y es que muchos de nuestros instintos encuentran su origen en el funcionamiento de este órgano y en la necesidad de alimentarse. De ahí que artistas de todo el mundo hayan encontrado en la comida el punto de partida para su proceso creativo. Uno de ellos es Antoni Miralda, cuya trayectoria artística empezó en París, a principio de los años 60, con la creación de objetos y obras de arte comestible. Era el principio de la Food Cultura. El estudio de la comida y sus múltiples implicaciones artísticas, sociales y económicas en cualquier cultura, fue lo que llevó a Miralda a preguntarse cómo afecta la transformación del alimento en nuestra dependencia de él para subsistir.

Desde octubre, y hasta el 9 de abril (ya queda poco), puede visitarse en el MACBA la exposición ‘Miralda MADEINUSA’, que recupera los proyectos del artista relacionados con su estancia en los Estados Unidos y que va desde mediados de los 70’s hasta finales de los 90’s. Catorce proyectos en total: sus instalaciones más significativas reconstruidas, además de esculturas, dibujos, fotografías, audiovisuales y bocetos recogerán esta faceta del artista. Entre las obras más destacadas está ‘Breadline’ (Houston, 1977), una línea de 20 metros formada por hogazas de panes de colores en cuyos extremos hay una estrella, emblema del estado de Texas, y que simboliza la cola que la gente tenía que hacer para comprar comida cuando no había nada para comer, durante la Gran Depresión.

miralda panes

‘Breadline’ (1977)

Por otro lado se recuerda su performance ‘Wheat & Steak’ (1981), que llevó a desfilar por las calles de Kansas City a un gran público, encabezado por la escultura Tri-Uni-Corn, formada por tres figuras de animales aptos para el consumo humano (el buey, el cerdo y la oveja), e incluida en la exposición. Así, se centraba en la cultura gastronómica y el aspecto ritual y monumental del comportamiento social humano. Pero una de las partes más originales de la muestra en el MACBA es su culminación en la recreación del Internacional Tapas Bar & Restaurant, que Miralda y Montse Guillén abrieron entre 1984 y 1986 en el barrio de Tribeca, en Manhattan. El primer bar de tapas de la ciudad llegó como una especie de performance, donde se exhibían porrones y se servían en cazuelitas de barro ‘mongetes amb botifarra’ y gambas con cabeza de ajillo. Tuvo tal éxito que cada día congregaban a 800 personas y se convirtió en icono para artistas y actores como Andy Warhol y Robert de Niro. Ahora, la exposición recupera El Internacional, donde los visitantes pueden probar un cóctel y una tapa originales del antiguo bar todos los viernes y sábados a partir de las 17h. Si queréis hacer un viaje en el tiempo con la mente y el estómago, no tardéis en pasaros por el museo.

miralda internacional

Recreación del Internacional Tapas Bar & Restaurant

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Jennifer Abessira (17)
Sábado, mayo 27th, 2017

elastique by jennifer abessira

- ART Photography -
DOTMASTERS (13)
Sábado, mayo 27th, 2017

dotmaster, ilusiones realistas

- ART Streetart -
David Bowie (16)
Sábado, mayo 27th, 2017

expo: así fue bowie

- Agenda ART EVENTS -