ART, Photography |

#lamonoDOCS: la historia de Jacques Leonard, el payo francés



jacques2

Hay historias que merecen ser contadas. Más que merecerse, deben serlo. Historias sobre la raza, la discriminación. Historias sobre viajar, sobre la felicidad. Pero sobretodo, historias sobre el amor, un amor que superó obstáculos y nos da una lección a todos en pleno siglo XXI, cuando aunque creíamos que lo habíamos dejado atrás, aún existe el racismo y aún hay gente que se cuestiona que es o deja de ser “normal”, como si alguien tuviera que saberlo. Esta historia la cuenta un hombre a través de un documental. Un hombre a la vez nieto, un nieto que descubrió la historia de su abuelo y dada la fascinación por lo que descubrió, decidió documentar su vida. Ahora, gracias a él, todos podemos verla y admirarla.

Se trata de Jacques Leonard, artista que nació a principios del siglo XX, concretamente en 1909, en Francia. Su vida y dedicación era la fotografía. Tanto haciendo retratos personales o fotografía comercial, siempre destacaba. Su vida era lo que sobre el papel se dice que es “buena”: familia de buena casta, una mujer, hijos. Pero su vida iba a cambiar. Si bien Leonard había ido a Madrid anteriormente, en la década de los 50s fue a Barcelona y algo hizo click en él. Encontró a una mujer deseada por muchos, el mismísimo Dalí había intentado conquistarla y él quedó prendado nada más verla, y el destino hizo que se unieran. Ella era Rosario Amaya e iba a convertirse en su musa. Solamente había un problema: ella era gitana.

jacques1

Aún los inconvenientes que surgieron por ser de dos razas diferentes en los años 50s, Jacques y Rosario se casaron, se amaron, tuvieron hijos y el francés consiguió entrar en el mundo gitano. Si bien era un mundo donde muchos fotógrafos habían querido entrar, él directamente se convirtió en uno más y fue allí donde empezó otro periodo muy fértil en su fotografía retratando la vida gitana de la época. Fue tal su aceptación, que pasó a ser llamado “El Payo Chac”. De esta forma, Jacques fue quien sacó a la luz una cultura que siempre ha estado desvalorizada y tratada como inferior. Y demostró junto a Rosario que el amor no entiende de color ni de cultura. El amor es química, está dentro de uno, no fuera.

Y ahora su nieto nos ha mostrado su vida. A través de fotografías dentro de cajas de zapatos, nos ha contado su historia y ha elevado a Jacques a la categoría que se merece. Nos ha mostrado a Jacques y al Payo Chac, sus dos vidas en una. El documental ha tenido la colaboración de RTVE y TV3 y nos muestra su fotografía cultural y la personal fusionadas en una. Así fue la vida de Jacques, una persona que consiguió derribar estereotipos con la mayor de las naturalidades. Nos vamos a llevar más de una lección al ver este documental.

jacques4

jacques

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Beth Parnaby (17)
Sábado, junio 24th, 2017

beth parnaby, self portraits

- ART Photography -
Whooli Chen (18)
Sábado, junio 24th, 2017

whooli chen, fantásticas ilustraciones

- ART Illustration -
RONALD VENTURA (7)
Sábado, junio 24th, 2017

las referencias pop de ronald ventura

- ART Painting -