Agenda, EVENTS | , , ,

#lamonoCHATS: Hus y el renovado sonido nórdico de Kakkmaddafakka



KAKKAMADDAFAKKA

Tras abandonar su sello discográfico y grabar completamente por su cuenta, la banda indie noruega Kakkmaddafakka, vuelve con su nuevo album Hus, repleto de música fresca que supone una evolución clara en su sonido. Compuesta a partir de diez canciones completamente renovadas y bailables, guitarras melódicas y letras que hacen referencia a la juventud, la amistad y el romance, Hus es, de largo, su proyecto más vital hasta la fecha. A pesar del éxito de sus lanzamientos anteriores, Kakkmaddafakka sigue sin acomodarse, retándose a ellos mismos para ofrecer constantemente a sus fans sonidos insólitos y direcciones estética, siempre que lo permita la ocasión.

“El nuevo proyecto es serio, pero emana una luz similar a nuestro album debut Hest. Los fans de nuestro primer lanzamiento van a apreciarlo.”
– Cantante líder de la banda, Axel Vindenes

Kakkmaddafakka se ha convertido en una de las bandas internacionales más populares y con más reconocimiento por parte de los españoles. Los sold outs en el territorio peninsular son prueba de ello. Con la publicación de Hus, la banda noruega llega a Barcelona para actuar el 20 de noviembre en la Sala Apolo. lamono ha estado con ellos para charlar sobre su nueva obra maestra. ¿Preparados para quemar suela? T: Rebecca Garner

IMG_8532

Kakkmaddafakka. ¿Quién está detrás de ese trabalenguas? Hehe, de verdad resulta una palabra tan complicada? Es bastante sencillo hehe ;). Nos unimos bajo ese nombre cuando teníamos 15 años, así que su relativa complicación refleja nuestra inmadurez de aquel entonces, hehe.

¿Cuál es el trasfondo musical de cada uno de vosotros? ¿Todos crecisteis creando música? Sí, más o menos. Nuestros padres son grandes amantes de la música y crecer en Bergen te fuerza a establecer una estrecha relación con la música. ¡En el buen sentido de la palabra! Cuando se trata de vida social, la música lo es todo aquí.

¿Vuestra procedencia ha provocado alguna influencia en vuestra música? Sí. Como hemos dicho, Bergen es una gran ciudad, en cuanto a música se refiere. Especialmente comparado con el tamaño de nuestra población. Probablemente haya mucha gente que no preste mucha atención a la música local, pero parece que esta gente se esconde bajo las piedras o algo, y nunca la vemos. Definitivamente hay algo raro con esta ciudad y su escena musical. ¿Es la naturaleza? ¿La lluvia? ¿Es la potente cultura escandinava por beberse hasta las copas de árboles y la compacta esfera social norteña – que es básicamente la fantasía de cualquier compositor? No lo sé.

Háblanos un poco sobre el nuevo album, Hus, que salió la semana pasada. ¿Lo habéis producido entero todos vosotros? ¿Esto os afecta en algún sentido? ¿Ha marcado alguna diferencia respecto a vuestros anteriores trabajos? La manera cómo hemos hecho este album ha sido un tanto especial. Queríamos hacer algo fuera de lo común, hacer un buen puñado de canciones, alquilar un estudio durante 1 o 2 semanas, trabajar durante todo el día hasta que te sientas obligado a irte a casa, porque ya no encuentras diferencias entre lo que es realmente bueno y lo que es pura mierda. Lo de siempre. Por contra, alquilamos una casa en la ladera de Bergen durante un año entero. Todo lo que escribimos, grabamos y produjimos, lo hicimos allí. Nada de estrés, ni presiones temporales ni nada de eso, lo recomendamos completamente (si tienes algo de autodisciplina).

