CULTURE, MUSIC | , , ,

#lamonoINSIGHTS: john lennon, all you need is love?



john-lennon-acoustic-guitar-gibson-J-160E-Bed-In

John Lennon juno a Yoko Ono durante su demostración por la paz ‘Bed-In’

Love, Love, Love.

Love, Love, Love.

Love, Love, Love.

Todo lo que necesitamos es amor, ese es el mensaje principal detrás de esta canción de los Beatles compuesta por John Lennon en 1967; poco tiempo más tarde, el vocalista sería reconocido alrededor del mundo como un ‘héroe humanitario’, además de ser el líder de la banda más famosa del mundo, claro está –título que siempre se disputó con McCartney-. Dicha distinción la alcanzó gracias a su movimiento por la paz mundial junto a su segunda mujer, Yoko Ono. Años más tarde, la imagen que tenemos del difunto Beatle es la de un hombre que representó a la perfección el ‘Summer Of Love’, un tío que abogaba por la paz, ¿pero qué tan cierto es eso?

La verdad es que hay muchas historias confirmadas de que Lennon en realidad era una persona difícil. Tantas que es difícil saber por dónde empezar. En 1988, el autor americano Albert Goldman publicó ‘The Lives of John Lennon’, una biografía del cantante en la cual lo presenta como un genio, pero también como una persona neurótica. Tras haber pasados muchos años investigando y entrevistando a amigos, conocidos y empleados del cantante, el libro nos muestra un perfil dominado por la rabia, la violencia, el abuso de drogas y propenso al adulterio.

There’s nothing you can do that can’t be done.

Nothing you can sing that can’t be sung.

Nothing you can say but you can learn how to play the game.

It’s easy.

Nothing you can make that can’t be made.

No one you can save that can’t be saved.

Nothing you can do but you can learn how to be you in time.

It’s easy.

Oldspeak_Hamburg-4

Los Beatles en Hamburgo

La primera historia de la que se tiene registro ocurrió mientras los Beatles estaban en Hamburgo. Por ese entonces la banda estaba conformada por Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), y solían presentarse de manera regular en diferentes clubes en Hamburgo, por un periodo de dos años, de 1960 a 1962. Por ese entonces la ciudad alemana, destruida durante la Segunda Guerra Mundial, era un epicentro criminal, un puerto donde convergían vicios y prostitutas. Allí vivieron en un pequeño cuarto tras bastidores del club Bambi Kino. Lennon lo recurda así: “Nos metieron en esta pocilga; estábamos viviendo en un inodoro, justo al lado del baño de mujeres. Nos acostábamos tarde y nos despertábamos al día siguiente con el sonido del espectáculo de cine y las viejas fraude (mujeres) alemanas meando en la puerta de al lado”.

Según Goldman en su libro, durante la estancia de la banda en Hamburgo, una noche Lennon salió a caminar por la ciudad con su amigo Horst Fascher, el seguritas encargado de velar por la seguridad del grupo en el club Kaiserkeller, otro lugar donde se solían presentar frecuentemente. Dicha noche los dos golpearon y dejaron por muerto a un marinero, luego de una noche de copas. De este suceso no se tienen muchas pistas ni pruebas, aunque Goldman asegura que es verdad. Así mismo relata cómo Fascher recuerda que una noche mientras se presentaban en el Kaiserkeller, Lennon saludó a la audiencia con un “Heil Hilter” y el característico ademán Nazi con el brazo derecho, luego puso una peineta negra bajo su nariz, imagen ante la cual todo el público rió.

