Books, CULTURE | , , ,

#lamonoCHATS: Iván Nespereira y Nueva Galicia, raíces peninsulares en Sudamérica



03

Una de las fotos que componen Nueva Galicia.

A menudo, o más veces de las que nos gustaría admitir, uno se estira en la cama pensando en sus raíces. Se queda la noche en vela pensando cuál es la historia de aquellos compatriotas que partieron hacia otro lugar o continente, en busca de una mejor vida. Algo parecido le debió pasar a Iván Nespereira, fotógrafo gallego nacido en 1978, que decidió documentar los rastros de un grupo de europeos que migran al Amazonas, atraídos por el auge económico que generó la extracción del caucho entre 1850 y 1920, y que echan raíces en diferentes poblaciones a orillas del Río Amazonas. Fue así como dio a luz a Nueva Galicia, su primera publicación a modo de libro fotográfico. La investigación explora el pasado y los conflictos que surgieron a partir de estos movimientos, registrando juegos de poder, conspiración y traiciones en un paisaje concreto. Materia prima y vegetación; azulejos y restos de poblaciones que ahora son selva; canoas, barcos de vapor y buques mercantes; la selva y su representación en un jardín botánico; el río Amazonas y el Océano Atlántico. Una gran historia que no cabe solamente en las páginas de un libro, ya que pega el salto al audiovisual gracias a la pieza que presenta estos días en el festival Cortocircuito en Santiago de Compostela. Hemos querido preguntarle acerca de ello, y mucho más. T: Adrià Hidalgo

¿Cómo han sido estos 7 años de gestación de Nueva Galicia? ¿Por qué ha visto la necesidad de mostrar esta “Nueva Galicia” en frente de la “vieja” concepción de este territorio? Nueva Galicia ha ido creciendo y ramificándose durante estos años de trabajo. En un inicio se centraba en las migraciones de europeos, y especialmente gallegos, a la Amazonía peruana. En un primer viaje a Iquitos me encontré por casualidad a un grupo de personas cuyos antepasados habían nacido en Galicia. Me extrañó que habían perdido los lazos con su origen, y como habían enraizado en un territorio aparentemente hostil como es la selva.

A partir de este primer viaje diseño el trabajo de campo que consistió en buscar los rastros de esos migrantes a lo largo del Amazonas. Decido realizar un viaje lo más similar posible al que realizaron los europeos que llegaron a Iquitos a finales del SXVII y por ello viajo desde el Iquitos a Galicia en barco.

En uno de estos viajes me encuentro Nueva Galicia, Magín Barcia, de padre Gallego y madre Catalana, me muestra un mapa donde aparece una población llamada Nueva Galicia.

De forma paralela al trabajo de campo, comienzo una investigación. Me pregunto cuales fueron los motivos que llevaron a esos migrantes a la selva. El motor principal era la extracción de caucho, que reportaba grandes beneficios económicos. El caucho tiene una historia muy particular. Un árbol originario de la Amazonía es llevado por un explorador británico a un nuevo hábitat.

Así se generan los dos movimientos que registra Nueva Galicia. Por un lado un árbol, que desarrolla su vida inmóvil, creciendo y desplazándose de forma vertical, es llevado a miles de kilómetros de donde habita en un movimiento horizontal. Por otro lado, un grupo de personas, que se desplazan de forma habitual de forma horizontal, llegan a un punto concreto de la selva Amazónica y enraízan, generan un árbol genealógico, un movimiento vertical.

NUEVA_GALICIA_02

¿Qué le llevó a realizar un vídeo sobre el contenido de Nueva Galicia, abriendo las puertas de su primer libro? En un principio Nueva Galicia se trataba de una práctica fotográfica que pretendía formalizarse en una publicación. En uno de los viajes que realicé, y viendo que ciertas fotografías no funcionaban, comencé a realizar vídeos que me servían como anotaciones en un cuaderno. Antes del último viaje, cuando estaba preparando todo en el estudio, consultando esas anotaciones decidí realizar un registro videográfico más complejo, ya que pensé que se podía añadir un capa más al proyecto y dar un a nueva dimensión. Finalmente esos vídeos-anotaciones comenzaron a tomar forma en lo que ahora es la parte fílmica de Nueva Galicia.

Va a presentar en primicia el nuevo proyecto en Curtocircuito, festival de cine internacional de Santiago. Háblenos de su participación en el certamen, ¿qué otros proyectos tiene ganas de conocer? Estoy muy contento de participar en Curtocircuito. He sido consumidor habitual de sus programaciones. Ahora me encuentro en el otro lado, y eso me hace especial ilusión. Sobre la programación de este año, es difícil señalar algo por encima del resto. La sesión en la que han incluido Nueva Galicia tiene películas que ya conocía como Quiasma de Tono Mejuto, o Rapa das Bestas de Jaione Camborda que son maravillosas. Además están las secciones oficiales llenas de autores que admiro. La retrospectiva de F.J. Ossang o la dedicada a Teddy Williams me parecen muy interesantes.

