Agenda, ART, Destacado2, EVENTS | , , ,

#lamonoCHATS: gema polanco, la guerra en su mayor expresión de belleza



El mundo es, a menudo, una antítesis perfecta a cómo debería ser. Plagado de injusticias, contaminación y prejuicios. La gente que se mueve en coche es respetada por su, a priori, alto standing. La gente que decide desplazarse en bicicleta y hacer de ella un modo de vida, no tienen, ni mucho menos, una estatua a su nombre. Y eso que están salvando el planeta. Ante este mundo cruel y “hardcore”, (lo pongo entre comillas puesto que son palabras de la artista) Gema Polanco, fotógrafa con raíces valencianas, utiliza una máquina con una lente y un disparador para reivindicar algo más que la injusticia social y la cultura underground en Barcelona. Sus obras de arte son una elevación de su enfado hasta llegar a un nivel de pura creación que pretende abrir los ojos al mundo. La belleza de la imagen se ha convertido en la mejor arma para reivindicar las injusticias que invaden y hacen pesada su esfera emocional.  Desde Lamono, hemos querido conocer el proceso de gestación de la “guerra de bicis” del movimiento okupa, que le ha llevado a encabezar el Rueda, Festival Internacional de Cine Ciclista de la ciudad Condal, que justamente está en cartel hasta el domingo. T: Nora Muixí y Adrià Hidalgo

DSC_2182_560 

¿El proyecto Bike Wars surgió por iniciativa propia o el Rueda Festival te inspiró a trabajar en él? Bike Wars se realizó antes del Rueda, y ellos contactaron conmigo por la temática de la bici. Lo realicé hace un año, cuando se comenzaron a hacer estas guerras de bici por primera vez en España, precisamente en Barcelona, en una casa okupa que se encuentra al lado de la Maquinista. Yo participaba ayudando, hice las fotos y de allí salió este proyecto.

¿Y en qué consiste el portal Navaja Automática Press donde publicas tus libros fotográficos? Es una editorial y solemos retratar la cultura y el underground. Somos Rafa Doc, que es un ilustrador de Barcelona, y yo. Normalmente, yo suelo encargarme de las fotos y él hace los collages y las ilustraciones. De hecho en el libro de Bike Wars, los collages que aparecen, que son como una especie de manchas, son suyos. El diseño de la portada también lo ha hecho él. Todo el material utilizado es material reciclado, puesto que narramos la historia de gente que intenta hacer de las chatarras y los deshechos algo nuevo.

En la mayoría de tus trabajos haces una manipulación de la imagen con recortes al puro estilo collage. ¿Qué quieres reflejar con esta técnica? Desde la editorial solemos hacerlo mucho. Como siempre, retratamos rituales, por llamarlo de algún modo, mediante los cuales queremos expresar mucho ruido, mucho humo, muchas manchas. Es algo muy presente. A parte, yo también hago collage y videoarte, y eso siempre acaba floreciendo.

En Bike Wars no está muy presente esta manipulación de la imagen como en otros trabajos, ¿no? En las obras de la exposición no, pero en el libro se intercalan unos collages de manchas negras y unos rallados.

DSC_1556

¿Por qué decidiste colaborar en el proyecto Rueda Festival? Me hicieron la oferta y me pareció algo brutal, muy único. La gente se piensa que el Rueda es solamente un festival de bicis, pero en el fondo es un festival de cine social, que tiene la bicicleta como protagonista. Puedes encontrar desde cortometrajes animados, a piezas reivindicando la lucha de las mujeres en el continente africano, pero todo encabezado por la temática de la bicicleta.

¿Cuál fue tu mayor fuente de inspiración? Es una pregunta difícil de responder. No me inspiré en ningún artista en concreto. Creo que seguí mi intuición y me inspiré en la gente. Me interesaba la suciedad y la atmósfera, más que retratar de una manera documental lo que estaba pasando. Yo me muevo siempre en bicicleta, pero la uso más como un hobbie, no como estilo de vida, como hace la gente que participa y que retrato en mis fotografías. Yo era totalmente naïf en este tema, me dejé llevar por la intuición y por mi experiencia como artista.

¿Qué quieres decir cuando en la presentación de tu libro haces mención a ”usar la bici en si ya es una guerra”?Porque me parece que hoy en día es todo tan hardcore y tan duro, donde todo el mundo va en coche, que moverte en bici ya es una forma de vida, una forma de política y una forma de enfrentarte. de ser sensible a todo lo que te rodea. De poder ver y disfrutar el mundo de otra forma. De no destrozar el mundo. Por eso me parece que, en sí, ya es declarar la guerra a todo lo que nos está pasando. Esta gente son los guerreros de la paz, cogen cosas que nadie quiere, las reutilizan, las hacen funcionar de otra manera… y es algo que está muy presente en la cultura underground de Barcelona. Muy vinculado con el punk o el anarquismo, también.

7 iguales

Todos tus proyectos tienen un mensaje reivindicativo con la sociedad que nos rodea. ¿Consideras la fotografía como una arma de reivindicación social? Totalmente. El arte tiene el poder de hablar de cosas que son complicadas de expresar de otro modo. A través de la fotografía se pueden hablar de muchas cosas y puede generar dialogo y conversación. El arte y fotografía son mi forma de hacer política.

