CULTURE, Destacado2, Society | , , ,

#lamonoHOTSPOTS: Orbea Cycle Coffee, café de especialidad y bicicletas



Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 13.00.17

Será por los sabores, los matices, o quizás los distintos aromas, pero ya es un hecho que la gran mayoría de la población mundial no pueda imaginarse ya no su vida, sino comenzar su día sin una buena taza de café. Ahora, el café es mucho más que lo que encuentras en esa taza: es una costumbre cultural, un estilo de vida. Pero, ¿valoras realmente lo que estás tomando? Por eso, cada vez está más normalizado la toma de café specialty o de especialidad, es decir, de una calidad superior a lo que encuentras en el supermercado. Una manera de tratar el ingrediente y llevarlo a la más absoluta grandeza y que esa taza de café sea algo más que su función, sino toda una experiencia. La excepcional marca de bicicletas Orbea se ha fusionado con Café de Finca, y el resultado ha sido el concepto Orbea Cycle Coffee, un sueño hecho realidad para los amantes de la cultura, el pedaleo y el café gourmet. En la mismísima calle Consell de Cent 321 se encuentra esta tienda de bicicletas con una acogedora cafetería al fondo donde puedes preparar tus quedadas ciclistas o simplemente disfrutar de un café de especialidad y pastelería fresca para  hacer un break de tu rutina en la Ciudad Condal. A nosotros no ha encantado, y hemos hablado con Juan Moral, Nito para los amigos, para que nos cuente cómo nació esta unión entre cafeteros y bicicletas y su visión como barista sobre el fenómeno del café de especialidad y por qué deberíamos empezar a decantarnos por él, si no estás convencido ya. Allá vamos.

Al ver la tienda Orbea por fuera, no puedes imaginarte que dentro tenga una cafetería y menos de una calidad como la vuestra. ¿Qué fue lo que os llevó a poner en marcha este proyecto? Somos unos locos de las bicis,y picó a nuestra puerta nada más y nada menos que Orbea, nos pidió que les pasaramos una lista de los reyes magos y prácticamente todo lo que propusimos y explicamos lo aceptaron. Es de admirar el trato interno de Orbea y la manera que tienen de entender la cultura del pedaleo, están aquí desde siempre…

¿Cuál es el nexo de unión entre café y bicicletas? Es algo natural para nosotros y para la gente que conoce el ciclismo a fondo, ya las primeras pruebas ciclistas aparecían esponsors como FAEMA (fabricantes de maquinas espresso). Tambien no hay que olvidarse de las propiedades de este noble fruto, el café contiene cafeína, los estimulantes siempre son buenos para la practica de ejercicio y en la mayoría de ocasiones se toma calentito, eso a un ciclista cuando lo tiene todo en contra, viento, pendientes, frio, lluvia… imagínate como le sienta al cuerpo!! Casi mejor que un plato de sopa (risas)

Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 13.00.27

El vuestro es café de especialidad. Para profanos en la materia, contadnos, ¿por qué deberíamos de escoger este tipo de café siempre y qué lo hace especial, nunca mejor dicho? Nosotros defendemos que el café en si, no es especial, le llamamos de especialidad por el riguroso proceso por que pasa desde su cosecha hasta la taza. No es más que la búsqueda de obtener un café con todas sus virtudes ensalzadas a su máxima expresión. La recolecta siempre del fruto en estado óptimo de maduración,  el control exaustivo en como es procesado, realzar al máximo cada origen con nuestros tueste y saber realizar una bebida de café deliciosa, ácida, dulce y balanceada.

Trabajáis con Café de Finca, roosters desde 2009. ¿Cómo funciona esta sinergia creativa? Somos Cafe de Finca y como bien dices abrimos las puertas en 2009, Orbea cycle coffee es un proyecto propio de nuestra marca con la alianza de Orbea.

Además del café, ¿de qué más podemos disfrutar en el Orbea Cycle Coffee? ¡Os parece poco! (risas) Es inimaginable el trabajo que hay detrás de cada granito de café. Hacemos todo tipo de extracciones, vendemos café a granel molido como prefieras o sin moler, tenemos repostería de artesanos de la ciudad y si lo deseas ( muy recomendable ) te servimos el café con un pequeño maridaje para ayudarte a entender los sabores, matices y aromas de cada café, puedes ir a tomarte un café por ahí o vivir una experiencia con nosotros.

El café ha desarrollado su propia cultura y estilo de vida detrás. Y una de las consecuencias es que la figura del barista es valorada y respetada como especialistas en café. ¿Qué opináis del tema? El barista es el último eslabón de la cadena del café, el responsable de realizar las bebidas de café ya sea en espresso, v60, chemex, aeropress o cualquier otro método de extracción. Esta responsabilidad no queda ahí, también ha de ser capaz de desarrollar al máximo todas las características del origen que este extrayendo. En otras palabras, ha de tener la capacidad de sacar todos los matices deliciosos que tiene su café y dejar fuera de su bebida los sabores malos tales como: los agrios, los salados o los amargos. Para conseguirlo no sólo es necesario que el barista conozca bien el interior del origen que tiene entre manos: procedencia, proceso, altura del cultivo, variedad de grano, notas de cata… Sino también ha de tener conocimientos en termodinámica y química, ya que se dedica a hacer extracciones, a cierta temperatura y presión, de cafeína y otros componentes presentes en el café. Dicho de otra forma, el barista es una fusión entre amor por el café y ciencia, todo ello unido por la pasión y el respeto que tiene por la filosofía del specialty coffee.

Antes todo esto se cuestionaba un poco más y pensamos que era normal, tenia que pasar un tiempo para que  los realmente creíamos en esto firmemente crearamos una trayectoria. Como podeis ver hay mucho trabajo, estudio e investigación detrás de un barista pero como hay cocineros y cocineros, también hay baristas y baristas.

El café es algo común en la vida de media población y el consumo se ha masificado a cotas increíbles. En vuestra opinión, ¿cuál es la peor ofensa que se está cometiendo con el café en un contexto cotidiano? Por parte de la sociedad ninguno, bajo nuestro punto de vista,la mayor ofensa es la desinformación acerca de la naturaleza del café, de lo que es realmente, de todos los sabores que se encuentran en su interior, por parte de las grandes empresas cafeteras. Hasta que no ha llegado el movimiento del specialty coffee, esta situación no ha empezado a revertirse aún falta mucho trabajo por hacer.

Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 13.00.41

Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 13.00.51

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

San-Diego-Gun-buy-back-Carver
Viernes, diciembre 15th, 2017

Gun Buyback Program, el trueque de armas de fuego por skates en San Diego

- BOARDSPORTS CULTURE Skate Society -
analogue-2974647_640
Jueves, diciembre 14th, 2017

#DistortedRealities: Arabia Saudí acaba con la censura y abrirá las salas de cine

- CULTURE Society -
featured
Jueves, diciembre 14th, 2017

#lamonoPLEASURES: las esculturas de chocolate de studio appétit

- CULTURE Sculpture -