El album está compuesto por diez nuevos temas que experimentan una convivencia entre diferentes géneros musicales. Es un nuevo sonido para todos. ¿Cómo definiríais esta evolución? Estamos acostumbrados a tocar distintos géneros, especialmente cuando florece la inspiración durante el proceso de escritura de la canción. Todos escuchamos música muy variada, y nos gusta. No obstante, resulta difícil mezclar cosas de cada género e incluirlas en una canción, la cosa no funciona así, pero a menudo hay cosas guays en un género que trabaja en sinfonía en otro lugar. De todos modos, eso suele ser la parte subconsciente de la parte de escribir las canciones. Pero si rebajas un poco tus prejuicios musicales, ¡posiblemente aprendas algo que ni siquiera habías pensado en aprender!

Cuéntanos alguna historia que se encuentre detrás de este disco. ¿Cuál es recuerdo más especial que te llevas de la creación de este nuevo proyecto? Hmm, puede que la historia de la última canción, Hillside, destaque un poco más que las demás. Es un poco metaliterario. La casa de la historia es la misma casa donde grabamos y escribimos el disco, de dónde viene el nombre del album, y la canción trata sobre un pequeño incidente que ocurrió allí. Así que echadle un vistazo ;)

¿Cómo ha sido el recibimiento de este disco? ¿Os lo esperabais? Puede que se trate del mejor recibimiento que hemos tenido hasta ahora. Nuestros oyentes y fans nunca habían dado un feedback tan positivo. ¡Estamos completamente contentos y agradecidos!

Estáis a punto de iniciar vuestra gira europea. A parte de cuando os encontráis actuando, ¿cómo os mantenéis ocupados? ¿Es siempre tan excitante como suena? ¡Siempre estamos metidos en algo relacionado con la banda! ¡Es un trabajo a tiempo completo! Pero ya sabes, no siempre puedes ser un buen chico o una buena chica si vas a escribir canciones. Tienes que vivir un poco, también. Si tienes una vida aburrida y haces artes, harás un arte aburrido.

¿Habéis experimentado algún momento de locura por parte de vuestros fans? ¿Nos podríais contar alguna historia al respecto?
Hmm. La lista de cosas que nadie está autorizado saber es larga, vamos a decirlo así. Al margen de esa lista, nos sorprendió bastante el recibimiento de los fans que volaron de México a Bergen, solo para vernos tocar en casa. Eso fue un poco locura. También aquella vez en Brasil, donde estuvimos a punto de hacer un after party en un helicóptero. Fue de locos, aunque nunca llegase a ocurrir, lol.

¿Si pudieseis colaborar con cualquier artista, vivo o muerto, cuál sería? Hmmmmmm… puede que con el ser humano que creó el primer instrumento de la historia, el primer hombre o mujer pionero en aporrear algo, como un tambor. Podrían unirse a la banda y hacer percusión, juntamente con Helmelicious. Estaría guay.

¿Cuál es la mejor parte de estar dentro de Kakkmaddafakka? Si alguna vez tienes la oportunidad de vivir haciendo las cosas que amas, hazlo. Es increíble. Otra cosa molona es que puedes tocar junto a Helmelicious, el percusionista de la edad de piedra que estuvo congelado durante más de 10.000 años. Accidentalmente lo descongelaron en 2004, y decidió unirse a Kakkmaddafakka a tiempo completo.

Vendréis a Barcelona muy pronto: ¿que podemos esperar de vuestra visita a la ciudad condal? Tendremos que buscar algún modo de mejorar la actuación del año pasado aquí, que fue una completa locura. Pero prometemos hacerlo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

idiot
Viernes, diciembre 15th, 2017

la antología española de Idiot Magazine: poesía y resistencia cultural en su 20a edición

- Agenda EVENTS -
fatbot
Viernes, diciembre 15th, 2017

lamono weekend mashup: finde cultural antes del apocalipsis navideño

- Agenda EVENTS -
Captura de pantalla 2017-12-14 a la(s) 14.11.37
Jueves, diciembre 14th, 2017

plan recomendado: Hi Stranger, la expo más personal de Beatriz Janer

- Agenda EVENTS -