CULTURE, Destacado2 | , , ,



Actualidad_93750806_421981_1706x960

Con la llegada de San Valentín, el amor retoma el plano principal en la vida de muchos, ya sea por la constante publicidad que nos devora el cerebro, o simplemente porque todos, al fin y al cabo, estamos buscando esa persona especial con la cual compartir nuestra vida. Rosas, chocolates, cenas elegantes o una noche de sexo sin precedentes, no importa cómo lo celebres (o no), es el día elegido en el calendario para el romance, y en #lamonoINSIGHTS hemos pensado que la mejor manera de rendir homenaje a la esencia de este día es presentando los amoríos más controvertidos en la Historia del arte. Sin discriminar disciplina alguna, repasaremos algunos los más extraños, tormentosos y desconocidos idilios que vivieron actores, músicos y artistas, porque para poder entender su legado y su obra, un insight a su corazón siempre es buen camino. T: Felipe Duarte / Foto destacada: collage vía tumblr

5fZszZx-compressed

Marlon Brando y James Dean, amor y ego

Tanto Marlon Brando como James Dean son el epítome de lo que debe ser un actor. El primero redefinió por completo el concepto al darle notoriedad al método Stanislavski, por medio del cual logró ganar dos premios Oscar y ser considerado por muchos como el mejor actor de la historia. El otro apareció pocos años después y también hizo lo suyo; si Brando redefinió el concepto de actor, Dean llegó a crear un status nuevo, el de rebelde glamoroso, cambiando la concepción de lo que era ‘cool’ por ese entonces. Por lo tanto, los jóvenes comenzaron a emularlo, a caminar como él, a vestirse como él, a conducir coches veloces. Según el actor Martin Sheen, mientras estudiaba actuación en Nueva York solía haber un refrán, “Si Marlon Brando cambió la manera en la cual la gente actúa, James Dean cambió la manera como la gente vive”. Brando y Dean se conocieron por primera vez en 1949, mientras éste último estudiaba en el Actors Studio, donde Brando había sido alumno años atrás; ahora, el protagonista de Un Tranvía Llamado Deseo regresaba a su alma mater para dar una conferencia. “Era como si sus ojos quemaran mi piel”, diría años después Brando sobre la manera en la cual lo observaba el joven actor. Al terminar la conferencia Dean se acercó a presentarse, declarándose seguidor incondicional. Al despedirse, Brando se acercó y le besó.

Los dos iniciarían entonces un romance tumultuoso donde Brando tenía total control; muchos de los allegados de Dean afirman que alcanzó a estar absolutamente enamorado de Brando, mientras que éste solo se amaba a sí mismo. “Muchas veces Jimmy pasaría la noche bajo el apartamento de Brando, mirando hacia la ventana de su habitación esperando a que las luces se apagaran, deseando estar en la habitación también”, afirmó Rogers Brackett, una de las parejas de Dean. Por ese entonces el joven actor aún no había logrado el éxito mundial que alcanzaría con Rebelde Sin Causa (1955). Durante la tormentosa relación, Dean le pediría a Brando que le quemase con cigarrillos, además de realizar otras prácticas sadomasoquistas. Finalmente, el extraño idilio llegaría a su fin con la muerte antes de tiempo de Dean en un accidente automovilístico. Entre otras de sus parejas se encuentran el también actor Steven McQueen, Marilyn Monroe y Walt Disney.

3232941000000578-3493434-image-a-1_1458054374747

jagger-bowie_2272305b

Mick Jagger y David Bowie, es una obsesión

Mick Jagger y David Bowie se conocieron a principios de los años setenta, precisamente en 1973, cuando el vocalista de los Rolling Stones decidió visitar a Bowie en su camerino durante una de sus presentaciones. A partir de entonces se les vería juntos, sin sus mujeres, en todas partes: en la pelea entre Muhammed Ali y Ken Norton, en la discoteca londinense Tramp, o en la casa de alguno de los dos. Un día, la primera mujer de Bowie, Angie Anderson, regresaría al hogar que compartía con el músico en Londres para encontrarse con Jagger y su marido durmiendo desnudos en su cama. Según como lo narra, su marido la saludó, preguntándole cómo estaba, a lo que ella respondió, “Estoy bien, ¿queréis café?”, todo esto ante la mirada atónita de Jagger. Al poco tiempo Angie regresaría con café y jugo de naranja para todos. Por otro lado, la vocalista Ava Cherry, quien vivió con la familia Bowie por un tiempo, ha repetido en varias ocasiones que, “Mick y Dave estaban sexualmente obsesionados el uno con el otro, aun así yo estuviera en la cama con ellos, siempre terminaban follándose los dos”. La relación duraría por muchos años más y cimentaría una amistad que se extendió hasta la muerte de Ziggy Stardust, el año pasado debido a un cáncer de hígado.

