ART, Photography | , , ,

#lamonoCHATS: eylül aslan, sobre cómo descubrir quién eres realmente



eylul_aslan_013-dffa838fbed6ba40d1b67796991749df

¿Amor propio u odio a sí mismo? ¿Qué es hermoso y qué es horrible? En el arte, como en todo lo demás, estos son conceptos que definimos a través de nuestra percepción de la realidad; cómo vemos aquello que nos rodea y aquello que yace en nuestro interior. Como mujeres, podemos ser quien queramos, hacer lo que nos plazca, y nadie nunca debería encontrarse en la necesidad de considerarse a sí mismo feminista: todos deberíamos serlo. Aquel es el pensamiento detrás del trabajo de Eylül Aslan y, por supuesto, de ella misma como individuo. Con lo que podríamos considerar un sentido del humor absurdo, esta artista turca utiliza una paleta de colores pastel para recrear objetos ordinarios, como velas, huevos, frutas, flores, además de emplear luces y sombras acompañados por una gran variedad de recursos los cuales interactúan con el cuerpo desnudo de la mujer, de una manera alegre e irónica. Ella fotografía su vida diaria y a las personas que la inspiran, y esta es su manera de conocerse a sí misma y quién es. El propósito de sus imágenes es, por lo tanto, empoderar a la mujer; hacernos ver la desnudez como que va más allá de su insinuación sexual, encontrar nuestras historias a través de las suyas. Es aquí donde reside la belleza del arte de esta joven fotógrafa que ahora vive en Berlín: todo el mundo encuentra algo diferente en él… y nosotros estamos absolutamente fascinados por este descubrimiento. T: Raquel Bueno

¿Cómo se inició tu historia de amor con la fotografía? Mi madre me dio su cámara analógica cuando yo tenía 17 años, entonces empecé a experimentar con ella. Mi madre solía fotografiarme mucho cuando yo era pequeña, y en casa estaba rodeada por fotografía, así, que con el paso del tiempo, terminé metida en ella.

tumblr_ohiq55Glsb1r4f16oo1_1280

¿Cómo afectó tu fotografía el hecho de que te hubieses mudado de Estambul a Berlín? Bueno, Berlín no tiene el hermoso clima soleado de Estambul, y como yo trabajo con la luz del día, el cambio ha sido radical. Aquí es más difícil encontrar la luz del sol para inspirarse, así que no soy tan espontánea como podía serlo en Estambul. Pero el hecho de vivir en una sociedad tan libre, tolerante, creativa y de mente abierta, puedo ser yo misma y crear lo que me plazca sin la presión de las normas y reglas turcas.

¿Qué es la fotografía para ti y qué podemos aprender de ti a través de tus imágenes? ¡Es mi vida! Fotografío mi vida diaria, la gente que me inspira. Logro conocerme a mí misma al fotografiarme; al utilizar y viéndome a mí misma a través de fotos descubro quién soy.

Tu trabajo es otro gran ejemplo de que la fotografía de carrete no ha muerto. ¿Con qué cámara sueles trabajar? Tengo muchas, pero mi favorita es la que mi madre me obsequió, una Nikon F90x. Siempre será mi gran amor.

Una paleta color pastel, objetos ordinarios interactuando con mujeres, identidades borrosas, un sentido del humor absurdo, sombras… tienes un estilo propio muy característico. ¿Por qué es el cuerpo de la mujer tu principal inspiración y qué declaración buscas hacer a través de él? Creo, como ya lo he dicho, que es una manera por medio de la cual logro expresar quien soy, no solo ante el mundo sino ante mí misma también. Simplemente sigo aquello que me atrae y fotografío las cosas que me provocan placer fotografiar. Soy mujer, así que creo que es algo a lo que tengo fácil acceso para descubrir.

eylul_aslan_004-9ca17707929d4b96563f5ab14eda411f

Partes desnudas del cuerpo de la mujer son un sujeto constante en tu fotografía, tratadas de una manera juguetona e irónica. ¿Qué crees respecto el hecho de que algunas personas solo ven sensualidad y sexo en la fotografía de desnudos? Creo que esto es consecuencia del hecho de que es un tabú en algunas culturas, como la mía, por ejemplo. Una vez algo es escondido, en este caso el cuerpo de la mujer, se convierte en un fetiche. Constantemente recibo mensajes de hombres turcos preguntándome si estoy interesada en conocerlos, solo porque ven mis fotos de mujeres automáticamente piensan que me estoy proyectando de una manera sexual. Creo que también es debido a la educación. Si una sociedad no tiene una relación con el arte y no promueve una manera artística de ver las cosas, la gente solo será capaz de ver sexo en la desnudez.