Stuart Sutcliffe tocando con los Beatles. Foto: Peter Bruchmann (Foto por K & K Ulf Kruger OHG/Redferns)

En julio de 1961 Stuart Sutcliffe decidió dejar la banda para enfocarse en la pintura, su verdadera pasión. Menos de un año después moriría debido a una hemorragia cerebral, de la cual se desconocen las causas, aunque se cree se originó debido a una lesión en la cabeza, ocasionada tal vez por una patada o al haber sido arrojado, cabeza primero, contra una pared. Lennon no asistiría al funeral ni enviaría flores. Años más tarde, Pauline Sutcliffe, la hermana del bajista, aseguraría que dicha lesión fue causada por Lennon, y para demostrarlo mostró como prueba el cuaderno de notas de Stuart, donde, según ella, se podía ver su deterioro mental tras la golpiza propinada por el vocalista. En su biografía, ‘The Beatles’ Shadow‘, la señorita Sutcliffe escribió lo siguiente: “Creo que la hemorragia cerebral que le costó la vida a Stuart fue causada por una lesión infligida por John en una ataque de celos. Una autopsia reveló que Stuart tenía una abolladura en el cráneo, ocasionada o por un golpe o una patada. Unos meses antes, John había golpeado violentamente a mi hermano en la cabeza en un ataque sostenido y no provocado”.

Otra hipótesis asegura que dicha lesión sucedió tres años antes de la muerte de Sutcliffe, en una pelea afuera del Lathom Hall, una sala de conciertos en Liverpool. Según el manager del momento, Allan Williams, citado en el libro ‘The Beatles – The Biography‘, escrito por Bob Spitz, Lennon y Best fueron a ayudar a Sutcliffe, peleando con sus atacantes antes de lograr ponerlo a salvo. Pero su hermana Pauline cree que esto no es posible. “La opinión médica afirma que algo que sucedió en 1959 no habría esperado tres años en tener semejante desenlace; hubo un golpe posterior de John el cual otros ya han reportado, sin ninguna referencia a mí en lo absoluto”. Así como la muerte del marinero en Hamburgo, tal vez nunca sepamos la verdad sobre esta historia.

All you need is love.

All you need is love.

All you need is love, love.

Love is all you need.

img0281a.1781

John Lennon junto con su primera mujer, Cynthia

Lennon conoció a su primera esposa, Cynthia Powell, en 1957 mientras los dos estudiaban en el Liverpool Collage of Art. En 1962 Cynthia quedó embarazada y por lo tanto la pareja decidió contraer matrimonio. Justo a medida que su vida como marido y mujer comenzaba, la ‘Beatlemania’ se tomó el Reino Unido, llevando al joven cantante a tener que presentarse la misma noche de su boda. Así mismo, por petición del manager de la banda por ese entonces, Brian Epstein, Lennon mantuvo en secreto su relación, para no desencantar a sus seguidoras. Su primogénito, Julian, nació e 8 de abril de 1963; no lo vería sino hasta tres días más tarde.

En una entrevista publicada en la revista Playboy en enero de 1981, realizada en septiembre del año anterior, poco antes de que Lennon muriese, éste afirma que maltrató a su mujer; en realidad era más la norma que la excepción. “Todo eso de ‘Yo solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y la mantenía aparte de las cosas que amaba’, ese era yo. Solía ser cruel con mi mujer, físicamente también… con cualquier mujer. Yo era un golpeador. No sabía expresarme por lo tanto golpeaba. Luchaba contra hombres y golpeaba a las mujeres. Por eso estoy siempre hablando de la paz, ¿sabes? Son las personas más violentas las que buscan amor y paz. Todo es lo opuesto. Pero sinceramente creo en el amor y la paz. No soy un hombre violento que ha aprendido a no serlo y lamenta su comportamiento. Tendré que ser mucho más viejo antes de que eso suceda y pueda darle la cara al público en relación a cómo traté a las mujeres cuando era joven”.