tom-cruise-and-cher

Cher y Tom Cruise, la extraña pareja

Pocas personas lo saben, pero la cantante Cher tuvo un romance con Tom Cruise, esto después de rechazar a tíos como Elvis Presley y Marlon Brando. La relación entre la intérprete, 16 años mayor que el actor, comenzó poco tiempo después del lanzamiento de Risky Business (1983). Los dos se conocieron en una recaudación de fondos en La Casa Blanca a mediados de los ochenta, Cher tenía 39 años y Cruise 23. La cantante dice que quedó cautivada inmediatamente, “Él era tímido; alguna vez me contó que no era muy popular en la escuela, donde nadie le hablaba. Pudo haber sido una gran romance porque yo estaba loca por él”. Se cree que la pareja estuvo unida por varios meses, hasta que debido al gran volumen de trabajo de ambos, tuvieron que cortar. Hace poco, al ser preguntada por el actor, Cher afirmó que se encuentra entre sus cinco mejores amantes. Nada mal para un postadolescente.

g--644x362

Salvador Dalí y Gala, el artista y su musa

Salvador Dalí conoció a Gala cuando él tenía 25 años y ella 35, mientras pasaba unas vacaciones en Cadaqués. En ese entonces ella estaba casada con el poeta Paul Eluard y juntos tenían una hija de 11 años, Cécile. Cabe anotar que durante un periodo la pareja incluso pasó a ser un trío con el pintor alemán Max Ernst, en un esfuerzo de Eluard por mantener satisfecha a su mujer. Cuando Gala y Dalí se conocieron, la química fue inmediata e iniciarían un romance que perduraría hasta la muerte de ella, aunque no con pocos factores en contra. El padre de Dalí no podía aceptar que su hijo viviera con una mujer 10 años mayor que él y casada, mientras que su amigo Buñuel la aborrecía profundamente, así como su hermana Ana María, esto haría que los dos se separaran del pintor irremediablemente. Muchos la han criticado por su numerosos amantes o su desmedido interés por el dinero, catalogándola de egoísta, sin embargo Dalí siempre la amó, y probablemente si no fuese por ella, el legado artístico del pintor surrealista no hubiese sido el mismo. Dicha relación también socavó la amistad entre André Breton y Dalí, a quien el escritor comunista re-bautizo con el anagrama Avid Dollars, en parte por la ya mencionada reputación de Gala. Cabe anotar que antes de conocer a Gala, Dalí no había tenido ninguna otra relación estable, sin contar el romance que mantuvo con el escritor y poeta Federico García Lorca, razón por la cual puede que haya sido dominado tan fácil por esta rusa con un carácter tan fuerte. Con los años, Gala presionó a Dalí a hacer más dinero a expensas de su integridad artística, llevándolo incluso a visitar al Papa Pius XII. Finalmente ella moriría en 1982, lo cual dejó a Dalí devastado. Éste moriría tan solo seis años después en un estado lamentable.

“Muchos la han criticado por su numerosos amantes o su desmedido interés por el dinero, sin embargo Dalí siempre la amó, y probablemente si no fuese por ella, el legado artístico del pintor surrealista no hubiese sido el mismo”

2f607701-ce86-484a-9663-568e1b79b97e

American comedian, actor, and film director Woody Allen (left) and his partner, actress Mia Farrow pose under an awning with their children, from left, Misha, Dylan (in Farrow's arms), Fletcher, and Soon Yi, New York, New York, 1986. Soon-Yi later married Allen. The man in center background is unidentified. (Photo by Ann Clifford/DMI/The LIFE Picture Collection/Getty Images)

Woody Allen y Soon-Yi Previn, sin palabras…

Si existe una relación realmente extraña, es la de realizador Woody Allen con su esposa Soon-Yi Previn, todo porque antes de ser marido y mujer, fueron, prácticamente, padre e hija. “Yo era paternal y ella estaba buscando una figura paternal”, dijo alguna vez el creador de Annie Hall. La relación comenzó a finales de los años ochenta, cuando Allen aún estaba con la actriz Mia Farrow, con quien adoptó dos niños y tuvieron uno más. Se conocieron debido que Soon-Yi era la hija adoptiva de Mia Farrow con el compositor André Previn. Soon-Yi nació en Corea del Sur en 1970, hija de una prostituta que la abandonó, lo que la obligó a vivir en la calle y alimentarse buscando comida en la basura, todo hasta que la pareja Previn Farrow la adoptó, a la edad de siete años. Todavía no había aprendido a hablar y tenía serios problemas de aprendizaje. Farrow terminaría su relación con el compositor menos de un año después, para empezar un nuevo romance con Allen en 1979, el cual se prolongó hasta 1992. Durante este periodo, Allen fue el padrastro de Soon-Yi, un poco jodido ¿verdad?

