CULTURE | , ,

lamonoPLEASURES: Machete, street food latino y salsa vieja



1

Tenemos a un nuevo inquilino en el barrio Gótico y llega con fuerza: sabores intensos, picantes y ritmos salseros. En Machete han hecho una selección del mejor street food de cada país latino para crear una carta variada y auténtica que te permite adentrarte en cada uno de ellos por unos instantes. Ambientado en varios espacios, en la planta superior se encuentra la taquería Don Ramón, cuyo nombre está inspirado en uno de los personajes de la mítica serie de comedia mexicana El Chavo del 8. Sus frases dan nombre a los distintos tacos, como por ejemplo el “Me lleva el Chanflé”, de camarón salteado con crema de cilantro, jalapeños y yogurt o el “Con permisito dijo Monchito”, que lleva costilla de cerdo con aguacate, pico de gallo, crema de jalapeños, y chicharrón. Muy jugosos y variados.

La planta principal evoca todos aquellos personajes de la cultura latina con unos coloridos murales en los que aparecen Frida Kahlo, la diosa Pachamama o Miss Universo, entre muchos otros. Y por último, al fondo del local hay un jardín vertical que recuerda a la Amazonia, verde y denso. Lo que nadie espera es que tras toda esa floresta haya una ‘puerta secreta’. Una puerta que te lleva a la oscuridad de la noche y a conocer un nuevo terreno. Un pasillo con graffitis fluorescentes encierra un altar a la cubana Celia Cruz, reina de la salsa, para dirigirnos hacia un templo a la Fania, el sello discográfico que en los años 70 promocionó la salsa en la ciudad de Nueva York, llevándola a lo más alto. Se trata de El Bombón, su bar de cócteles y ambientación caribeña que, alrededor de las 23h empieza a llenarse de jóvenes con ganas de mover las caderas.

IMG-20170512-WA0008

El pasado jueves fuimos a probar Machete. Como explicaba antes, la carta propone varias opciones de comida callejera típica de países como Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y México. Primero de todo, destacar que es un sitio ideal para los amantes del picante, ya que hay muchas propuestas que lo llevan y los camareros pueden guiarte a través de los diferentes tipos y niveles existentes. Para empezar, pueden probarse los anticuchos (una especie de pinchos de carne), las arepas o sus empanaditas playeras de carne, marisco o queso. Recomendamos probar sus Súper Nachos con carne, chile, queso, frijoles y guacamole (después de estos, los demás te parecerán poca cosa). También hacen sándwiches y de segundos destacan el arroz chaufa (muy típico en Perú, es un arroz con verduras y pollo o salchicha que llevaron allí los chinos a mediados del siglo XIX), la parrilla de carne argentina o la Ropa Vieja cubana. Y como no puede ser menos, ya que está tan de moda, tienen varias clases de ceviche. Nosotros nos pedimos el limeño, con corvina marinada en lima, cilantro, cebollita morada y ají limo, acompañada de papa dulce y maíz crujiente. Pero nos tentó el cartagenero, con langostinos marinados en lima y tomate. Y quisimos probar el aguachile verde, que consistía en unos langostinos marinados en lima, pepino y jalapeños, ácido y muy rico.

En cuanto a la carta de cocteles, está especializada en mezclas de mezcales y tequilas con frutas exóticas. Nos encantó el Margarita de mango y los más valientes tienen que probar la Michelada. Pero el ciclo no podía cerrarse sin unos chupitos de guarapita, una bebida con base de aguardiente, a la que se añaden frutas como la guayaba y el maracuyá. Un vicio. Pero tranquilos, porque para los que quieran mantenerse serenos hay variedad de aguas frescas aromatizadas con frutas de temporada. La versatilidad de Machete, permite que vayas a almorzar tranquilamente los días de sol o de copas al caer la noche. Y si te entra la vena latina, a bailar salsa hasta las tantas de la noche.

Si quieres saber más sobre nuestras experiencias gastronómicas síguenos en Instagram: @lamonopleasures

3

2

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 15.32.10
Miércoles, junio 28th, 2017

#MoritzBottleDare ya en lamonoTV: gastronomía

- CULTURE -
korea
Martes, junio 27th, 2017

accidental wes anderson, la realidad supera la ficción

- CULTURE Films -
IMG_9662
Martes, junio 27th, 2017

#lamonoPLEASURES: big kokka, paraíso nikkei entre dragones

- CULTURE -