julian

John Lennon junto con Cynthia y Julian

En dicha entrevista se ve a un Lennon aparentemente arrepentido por su comportamiento cuando era joven, hablando sobre la paz y el amor. Sin embargo, muchos años más tarde, en 1998, su hijo Julian decidió dar una entrevista a The Telegraph para dejar en claro su opinión sobre su ausente padre. “Papá era un hipócrita. Podía hablar de paz y amor al mundo, pero nunca podía demostrárselo a su esposa e hijo. ¿Cómo puedes hablar de paz y amor y tener una familia en pedazos, sin ningún tipo de comunicación, adulterio, divorcio? No puedes hacerlo, no si eres sincero y honesto contigo mismo”. La relación entre padre e hijo nunca existió y Lennon, eventualmente abandonaría del todo a Cynthia después de haber dejado embarazada a Yoko Ono. “Mamá era más amor que papá. Él cantaba sobre eso, hablaba de él, pero nunca lo daba, al menos no a mí como a su hijo”. Incluso Paul McCartney era conciente de lo mal padre que era John con su hijo Julian, por esa razón escribió para él la canción Hey Jude.

Nothing you can know that isn’t known.

Nothing you can see that isn’t shown.

Nowhere you can be that isn’t where you’re meant to be.

It’s easy.

beatles-blackandwhite-870x438

Los Beatles presentándose en el Cavern Club

Algunos años antes de que la fama de los Beatles llegase a la estratosfera, decidieron cambiar de manager; dejaron atrás a Allan Williams y llegó Brian Epstein, el encargado de cambiarles su imagen de chicos rudos de Liverpool por aquella de muchachos buenos del coro de la iglesia, con sus peinados y vestimentas uniformadas. Epstein era abiertamente homosexual (algo en contra de la ley en Gran Bretaña hasta 1966), y de acuerdo a Pete Best, éste intentó meterse en los pantalones de todos los integrantes de la banda. Es por eso que, cuando se supo que Lennon y Epstein habían estado de vacaciones en España poco tiempo después de que Cynthia diese luz a Julian, muchos catalogaron al Beatle de egoísta y cruel, pero, encima de eso, muchos empezaron a dudar de su sexualidad.

Así que durante el cumpleaños número 21 de Paul McCartney, Bob Wooler, amigo de la banda y DJ en el Cavern Club, le dijo a John, “Vamos John, ¿qué pasó realmente contigo y Brian? Todo el mundo lo sabe de todos modos, así que dinos”. En respuesta John se acercó a Wooler y le dio una paliza que casi le causa la muerte. Lennon, para defenderse, argumentó que estaba absolutamente borracho; de hecho ya era reconocido por sus malos tragos. Según él mismo, solo dejó de golpearlo porque se dio cuenta de que lo iba a matar. “Lo vi como en una película. Si lo golpeo una vez más, eso será todo. Realmente me sorprendí y por primera vez pensé: ‘Puedo matar a este tipo’”. Wooler fue llevado de emergencia al hospital por Epstein, a donde llegó con la nariz rota, un ojo morado y varias costillas fisuradas. Aunque parezca increíble, Lennon se negó a disculparse; “Me dijo que era un maldito marica, y le di en las costillas por ello”, dijo luego desafiante. Para salvar la imagen de su representado, Epstein envió una carta a The Daily Mirror en nombre de John, diciendo lo ‘muy apenado que se encontraba’. Además le dio a Wooler £200, lo que serían en la actualidad unas £2200. Por su parte, Lennon siguió adelante como si nada, por que al fin y al cabo todo lo que necesitas es amor, o por lo menos cantar sobre ello, así te recordarán como un pacifista.

All you need is love (All together, now!)

All you need is love (Everybody!)

All you need is love, love. Love is all you need (love is all you need).

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Radiohead 2017
Miércoles, junio 28th, 2017

20 años del ok computer de radiohead: y lo celebran así

- MUSIC -
Captura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 15.32.10
Miércoles, junio 28th, 2017

#MoritzBottleDare ya en lamonoTV: gastronomía

- CULTURE -
korea
Martes, junio 27th, 2017

accidental wes anderson, la realidad supera la ficción

- CULTURE Films -