Agenda, Destacado2, EVENTS, MUSIC, New releases | , , ,

#lamonoCHATS: la burger invasion de burger records, lluvia de hamburguesas fuzz



Sean&Lee-from-Burger-Records

Barcelona y Madrid, más vale que tengáis hambre. Porque estáis a punto de vivir una invasión nunca vista: la de las hamburguesas garajeras de los chicos de Burger Records. Lee Rickard y Sean Bohrman son dos colegas ya treintañeros que un día como hoy, hace 10 años, decidieron dar un paso más en su amor por el rock & roll creando un sello que sin ninguna pretensión inicial, se iba a convertir en vital para la escena garage rock/psych/lo-fi americana, generando no solo música, sino todo un movimiento contracultural. Muchas bandas les deben haber visto la luz gracias a ellos, además de su contribución al revival de formatos como el cassette. Desde su tienda de paredes verdes en Fullerton (California) podrían dominar el mundo haciéndolo todo ellos mismos (logo, gráficas, merchandaising, la escucha de todas y cada una de las maquetas que les llegan). Ahora, se lanzan a la carretera junto a Volcom para dominarlo literalmente, comenzando por Europa: la Burger Invasion llega a Barcelona y Madrid los próximos 16 y 17 de febrero con un cartel a la altura de las circunstancias: el punk rock de Dwarves, el dúo de gemelos de Fullerton, The Garden, la psicodelia de Wand, el rock sesentero de The Molochs, la modernidad de Cotillon, o el retorno por estas tierras de YoungHusband. Hablamos con Sean Bohram para ir abriendo boca antes de las festividades. ¿Hambre de rock? 

Habladnos de la Burger Invasion. ¿Cómo surgió la idea de crear un festival de un día que estará de tour por todo el mundo? Empezamos la Burger Invasion el año pasado en Hamburgo (Alemania) y después de hablar con el Primavera Sound, pensamos que sería divertido aterrizar en Barcelona y Madrid con nuestra fiesta.

Estáis celebrando vuestro 10º aniversario. ¿Qué sensación tenéis sabiendo que ya habéis llegado a los 10 años de historia y que habéis creado un sello sin el que no se puede entender la escena underground del garage rock? Cumplimos 10 años el año pasado y aún no nos podemos creer que ya haya pasado tanto tiempo desde que empezamos. ¡El tiempo pasa volando cuando te lo estás pasando bien! Es un honor saber que formaremos parte de la historia de la música para siempre. Cuando estemos muertos y Burger Records ya no exista, aún vivirá nuestro legado.

Siempre decís que sois simplemente dos tíos que adoran el rock & roll. Contadnos, ¿cuál ha sido vuestro último descubrimiento? Uno de nuestros últimos descubrimientos favoritos es Spike Vincent de Sydney (Australia), es increíble. Vamos a sacar su cassette debut la próxima semana de la mano con Dinosaur City Records y estamos emocionados.

Barcelona y Madrid, ¿habéis estado aquí antes? Nos gustan bastante las hamburguesas. He estado en Barcelona y recuerdo una vez que acabé comiéndome una hamburguesa muy rica. Me perdí y de repente vi un restaurante de hamburguesas, me metí dentro a preguntar a ver si me ayudaban a encontrar el camino de vuelta y fueron tan amables que les compré una para celebrar.

Para la Invasion, habéis ido de la mano con Primavera Sound para lanzar el cartel de la fiesta. ¿Por qué esos 6 grupos? Estos 6 grupos representan Burger de la mejor manera posible: por un lado, jóvenes rockeros como The Garden junto a leyendas como The Dwarves, y en medio un montón de bandas increíbles como Wand, Cotillon o YoungHusband, y juntos van a crear un fiestón.

