BOARDSPORTS, CULTURE, Skate, Society | , , ,

lamonoDOCS: Skate Witches, el catalizador de todo un movimiento



Ay, los 80s, qué época aquella en la cual aún habían muchas cosas por crear, por hacer y por forjar. En este contexto potencialmente creativo y efervescente y con una juventud deseosa de meter las manos en la masa, nació un film que iba a cambiarlo todo: Skate Witches, que ha sido la inspiración de muchas mujeres aún hoy en día. El film de culto demuestra como las mujeres también pueden romper con los estereotipos y no solamente practicar el skate, sino cambiar los roles de género que en aquel momento existían en ese deporte, al igual que en muchos otros. De hecho, en el film hacen una representación de un prototipo de mujer totalmente contrario al que la sociedad de la época estaba acostumbrada: una mujer con actitud punk, que no acepta que nadie pase por encima de ella, incluso adoptando un comportamiento abusivo y al margen de cualquier norma. El argumento del film es sencillo: las chicas se enfrenan a los chicos, les hacen la vida imposible quitándoles las tablas y esas cosas, y hacen en todo momento lo que les da la gana mientras se pasean en skate y con sus queridas ratas de mascota. La película, dirigida por el autor indie Danny Plotnick, costó 60$ y fue grabada enteramente en Super 8, en 1986, y su estética es alucinante. Camisetas de los Misfits, chupas de cuero con el nombre de la banda por detrás pintado, vestidos con flecos. Una maravilla. Y atención a los créditos, escritos en stickers en sus tablas, un uso creativo de los opening credits que estaba a la altura de las circunstancias.

Pero la verdadera herencia de este film es que la existencia de luchas como ésta inspiró a las chicas del Bronx, el barrio de Nueva York considerado uno de los más pobres de Estados Unidos. Este ha sido el caso Brujas, un colectivo que empezó siendo de mujeres pero ahora es algo universal, que han evolucionado a comunidad y que tienen un decálogo de ideas férreo y muy interesante, con propuestas de todo tipo para mejorar su entorno y contexto sociocultural.

prison1

brujas5

Su propio nombre es una influencia directa de la película de los 80s, de esa actitud de coger las riendas de la situación. Si quieres algo, mueve el culo para conseguirlo. Pero su objetivo no se queda en el tema de los roles de género, de hecho, ni siquiera es su principal pilar: buscan empoderar a las chicas latinas y de color en temas como el racismo para romper los convencionalismos que rigen el skate y en general la sociedad en la que se enmarcan. Estan dispuestas a demostrar que chicos y chicas pueden unirse con un mismo fin. Todas comparten la pasión por el skate y quieren demostrar que el sexo no es ningún impedimento para triunfar en el deporte, ni en cualquier otro ámbito. Así, consideran el skate como un medio idílico para construir una comunidad inconformista y luchadora. Su objetivo real es el de impulsar un cambio social y demostrar que la juventud está dispuesta a levantarse para luchar por su futuro.

prison2

prison7

Otro de sus puntos ideológicos principales es que están en contra del capitalismo y buscan una alternativa real para enfrentarse a los obstáculos que presenta la sociedad post-Trump. Por ejemplo, en vez de invertir dinero en comprar ropa perteneciente a cualquier marca, destinan sus fondos a la creación de su propias prendas. A través de los mensajes inscritos en sus camisetas y jerséis,  quieren manifestarse y mostrar al mundo su disconformidad. De momento, su lucha ha empezado con el lanzamiento de una colección llamada “1971” que reivindica reformas en la prisión. Tampoco han querido determinar el género de su ropa, ya que consideran que tienen tanto derecho las mujeres como los hombres de llevarla puesta. Un pasito más hacia la igualdad y el cambio.

Por otro lado, también están en contra de los laboratorios farmacéuticos y son defensoras de la medicina natural. Si tuvieran las condiciones necesarias, material y espacio, impulsarían talleres, clubs de lectura y eventos sobre hierbas y métodos curativos. Han heredado las tradiciones de sus antecedentes indígenas, basadas en la conexión con la naturaleza y la fraternidad entre individuos. Sus raíces se mostraban en contra del colonialismo y, por esto, aunque ya hayan pasado muchas generaciones desde entonces, estas chicas han decidido mostrarse en contra de la propiedad privada y del industrialismo. En las antiguas tribus que gobernaban el territorio estadounidense muchos años atrás, estos dos conceptos no existían.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 13.04.36

brujas8

brujas9

Tienen unos principios muy claros y un criterio bien consolidado, casi adelantado a su época. Así, el skate es solo la puerta de entrada a un colectivo lleno de mujeres luchadoras que no van a parar ante nada por mejorar sus perspectivas de futuro. Muchas aseguran que han superado experiencias traumáticas de su infancia o adolescencia gracias al apoyo que han encontrado en esta comunidad. Así, queda claro que Brujas no es solo para mujer: es una familia dispuesta a acoger todos aquellos que se sientan incómodos en  la sociedad establecida o no encuentran como encajar en ella. Quizás sea porque no hay espacio suficiente en la sociedad norteamericana para encontrar un rincón donde amoldarse, pero ellas han creado un lugar donde ser quien son y potenciarlo al máximo exponente. Este colectivo es un reflejo de esperanza para muchas mujeres y un respaldo para convertirse en una figura fuerte e independiente. Y todo empezó con una película. T:Júlia Martinell

prison3

brujas7

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 13.03.55 brujas

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 11.08.46
Miércoles, abril 26th, 2017

zara anuncia la 1º colaboración con artistas nacionales: ¿cultivando buen karma?

- CULTURE Fashion Society STYLE -
IMG_8030
Martes, abril 25th, 2017

#lamonopleasures: foodie pop up experience #11: BOREAL, sabores del norte

- CULTURE EVENTS -
tiburon1
Martes, abril 25th, 2017

el tiburón: por qué es un error pensar que es enemigo del surf

- CULTURE Society -