BOARDSPORTS, Destacado2, Skate | , , ,

#lamonoCHATS: sean malto, el amor y el odio lo es todo en el skate



17MTDSkate_ATIBA_DSC4464

Hace unas semanas pudimos ver como or primera vez, uno de los campeonatos de skateboarding más importantes de la escena internacional, The Dew Tour AM SERIES, eligió Barcelona para disputar su final. El Pro Rider Sean Malto viajó desde Kansas hasta el Puerto Olímpico para presentarse como invitado al evento. En su carrera profesional de 28 años de edad el americano se convirtió a sus 18 años en un pro con Girls Skateboards, donde fue visto en el clásico documental Pretty Sweet y ganó la legendaria Street League Competition Series. Pero, después de una complicada lesión en el tobillo a.k.a. la “Tobillera del Infierno”, Sean tuvo que dejar en pausa su carrera durante dos años. Hablamos con él de su vuelta al patín, su crecimiento personal y sobre el skateabording y su lanzamiento como disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. T: Eva Bolhoefer

Ya has visitado Barcelona un par de veces. Para cualquiera que quiera ir de vacaciones como skater: ¿cómo le describirirías ésta escena en la ciudad? En relación al skateboarding, Barcelona todavía mantiene esa vibra gracias a la legendaria plaza del MACBA, que se encuentra delante del Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona. Estos tiempos son muy raros. En tiempos más formales, también teníamos muchas joyas urbanas en America , donde los skaters solían hacer sus trucos y pasar el rato. Desafortunadamente, esto ya no existe. Lugares como el Love Park de Philadelphia o la Plaza EMB en San Francisco han sido cerrados por la policía. En America sólo hay skateparks ahora, mientras que MACBA sigue conservando esa vibra especial. Me encanta ir allí y reunirme con los skaters locales y los más pro, como Jesús Fernandez. Las calles son las raíces del skate y Barcelona realmente lo acoge.

Tus raíces en el skateboarding se encuentran en las calles de Kansas City. ¿Cómo describirias la escena del skate allí? La escena es muy pequeña pero es genial también. Somos una pequeña familia skater y todavía paso mucho tiempo en Kansas City. Voy a pasar el rato con mis amigos y el skate. Kansas es una ciudad muy tranquila así que, cuando las cosas se ponen agitadas, vengo un par días para empezar desde cero, tomar un respiro y relajarme. Tenemos muchos anuncios de skate, un skate park y una legendaria tienda de skate. Me encanta ir allí  para instalarme con la tabla y charlar con mis amigos. Escapist Skate Shop ha sido una institución en Kansas desde que yo era pequeño. Ellos fueron mis primeros patrocinadores y realmente me dieron mucho apoyo. Todos amamos el skate y queremos crear una buena escena en Kansas. Esta es la razón por la cual era tan importante para mi devolverselo a la comunidad. El skate park que construimos fue un sueño hecho realidad. Es estupendo poderlo compartir con mis amigos.

El skateboarding como deporte olímpico está polarizando la escena. El skater pro Braydon Szafranski lo declaró como ”una banda de inadaptados sociales… no atletas! El Skateboarding es un crimen, no un deporte”. ¿Cuál es tu opinión personal sobre esto? Me gustaría ver que el skate crece. Es bueno que tenga un mayor reconocimiento y este es un evento perfecto para incrementar la conciencia y motivar el interés de los niños en el skate. Pero ten por seguro que el skate no es un deporte tradicional y es difícil juzgarlo deportivamente. Hay muchas maneras y aspectos que se pueden ver en un truco. Se trata todo de preferencias personales. Creo que el skate es un poco como clavija cuadradra en un agujero circular. No acaba de entrar pero ahora, es tan grande y popular que estoy seguro que para los Olímpicos atraerá a muchos jóvenes.

Dew Tour Am Series 2017 - Sean Malto

Hablando sobre la nueva generación de skaters: Tu tienes casi 1 millón de seguidores en Instagram. Para la generación de patinadores de la era digital, tu eres un modelo a seguir. ¿Cómo lo llevas? Llegas a un cierto punto en tu carrera cuando tienes la responsabilidad de sostener los valores del skateboarding. No debes olvidar nunca porque empezaste a patinar y siempre disfrutar con ello. Obviamente, esto te trae loco, casi más de lo que disfrutarás, pero vale la pena. El amor y el odio lo es todo en el skate. Siempre les digo a los niños que no deberían preocuparse por llegar a ser skaters profesionales. El propósito del skate es crear amistades, ser creativo y pasarlo bien. Patinar me ha enseñado mucho en la vida.

Pasaste por una situación difícil debido a una complicada lesión en el tobillo. ¿Cuál fue la parte más difícil de volver a la pista? La parte más difícil fue el tiempo. Pensé que podría volver más pronto. Fui a una terapia física todos los días y estuve trabajando en ello tanto como pude, pero al mismo tiempo tuve que confiar en el proceso. La parte más difícil es dar un paso atrás y ser paciente. En total, me tomó dos años y realmente lo pasé mal.

Debe ser duro cuando estas acostumbrado a patinar todos los días. No es solo patinar en sí. Se trata de pasar el rato con tus amigos, de viajar. Es mi identidad. Mi mundo entero se mueve alrededor del skate. Todo lo que tuve que dejar cuando me lesioné. No vi a mis amigos tanto como me hubiera gustado y me sentí un poco solo. Estaba sentado en el sofa viendo fotografías de mis amigos en Facebook y Instragram haciendo alucinantes viajes con el skate. Eso apestaba. Llegué a encontrarme en un punto muy bajo. Pero ahora que ha acabado estoy contento y lo he superado. Eso me ayudó a crecer como persona. Aprendí a no tirar la toalla tan rápidamente. Y por suerte, tuve un gran apoyo también. Siempre he podido apoyarme en Mikey Taylor y Eric Koston. Fue útil obtener consejo de personas que también habían pasado por eso. Guy Mariano me dió las llaves de su skatepark profesional, de manera que podía practicar cada vez que quisiera.

¿Cómo fue volver al skate por primera vez? Al principio fue muy frustrante. Yo solía hacer todos esos trucos difíciles y de repente tuve que volver a empezar. Antes de la lesión yo estaba consciente sobre el skate, después de la lesión me sentí avergonzado porque tuve que volver a aprender todos esos trucos que hacía cuando tenía 12 años. Es raro porque en tu mente sabes exactamente cómo hacerlos pero tu cuerpo solamente no está trabajando de la manera que te gustaría. Pasó un tiempo hasta que volví a descubrir mi confianza y realmente empezar a progresar. Pero está todo en el pasado ahora y estoy deseando pasar el máximo tiempo posible en mi skate.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

poolscum2
Viernes, noviembre 17th, 2017

pool scum: duelo de skate en stop motion by Foster Huntington

- BOARDSPORTS Skate -
Andy-Criere---Equilibrium20---@adrianrodd
Lunes, noviembre 13th, 2017

video recomendado: equilibrium, los colores de una pasión

- BOARDSPORTS Surf -
2AD13C0900000578-3174367-image-a-52_1437838135412
Jueves, noviembre 9th, 2017

la violencia armamentística en EE.UU: un problema que no escapa a la fotografía

- ART Destacado2 Photography -