“Lo que me gusta de tener un sello es precisamente eso, descubrir nuevas bandas y hacer que la gente los escuche y se interesen en ellos, por eso la mayoría de nuestros lanzamientos son debuts”

Volcom es vuestro partner in crime durante la Invasion. Además, habéis hecho una colección juntos. ¿Cómo ha sido el proceso creativo? Nos pasamos un año entero trabajando en la colección con Volcom. Todo comenzó cuando les dimos algunas de nuestras prendas favoritas y ellos las recrearon. Así, la colección tiene camisetas, chaquetas, pantalones, calcetines y todo con el mismo corte que nos gusta. Esto de diseñar ropa es surrealista, pero con Burger puede parar hasta lo más inesperado.

En América sois enormes en la escena garage rock y no paráis de lanzar discos y cassettes a todas horas. ¿De qué manera creéis que la escena en Europa es diferente? No veo mucha diferencia porque tanto en EEUU como en Europa todo va de pasarlo bien y descubrir nueva música. De hecho, lo que me gusta de tener un sello es precisamente eso, descubrir nuevas bandas y hacer que la gente los escuche y se interesen en ellos, por eso la mayoría de nuestros lanzamientos son debuts. En los recovecos secretos de Europa es donde están las mejores bandas esperando a ser descubiertas.

Es curioso como vuestro merchandaising es también muy popular, y todo el mundo quiere una camiseta Burger Records o un pin. Vuestro logo ha cogido personalidad propia y todo lo habéis hecho vosotros. ¿Esperabais este éxito? Nada ha sido planeado. Estamos constantemente moviéndonos de una idea loca a una situación surrealista, y así hasta la siguiente. Desde dentro, es difícil apreciar lo mucho que ha crecido Burger porque siempre tenemos entre manos algo nuevo. Todo lo que hacemos es inesperado (risas). Nos inspira la cultura pop, la historia del rock & roll, nuestros amigos, fans, haters, y todo lo que nos hace ser mejores, no solo como sello sino también como personas.

Os hemos visto también en el documental sobre el revival del Cassette que se proyecto en el pasado In-Edit. Este resurgimiento sigue al del vinilo y al de la fotografía analógica. ¿Creéis que es una tendencia pasajera o que somos una generación de románticos? Todo es circular. Lo que no es popular ahora, lo será en unos años y así sigue la rueda girando. Así funciona la cultura pop. Seguro que hay una fórmula matemática para explicar esto pero aún no hemos hackeado el código (risas).

En Fullerton (CA) tenéis vuestra tienda y HQ. ¿Tenéis planes de expandiros por EEUU u otra parte del mundo o queréis seguir como hasta ahora? Queremos abrir más tiendas pero todo va de encontrar la gente adecuada para llevarlas. No es tarea fácil esto de llevar una tienda de discos: tienes que saber mucho de música, de discos, y de la competencia para poder tener éxito. Si tenemos suerte y encontramos lo que estamos buscando, abriremos más tiendas (sobre todo en Europa).

Y para acabar, ¿alguna idea loca para el futuro? ¿Quizás invadir la Casa Blanca? Ya veremos. Nuestra próxima idea loca es el Burger-A-Go-Go Tour a final de mes. Dos noches en cada ciudad de la gira, una locura. Y en el futuro, queremos ser el primer sello en sacar el trabajo de una banda de otro planeta. Aliens, llamadnos: 714-336-0561

__INVASION SPAIN FLYER NEW1

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Nicole Vindel - Pleasure_Future Of Food
Viernes, febrero 23rd, 2018

lamono weekend mash up: un finde (casi) primaveral

- Agenda EVENTS -
Captura de pantalla 2018-02-23 a la(s) 12.05.36
Viernes, febrero 23rd, 2018

la fusión de cine y moda en una nueva edición del Moritz Feed Dog

- Agenda EVENTS Fashion STYLE -
Paul Stocker
Viernes, febrero 23rd, 2018

plan recomendado: larga vida al jazz, la propuesta del Only YOU Hotel Atocha

- Agenda EVENTS MUSIC -