Hace unos años, publicaste una serie de fotografías elaboradas con recortes bajo el título Erase una vez un país en La Navaja Automática, un trabajo acompañado de un poema reivindicativo que parece tener un trasfondo político. ¿Podrías explicarnos a qué momento hacía referencia? Lo realicé cuando se formó el movimiento del 15-M. Yo me sentía muy vulnerable ante todo lo que estaba pasando, me sentía cansada que es algo que suelo decir mucho artísticamente. Todo lo que ocurrió me hizo sentir una pesadez que tuve que desfogar con el arte.

¿Crees que podrías relacionar este mensaje con la crisis política actual entre Cataluña y España? Soy bastante apolítica, es decir, siempre he intentado no posicionarme mucho. Todo lo que está pasando ahora en Cataluña me pone muy triste porque considero que la gente no debería enfrentarse sino tratar de ser más humanos pensando desde el corazón. No puedo hablar mucho de ello porque se convierte en una carga para mí como lo fue el 15-M.

¿Has pensado en hacer algún proyecto sobre la Independencia? Tengo algo en mente. Empecé a documentar sobre el tema desde antes de que se realizarán las votaciones del 1 de Octubre. Yo vivo en Gracia y lo viví muy fuerte porque en mi calle hubieron peleas muy duras. Después de ver esos enfrentamientos no he podido seguir con el proyecto pero sí que estuve documentando todo lo que ocurrió en mi barrio, toda la cartelería… Creo que saldrá un proyecto muy bueno.

¿Y tienes algún trabajo más en mente que nos puedas desvelar? Con Navaja Automática sí que os puedo adelantar que mi siguiente proyecto está relacionado con un colectivo muy underground en Barcelona. Quiero retratar a los skaters desde un punto de vista que no se ha retratado antes, fuera de clichés. Es decir, de una forma mucho más personal e íntima. Quiero mostrar que este colectivo no solo se representa por las grandes marcas y el ambiente cool, sino remontarnos a los orígenes de este deporte callejero mostrando los pisos patera de muchos skaters que viven vagabundeando. Realmente, la visión que quiero mostrar está muy vinculada al movimiento punk y underground que caracteriza Barcelona. A partir de este proyecto he conocido a mucha gente que me ha abierto las puertas a la humildad.

received_859231874234673

Por lo visto conoces el colectivo okupa desde bien cerca. ¿Qué opinas sobre los clichés que interpone la sociedad acerca de esta subcultura? De hecho estoy preparando una cinta documental de vídeo sobre este último año en el que viví en una casa okupa con un colectivo artístico. Me gustaría desmontar ese cliché y odio que hay hacia el okupa pero desde una forma muy poética, con un canto a la humanidad y a los prejuicios luchando contra todas las categorías. Ellos fueron quiénes me abrieron las puertas cuando llegue a Barcelona y me inspiró estar rodeada de tantos artistas; ilustradores, bailarines, fotográfos , escultores…

Entonces, ¿has vivido como okupa? Yo he sido okupa porque me abrieron las puertas no porque lo haya necesitado. Allí encontré mucha libertad, comprensión, y un montón de cosas que con la vida que llevamos hoy en día parece inexplicable que existan. Además, como artista tener un espacio donde crear y experimentar junto al apoyo de tanta gente que vive por el arte es alucinante. Compartir en un lugar donde no existen categorías de género ni de ningún tipo ha sido una gran experiencia.

¿Qué quieres conseguir expresar en tus fotografías mediante la técnica del blanco y negro? La fotografía en blanco y negro supuso mi primer paso y he estado muy enganchada desde entonces porque me parece muy atemporal. Con mi proyecto Como dios Manda fue la primera vez que pasé al color y me resultó muy difícil, pero con la Navaja Automática y, en concreto, con Bike Wars, como retrataba a una subcultura me pareció necesario volver al blanco y negro. Lo convierte en algo que sigue pasando. Si os fijáis en el primer libro de la Navaja Automática, la gente piensa que son cosas que pasaron hace muchos años y creó que la fotografía en blanco y negro tiene esa magia de poner los sucesos en un limbo. Muchas texturas se evaporan y se alisan, algo que pone difícil poder situar la acción en el tiempo o el reconocimiento de los colores, pero te hace soñar más.

¿Qué te impulsó a especializarte en la fotografía? Yo llevo metida en el mundo de la fotografía desde que era muy pequeña, cuando ya hacia collages y los pintaba con pintauñas. O hacia recortes de la revista Pop (entre risas). Siempre me he autoretratado, porque me sentía diferente. Cuando empecé a ver que había más gente que lo hacía, que no era la rara, y que podía hacer eso como mi forma de vida, para conocer a gente… me metí a fondo.

¿Y crees que podrás vivir de ello? Sí. Ojalá pudiese vivir de ello, porque es muy difícil vivir como artista, desgraciadamente, pero yo lucho para que cada día, la fotografía sea lo que hago.

IMG-20171006-WA0022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Bootsy Holler (8)
Domingo, diciembre 17th, 2017

modern myths by bootsy holler

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-17 a la(s) 12.31.24
Domingo, diciembre 17th, 2017

ouzo kim, inspiración renacentista

- ART Collage -
Captura de pantalla 2017-12-17 a la(s) 12.11.04
Domingo, diciembre 17th, 2017

los estilosos animales de eva fialka

- ART Illustration -