MUSIC, New releases | , , ,

#lamonoCHATS: pacosan, melancolía electrónica



2811 (1)

Pacosan se define como una familia en la cuál todos tienen su palabra. Este grupo musical, que ya entrevistamos en el lanzamiento de su primer disco, ahora vuelve a lo grande con su segundo disco SourMood. Un trabajo que la banda creó en un momento melancólico de sus vidas en el cual necesitaban exteriorizar y expresar su tristeza mediante la música, esa terapia balsámica. Además, se han atrevido a potenciar los sonidos electrónicos en sus canciones, algo que ha potenciado su lado más experimental y ecléctico. A pesar de toda la tensión catalana que los pilló de por medio, consiguieron estrenar su disco el 19 de octubre en el Sidecar, gran lugar para una puesta de largo de estas características. Su público estaba esperando impaciente la llegada de sus nuevos temas al escenario, y de repente, se hizo la música. Y ahora, se vuelve a hacer.

¿Qué secreto hay detrás de PacosanSupongo que el secreto es que somos como una familia. Nos llevamos muy bien entre nosotros, nos gusta saber que piensa cada uno y siempre se muestra mucho interés por los diferentes puntos de vista, que como te debes imaginar, en la música hay muchos.

Han pasado dos años desde la salida de vuestro primer disco ”MyHigh”, ¿cómo ha sido vuestra evolución musical durante este tiempo?
Hemos ensayado con mucha frecuencia y nos influencia todo lo que escuchamos. Hemos trabajado mucho para este disco y nunca nos hemos cerrado a seguir un estilo propio. La evolución supongo que viene dada por la razón que cada vez más trabajamos con la ayuda del ordenador. Pasamos muchas más horas en nuestro estudio que el local de ensayo y esto se ha notado en el disco.

En las canciones de ”SourMood”, la música electrónica tiene mucho más peso que en el disco anterior. ¿A qué se debe este cambio? Queríamos sonar más limpios que con el anterior disco, sin dejar de ser una banda de rock. Partimos de que menos es más para producir el sonido final. Entonces decidimos prescindir de muchos sonidos acústicos para introducir más electrónica.

El título del disco da a entender una cierta melancolía. ¿Sois de los que sienten más necesidad de creación cuando están tristes o existe una tensión o eso es indiferente?El titulo del disco describe un momento que sí coincide con la creación del disco. Cuando estás mal, puedes encerrarte en tu habitación y empezar a llorar o puedes sacar todos tus sentimientos y plasmarlos en un cuaderno. Seguramente este disco si lo hubiéramos hecho ahora no hubiera salido igual.

Sour_Mood_1x1_1200_preview

La melancolía es psicodélica en el universo de Pacosan.

Toda canción tiene un proceso de creación, aunque cada artista o grupo tiene el suyo. ¿Cómo es el vuestro? ¿soléis inspiraros más en lugares o en historias protagonizadas por personajes? En general las canciones surgen de una melodía muy primaria y de allí vamos trabajando hasta dar con una idea de lo que puede ser la canción. Cuando estamos en ese punto, nos gusta grabar los ensayos para ver que versiones de los temas nos gustan más. Una vez en este punto trabajamos con las voces para acabar la estructura final. Ese seria el guión de trabajo general, pero siempre hay excepciones, algunas canciones han salido de una improvisación en el ensayo, como por ejemplo ‘MyTruck’ o ‘El Montseny’.


Vuestra música tiene un aire retro que se remonta a los inicios de la música pop ¿Cómo definiríais vuestro sonido para alguien que no os haya escuchado?
Aunque una palabra no pueda sustituir todos los matices de un sonido. Nuestros referentes siempre han sido los grupos que se dieron a conocer a principios de los años 70 y que después llevaron su música a la máxima. Nos gusta mucho todo el trabajo que hizo ConnyPlank, los primeros disco de Kraftwerk, Neu!, Cluster, Harmonia y sobretodo como llevo todo ese sonido al mundo de la electrónica. Ese es el punto donde nosotros queremos estar, entre el rock experimental y el primer techno-pop.

Suponemos que todo el trabajo que conlleva sacar un disco también genera ciertas tensiones ¿Cómo ha sido la compenetración grupal para hacer frente a estas situaciones? Como te he comentado antes, por ahora todo va muy bien dentro del grupo. Siempre hablamos todas las cosas y, en general coincidimos en todo y si no sabemos de algo nos dejamos aconsejar. Supongo que el estar tan unidos hace que veamos las cosas del mismo modo y eso facilita las cosas.

¿Cómo fue la experiencia y la respuesta del público en la presentación de vuestro nuevo disco en Sidecar? Estábamos muy nerviosos porque había muchos factores que distorsionaron la promoción del concierto; en los días previos al concierto (y aun hoy) en las redes sociales solo se hablaba del conflicto que tiene España con los catalanes y para colmo ese día llovía, vamos un drama. Aun así se llenó el Sidecar de un público que conecto con nosotros des del primer acorde. Nos lo pasamos genial y espero que la gente que vino también.

¿Si tuvierais que elegir una canción de ”SourMood” con una historia especial detrás, cuál sería? ¿La podéis compartir con nosotros? Bueno, en todos los discos hay una canción que esta más fuera que dentro, en el caso de este disco era ‘MorningShift’. Le habíamos dado muchas vueltas a diferentes ritmos, diferentes estructuras, cambiamos las melodías de la voz decenas de veces y nada, no funcionaba. Hasta que un día Sergi y David quedaron por la mañana para trabajar en esa canción cargados de provisiones, se metieron todo lo que tenían y más, y a altas horas de la noche llegaron al Bar Italia con un mix de la canción que acabo siendo el definitivo.

Ya sabemos qué es muy difícil adivinar el futuro pero seguro que hay ideas e ilusiones de cara al futuro. ¿Nos podéis desvelar alguna? Tenemos muchas cosas preparadas y algunas que nos hacen mucha ilusión como por ejemplo un mixtape de 200 canciones que hemos preparado, para que quien nos sigue pueda hacerse una idea de lo que escuchamos para hacer este disco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

a356698af895a05e-tommykha_BethMemphisTN2010
Viernes, noviembre 17th, 2017

lamonoBEATS: 5 canciones sobre el anti-amor

- MUSIC -
Hamburg, DEU, 06.10.2016: Theodore, griechischer vocalist, Komponist, multi-instrumentalist und performer. Aktuelles Album 2016  It Is But Its Not. Auftritt im Kaiserkeller der Grossen Freiheit 36.#musicoftheodore #Theodore #ItIsButItsNot #Kaiserkeller #GrosseFreiheit36 #Theodoremusic #Theodore2016 #Theodoreband #malzkorn #stefanmalzkorn #malzkornsrocknroll #malzkornfoto #Hamburgphotographer #Hamburgfotograf #Musikinhamburg #Rockinhamburg| Hamburg, GER, 06.10.2016: Theodore,  vocalist, composer, multi-instrumentalist and performer of greek origin; Performing live at Kaiserkeller Grosse Freiheit 36. He released his 2nd album second album It Is But Its Not in 2016 |[ © Stefan Malzkorn,  H a m b u r g, www.malzkornfoto.de ]
Lunes, octubre 30th, 2017

#lamonoCHATS: theodore, crear atmósferas envolventes a través de la música

- Agenda EVENTS MUSIC New releases -
Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 14.25.02
Lunes, octubre 9th, 2017

#lamonoBEATS: 5 featurings del panorama actual

- MUSIC New releases -