MUSIC, New releases | , , ,

#lamonoCHATS: fritz and the cat, room for two



_HBR5443

La receta consiste en un poco de folk, un poco de rock y unos matices de indie. La música en sí es una unión de instrumentos que te envuelven en una serie de sensaciones. El dúo Fritz and the Cat consigue hacerte vibrar con la sensibilidad e intensidad del violonchelo sumado a la energía y a la frescura que transmite la guitarra acústica. Derrochan una personalidad irrefutable. A ellos no les va eso de las etiquetas, les basta con expresar lo que sienten siendo ellos mismos y recibir el feedback del público. Fritz y Dídac son dos almas tan parecidas pero tan diferentes a la vez, que cuando salen al escenario se complementan en una esencia única. Se abre una nueva etapa para este dúo a raíz de la salida de su primer EP Room for Two con cuatro temas que materializan el renacer de la banda y que podréis ver en directo mañana en La Sonora de Gracia y el 9 de noviembre en el Mercado del Diseño en Madrid dentro del ciclo Aperol Spritz Live. Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y descubrir los secretos de esa autenticidad que nos ha cautivado y que también formará parte de nuestro lamono115 ROOTS que pronto os presentaremos.  T: Nora Muixi / F: Sergi Amoedo

Fritz, eres el alma master del grupo, ¿cómo fue tu primer contacto con la música? Supongo que si hablamos en general mi primer contacto con la música fue a través de mis padres en casa escuchando The Rolling Stones, The Beatles, y Simon and Garfunkel, pero la época de Nirvana me influyó aún más.

¿Cómo nació Fritz and the Cat? Fritz & the Cat nació en Barcelona en el 2015 cuando decidí formar un dúo con un violonchelo en lugar de seguir una carrera como cantautor.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la música? Mi primer grupo más serio lo formé en Berlín con 21 años. Tocábamos en varias salas de la ciudad pero las ganas de seguir adelante no las compartíamos todos. Por aquel entonces, tocaba en varios grupos y proyectos componiendo los temas. Completar una canción: grabarla y después presentarla delante de un público es algo que siempre me conmueve y me llena desde entonces.

Fritz and the Cat comenzó inicialmente con Ester, ¿elegisteis este nombre por algo en concreto? A un productor de música le gustó mucho lo que hacía en Berlín y me llamó de broma “Fritz the Cat” (una película de animación de 1972 se llama así). Como antes tenía la idea de hacer algo solo, se me pegó el nombre. Cuando Ester y yo formamos el grupo le propuse “Fritz AND the Cat”  y enseguida le gustó.

El pasado 12 de mayo Fritz and the Cat se reinventó con la incorporación de Dídac Ledesma. ¿Qué cambio ha significado este fichaje? Estoy muy orgulloso de que Dídac forme parte del proyecto. Compartimos la misma motivación de crear música y la misma percepción de como tienen que ser los temas, ¡además de las ganas de seguir adelante!

Después de que Ester se marchara, has mantenido el nombre, ¿no le importa a Dídac? No, ni un poco. No pretendía cambiar para nada el estilo de música después de que Ester se marchara sino que buscaba a alguien para seguir adelante. Era más que Fritz & the Cat como grupo musical buscaba a alguien y no Fritz la persona. Por eso es evidente que entre los temas nuevos también toquemos temas ya existentes.

Cada componente de un grupo aporta algo en especial que junto a los demás crea una esencia única. ¿Qué particularidad caracteriza a cada uno de vosotros dos? Fritz sobre Didac: diría que es un músico de verdad, una persona muy dedicada y responsable, encima es capaz de calmarme en momentos claves. ¡Pasa que sus bromas, aunque lo crea, no son muy graciosas! Pero no le importa (risas).

Dídac sobre Fritz: es una persona muy ordenada y con las ideas muy claras, cuando se le mete algo en la cabeza lo hace y punto. Es decidido y peculiar a la vez, creo que nunca había encontrado a una persona tan feliz pero a la vez tan seria respecto a su dedicación. Él es el de las mejores bromas por eso en los conciertos habla más que yo. Somos como el ying y el yang, él una persona muy nerviosa, un poco exagerado, si me lo permite (risas) y yo una persona muy tranquila, y eso hace que nos compenetremos tanto.

Os definís como un grupo folk-rock con matices de indie y pop, algo poco común y, a la vez, muy original. ¿En qué se diferencia vuestro estilo al de otros grupos? Fritz: Creo que al final la música se crea por algo que llevas dentro de ti mismo y por la experiencia musical que hayas experimentado, mezclado con una necesidad de expresar algo. Realmente no sabemos si es más folk o más indie o más pop. Quizás cada canción tiene su propio matiz. Definitivamente se puede decir que si tuviéramos batería seríamos un grupo más pegado al indie rock, ya que nos moveríamos mucho más en el escenario (risas).

En vuestra página de Facebook habéis sacado el bombazo del lanzamiento de vuestro primer EP en noviembre. ¿Nos podéis desvelar alguna pista? Vamos a lanzar un EP de cuatro temas que reflejan muy bien el momento en el que estamos musicalmente. Es nuestro primer lanzamiento como grupo y estamos muy orgulloso de ello.

¿Con qué canción os quedaríais? Fritz: todas las canciones en el EP son muy importantes para nosotros pero si que tuviéramos elegir una, elegiría A Friend From Inside.

Dídac: Estoy con Fritz creo que A Friend From Inside describe como somos cada uno y aparte fue nuestra primera canción compuesta juntos.

¿Tenéis algún proyecto para el futuro? Sí, ¡muchos! Tocar y tocar y sobretodo crear más música, pero lo más próximo es en enero que lanzaremos otro videoclip de una canción del EP.

¿Algún sueño por cumplir? Nuestro sueño es tocar en los festivales grandes como BBK y Primavera Sound y poder alcanzar al público más exigente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

c9daa00a1efab68b0b8a64e1478601228ff47cf1
Martes, diciembre 12th, 2017

lamonoBEATS xmas edition: hay vida más allá de mariah carey

- MUSIC -
Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 14.43.49
Martes, diciembre 5th, 2017

review: G-Shock recoge la escena del trap español en Shock’in Tour

- MUSIC -
IMG_Antena-web6
Jueves, noviembre 30th, 2017

25 años de Sónar: música extraterrestre y primeras confirmaciones

- MUSIC -