Volvemos a Nueva Galicia. A lo largo del libro hay múltiples mapas, apuntes geográficos, manuales, etc. ¿Qué le hizo incorporarlos dentro de Nueva Galicia, y no en un anexo, por ejemplo? La idea de incluir en la publicación todo el material que he ido acumulando durante la investigación tiene una doble función. Por un lado tratar todo el material que conforma el proyecto , fotografías, documentos, mapas, textos, esquemas a un mismo nivel. También ayuda a que el lector del libro pueda conformar una historia a través de las fotografías, ayudado de la información extra contenida en los anexos que forman parte de la publicación.

¿Cómo es, y que le llevó a trabajar en 30122, una investigación fotográfica sobre los tópicos en Galicia? 30122 es un proyecto sobre Galicia en el que llevo trabajando casi 10 años. Ese número, 30122 se refiere al número de núcleos con nombre propio, poblados o no, que hay en Galicia. Dicha cifra representa casi el 50% de los topónimos que hay en España. Esto dibuja un mapa muy concreto, donde no existen grandes espacios sin habitar. A partir de este dato fotografío Galicia buscando construir una mapa a partir de fotografías.

¿En qué momento de su vida recuerda decidir adentrarse en la fotografía documental? Cuando comencé a formarme en imagen comencé a trabajar con un fotógrafo cercano a mi familia. Con él aprendí la técnica fundamental para poder tomar fotos. A partir de ahí, supongo que por ciertas inquietudes y por las películas y libros que he ido consumiendo, me he ido aproximando poco a poco a lo documental.

¿Qué valor añadido le otorga a la Edición Especial de Nueva Galicia, que cuesta 15€ más que la edición original? La edición especial está acompañada de una fotografía que pertenece a una serie limitada . Son cinco fotografías que se quedaron fuera de la publicación, pero que son muy importantes en el proyecto. Está limitada a 10 copias de cada una de las 5 fotografías

¿Qué le lleva a fusionar el árbol del caucho (hevea brasiliensis) con el  grupo de europeos que migran al Amazonas en su primera publicación? La extracción del caucho, y por extensión, el árbol del caucho, fue el motor que llevó a ese grupo de europeos a migrar a la cuenca Amazónica.

Supongo que cada fotografía, de las 70 incorporadas en Nueva Galicia tiene un significado y una profunda historia detrás. Pero una de las imágenes más curiosas – que además aparece repetida- de este libro fotográfico es la de un pollo desplumado dentro de un cazo. ¿Cuál es la intrahistoria de esta imagen? Estas dos fotografías no tienen ninguna historia especial, pero como todas las que se incluyen en la publicación tiene una función dentro de la publicación. Es muy habitual cuando se viaja en los barcos que surcan el Amazonas encontrarse este tipo de imágenes. Esa pequeña secuencia de dos fotografías se contraponen a dos fotografías de un picnic en Europa. La base de la secuencia de fotografías que componen Nueva Galicia está en enfrentar fotografías tomadas en América con fotografías tomadas en Europa. La selva real con la selva representada en un jardín botánico. El río Amazonas y el océano Atlántico. Un picnic en el Amazonas, y un picnic en Londres.

¿Qué es lo mejor que se lleva de este largo viaje por el Amazonas Peruano? ¿Y lo peor? Del viaje no recuerdo nada negativo. Si he pasado días duros, sobre todo debido a las condiciones climatológicas extremas. EL calor, la humedad y las lluvias torrenciales pueden llegar a incomodar. Lo mejor, el tiempo pasado en los barcos, donde se genera un ritmo propio, común a los pasajeros y tripulación. Muchos tiempos muertos dond parece que no sucede nada y sucede todo.

¿Qué viene para usted después de Nueva Galicia? ¿Nuevos mapas, caminos y carreteras? Mi idea es ahora poder terminar 30122, el proyecto en el que llevo trabajando mucho tiempo y que tengo ganas de ponerme a editar. La idea principal es que termine también en una publicación. Espero poder sentarme a editar en breve.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

San-Diego-Gun-buy-back-Carver
Viernes, diciembre 15th, 2017

Gun Buyback Program, el trueque de armas de fuego por skates en San Diego

- BOARDSPORTS CULTURE Skate Society -
analogue-2974647_640
Jueves, diciembre 14th, 2017

#DistortedRealities: Arabia Saudí acaba con la censura y abrirá las salas de cine

- CULTURE Society -
featured
Jueves, diciembre 14th, 2017

#lamonoPLEASURES: las esculturas de chocolate de studio appétit

- CULTURE Sculpture -