“Yo era paternal y ella estaba buscando una figura paternal”

En varías entrevistas, el realizador y guionista ha tanto asegurado como negado que hubiese sido una figura paternal para Previn; según él, la relación comenzó como un amorío que se tornó en algo más serio. Todo salió a la luz cuando Farrow encontró fotografías pornográficas de Allen en las cuales aparecía Previn. Entonces se desató una guerra sin cuartel entre la pareja mientras el realizador enaltecía su relación con Soon-Yi, quien en su momentos hizo pública su versión de los hechos, “No soy una pequeña flor menor de edad retardad que fue violada, abusada y malcriada por un padrastro malvado -ni por asomo. Soy una psicóloga que se enamoró de un hombre que coincidencialmente es el ex-novio de Mia”. Muchos aseguran que dicha carta fue en realidad escrita por Allen, tal vez nunca lo sabremos. A día de hoy siguen juntos y tiene dos hijos adoptivos.

woody-allen-soon-yi-gross

8317001

Frida Kahlo y Diego Rivera, una tormenta artística

El elefante y la paloma, así era como se refería la familia de Khalo a la pareja. Su primer encuentro se dio en 1922, cuando Frida tenía tan solo 14 años y era una de las pocas mujeres estudiando en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México; Rivera se encontraba pintando allí su primer gran mural, “Creación”, en el Auditorio Bolívar. Se volverían a encontrar varios años después, en 1928, un día que Frida fue a visitarlo al edificio de la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de mostrarle sus trabajos y obtener una crítica honesta. Diego quedó impresionado y desde entonces comenzó su amorío. Se casarían el 21 de agosto de 1929; un matrimonio marcado por las infidelidades, la violencia, el odio, pero así mismo, un amor inquebrantable. Entre las numerosas infidelidades de Diego se encuentra la hermana menor de Frida, Cristina; la artista, el enterarse, dejó de trabajar durante un año, intentando sanar su corazón. Al regresar al lienzo, la primera obra que realizó fue “Unos Cuantos Piquetitos!”, inspirada por la noticia de un hombre que apuñaló a su mujer 20 veces al creer que ésta le había sido infiel. Frida tampoco fue ninguna extraña a las relaciones extramatrimoniales al tener un amorío con el exiliado comunista Leon Trotsky. La pareja se separaría en 1939, solo para volverse a casa un año más tarde. Los dos continuarían juntos hasta la muerte de Frida, en 1954, sin cambiar mucho su estilo de vida y la dinámica de su relación.

d3f66ea0aa35bcfc9baa5884c304a772

1e33e976b30825ed7f5198d086b37355

Jerry Lee Lewis y Myra Gale Brown, hasta caer

En 1958, cuando Elvis fue reclutado para el servicio militar, Jerry Lee Lewis pasó a ser el rockstar del momento; sus éxitos “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” y “Great Balls of Fire” lo enviaron de gira por Inglaterra, pero al llegar a Londres, lo noticia más importante era la joven adolescente que lo acompañaba. Cuando un periodista le preguntó, ella respondió que era su esposa, de tan solo trece años. Esto hizo que se cancelara la gira y Lewis fuese asediado por los medios británicos. Entonces el matrimonio decidió regresar a su hogar en Memphis en busca de paz, pero esto no sucedió cuando se descubrió que Myra era la hija del primo y bajista del cantante, quien seguía casado con su primera mujer, Jane Mitcham. A partir de entonces, Lewis desapareció de todas las estaciones de radio y su carrera se desplomó. Estarían casados por trece años, hasta 1970, cuando Myra lo acusó de maltrato mental y físico.

lennonono

John Lennon y Yoko Ono, un ícono

En 1968, tras el periodo que pasaron los Beatles en la India, John Lennon regresó decepcionado, pues su gurú no había cumplido con sus expectativas. Entonces cayó en el consumo de drogas, lo cual deterioró su vida en familia y su relación con su primera esposa, Cynthia Lennon. Fue por ese entonces cuando empezó su obsesión con el trabajo de una artista conceptual llamada Yoko Ono, siete años mayor que él, a quien ya había conocido en 1966, durante una de sus exposiciones; hasta entonces su relación había sido puramente platónica, pero las cosas iban a cambiar. En mayo de ese año, mientras Cynthia se encontraba de vacaciones, John y Yoko realizaron una grabación vanguardista en la casa del cantante, “Unfinished Music No. 1: Two Virgins“, esa misma madrugada, al terminar, follaron por primera vez. A partir de entonces se harían inseparables, hasta el punto en que Yoko estaba presente durante las sesiones de grabación de la banda, rompiendo un pacto tácito que había entre los miembros de no permitir novias o esposas en el estudio. El encantamiento de Lennon era tal, que empezó a abogar por incluir la visión artística de Ono en las producciones del cuarteto, llevando a que aumentasen las fricciones entre ellos. Aunque la aparición de la artista no fue el único incidente que llevó al rompimiento de los Beatles, se cree que su vínculo con Lennon sin duda afectó la dinámica entre los integrantes. La pareja permanecería unida hasta la muerte del cantante en 1980, asesinado a las afueras de su hogar por un hombre armado.

Bed-In_for_Peace,_Amsterdam_1969_-_John_Lennon_&_Yoko_Ono_16

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

bicis1
Jueves, julio 20th, 2017

#distorted realities: la historia de uno de los cementerio de bicis de china

- CULTURE Society -
moritxbd
Jueves, julio 20th, 2017

#MoritzBottleDare ya en lamono TV: deportes

- CULTURE Destacado2 Society -
dirtybones
Jueves, julio 20th, 2017

#lamonoPLEASURES: el ‘Instagram kit’ de dirty bones, tu foodporn será mejor que el resto

- CULTURE -