¿Te consideras a ti misma una feminista? ¿De qué manera tu arte tiene un argumento político detrás? Fui criada por una madre que es una política de izquierda en Turquía, y ella siempre ha sido una persona que me ha inspirado en muchas maneras. Ella es una feminista, y por lo tanto yo también, como deberíamos serlo todos. En algún punto esto debería ser tan obvio y aceptado que nadie debería tener la necesidad de decir que es feminista. Solo quiero que las mujeres sepan que pueden ser quien les plazca, hacer lo que quieran: pueden posar desnudas si así lo desean, si tener que temer por ser catalogadas como ‘fáciles’ o ‘putas’. Turquía, lastimosamente, tiene uno de los índices más altos en cuanto a mujeres asesinadas y acosadas sexualmente, la mayoría de las veces por hombres dentro de su círculo cercano de amigos, o familiares. Yo crecí como una mujer joven dentro de esta cultura, asustada todo el tiempo de que un hombre fuese a lastimarme. Las cosas más simples, como caminar en la noche sola o ir a por un trago con mis amigas, se convertía en una situación de vida o muerte, y sí, en una ciudad como Estambul. Así que, naturalmente, quiero que esto cambie. Las mujeres deben ser tratadas con respeto, como cualquier otro ser humano.

“Si una sociedad no tiene una relación con el arte y no promueve una manera artística de ver las cosas, la gente solo será capaz de ver sexo en la desnudez”

¿Qué tan importante es el aspecto narrativo detrás de tus imágenes? ¿Intentas contar alguna historia? Me encanta contar historias, aunque estas son mis historias secretas. Creo que cada persona encuentra su propia historia cuando ve mis fotos. Y eso es lo hermoso del arte, cada persona encuentra algo diferente. Por lo general es muy importante para mí tener una historia detrás de mis imágenes, pero a veces simplemente se trata de algo que captó mi atención y tomé la foto porque era algo interesante y hermoso.

eylulaslan1

Estás por todas partes en las redes sociales, en especial gracias a tu proyecto Puella Aeterna y a la famosa foto Pizza Amore. ¿Qué crees acerca de las redes sociales como plataforma para que los artistas adquieran notoriedad y sean vistos? ¿Te parece algo positivo o negativo? Mi carrera empezó cuando abrí una cuenta en Flickr, así que no estaría donde estoy hoy de no ser por este tipo de plataformas. Pero creo que existe un punto en el cual uno debe parar de postear tantas cosas una vez uno logra cierto reconocimiento. De hecho, yo estoy considerando hacer eso pronto; borrar todas mis cuentas y solo dejar mi sitio web oficial. En fin, creo que son algo absolutamente positivo. Pero, por ejemplo, yo no tengo cuenta de Instagram para mi trabajo profesional, y nunca tendré una.

Sabemos que cada proyecto tiene algo especial, pero, ¿cuál es aquel que tiene un lugar especial en tu corazón por la historia que yace tras él? La historia de mi relación conmigo misma, supongo. Con suerte siempre seré un misterio para mí.

Podemos afirmar que tus imágenes tienen un sentido del humor algo absurdo. ¿Crees que debemos dejar de tomarnos todo tan en serio para poder vivir mejor, en cuanto al arte y la vida? ¡Sí!

¿Alguna vez tienes momentos en los que dudas de ti misma y lo que haces como artista? De ser así, ¿qué te dices o haces para cambiar tus pensamientos y recuperar tu confianza? Hago lo que hago porque me hace feliz, y mientras esté haciendo lo que se siente bien, nunca tendré duda alguna. Cuando algo se siente fuera de lugar, me detengo.

¿Qué consejo le darías a todas las jóvenes que quieren ser fotógrafas? Que sigan su concepción estética y hagan aquello que les place visualmente; que sean fieles a sí mismas sin importarles complacer a los demás.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Algo que podamos ver en España? Mi nuevo libro fotográfico, “Trompe L’Oeil”, será publicado en mayo. Se enfoca en los temas de la auto-percepción, el amor propio y el odio a sí mismo, y sobre nuestro entendimiento de lo que es hermoso y horrible. Es la primera vez que estoy auto-publicando, así que es muy emocionante estar a cargo de todo después de haber trabajado con dos editoriales.

tumblr_np14j41wtA1r4f16oo1_1280

eylulaslan2

eylulaslan3

eylulaslan4

tumblr_o8jry9t1dR1r4f16oo1_1280

eylul_aslan_001-4ceb7b55f32ed5919fbb9551393267c1

eylul_aslan_001-a76e18d4dff562897937086db6d738fb

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Fotografía de Jeff Burton
Martes, abril 25th, 2017

el porno visto desde el arte: 5 ejemplos que van más allá

- ART CULTURE Photography -
plane4
Martes, abril 25th, 2017

una cita con la historia: Burning Man y su proyecto más grande buscan gente

- ART -
Captura de pantalla 2017-04-24 a la(s) 19.57.41
Lunes, abril 24th, 2017

los herederos del pop art: ¿continuación o degeneración?

- ART Illustration -