ART, CULTURE, Destacado2, Photography, Society | , , ,



napalmgirl2

Hay historias que nos dejan moralejas humanas, como por ejemplo, que no se debe juzgar el libro por su portada. Normalmente se suele decir este cliché cuando te llevas una sorpresa positiva que no te esperabas, pero en este caso, es más complicado que eso. Se trata de la historia de Nick Ut, el fotógrafo vietnamita que se unió a la AP en 1966. Para los fanáticos de la historia de la fotografía, este nombre no te será indiferente: es el autor de una de las imágenes que han dejado huella y han removido consciencias: Napalm Girl, el retrato de aquella niña corriendo por la abrasión de una bomba que acababa de caer en pleno contexto de la guerra de Vietnam. La niña sobrevivió gracias al fotógrafo, a la que dice haber ayudado sin decírselo a nadie, ya que se supone que un fotógrafo de guerra no puede involucrarse en los hechos. De hecho, hoy en día tienen una estupenda relación. La foto no solamente pasó a la historia por su ser de esas que todo fotógrafo espera tener en su portfolio, por ser emotiva, sorprendente y por su valor documental e informativo, sino también se convirtió en emblema de la cara más humana de este conflicto.

El fotógrafo de guerra recibió muchísimas condecoraciones y medallas al valor, totalmente merecidas, por capturar esta imagen y por el servicio prestado a favor de la información y la fotografía, sin olvidarse de que lo que está fotografiando son seres humanos. Ganó el premio Pulitzer y también, por supuesto, el  World Press Photo en el año 1973. A sus espaldas, 51 años de carrera y un sinfín de imágenes que formarán parte del inconsciente colectivo. Estuvo en la guerra de Vietnam 10 años, y Napalm Girl ha sido el highlight de su carera, pero hay otro momento que consiguió fotografíar en un contexto totalmente diferente, y que también forma parte de su historia, aunque con un valor informativo diferente: la famosa fotografía de la socialité Paris Hilton, llorando en un coche después de ser detenida por conducir bajo los efectos del alcohol.

nick_ult2

Paris y uno de sus peores momentos mediáticos.

Sí, el fotógrafo de guerra se recicló con los años e inauguró una nueva faceta en su carrera, la de paparazzi. La palabra paparazzi surge del personaje Paparazzo (mosquito en italiano) de La Dolce Vita de Fellini, y a partir de entonces, se empezó a llamar así a los reporteros gráficos de la prensa rosa. Una faceta dentro del mundo de la fotografía que ha sido degradada por el trabajo de muchos, y reivindicada por unos pocos, los primeros reporteros gráficos. Recordemos que fotógrafos como Harry Callahan, Henri Cartier-Bresson, Walker Evans o Dorothea Lange son considerados pioneros en el género. Pero evidentemente, mucho ha llovido desde todo aquello y la cosa ha degenerado a límites insospechados, con teleobjetivos, invasión de la intimidad, agresiones, y en general, la final línea entre vouyerismo y noticiabilidad. La eterna relación de amor-odio entre el paparazzi y la celebridad. ¿Va la noticia por encima de la persona? Ese es otro debate.

Nick Ut es todo un ejemplo de cómo se puede evolucionar sin perder una pizca de personalidad ni calidad. Hace unos meses, el artista anunciaba que se retiraba en una última exposición en Los Ángeles y sostenía orgulloso su fotografía de la Hilton, que, a su manera, también forma parte del inconsciente colectivo de una generación. Dice que aunque se retire, la única forma de apartarse de su cámara es que el dedo le deje de funcionar. Larga vida al incombustible Nick Ut y que nos siga sorprendiendo y sobre todo, enseñándonos que el talento hace al fotógrafo, no al revés.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-07-21 a la(s) 13.38.56
Lunes, julio 31st, 2017

de la idea a la materialización: ¿cuál es el papel del director de arte?

- CULTURE Society -
Captura de pantalla 2017-07-30 a la(s) 15.10.05
Domingo, julio 30th, 2017

michael kenna, momentos únicos

- ART Photography -
Olga Khaletskaya (16)
Domingo, julio 30th, 2017

olga khaletskaya, libertad creativa

- ART Collage -