Fashion, STYLE | , , ,

#lamonoCHATS: Ernest Costafreda le pone palabras al cierre de Costalamel



beautiful-conflicted-contradictions

La crueldad del mundo de la moda textil se cobra una de las víctimas más representativas del ecosistema creativo de Barcelona. El proyecto y marca de streetwear Costalamel cierra sus puertas después de 4 años y medio de trayectoria al no disponer de los fondos suficientes para continuar. Pero, para ser fieles a su esencia, la firma propone cerrar las puertas de una forma punki, radical y con todos  -o más bien- sin todos vosotros. Por eso nos presentan la campaña Zero Fucks Given, que pretende ser su última acción reivindicativa bajo el nombre de la marca y que en vez de estar enfocada en ganar seguidores, lo que pretende es quedarse a cero. Una transgresión impensable en el contexto digital actual, con la tiranía de las redes sociales, los influencers, los lives y los stories. La visión de la marca siempre ha sido enfocar el proyecto como una herramienta de comunicación que se ha verbalizado en colecciones de ropa, poesías, colaboraciones, fashion films, campañas de marketing o sesiones de fotos. Es por eso que consideran que, después de los años, la inmadurez y las dificultades, el bagaje que queda es suficiente como para poder considerar la aventura todo un éxito. Tras más de cuatrocientos modelos vendidos a más de cuarenta y cinco países en su portal online, colaboraciones con Nike, YALL o Nasty Mondays, entre otros, y hasta 10 nominaciones en certámenes internacionales por sus fashion films, hemos contactado con Ernest Costafreda, fundador de la empresa made in BCN con tan solo 22 años. Hablamos sobre su clausura, la supervivencia de los estigmas fundacionales, su última campaña y sobre el balance de este magnífico recorrido que, de bien seguro, solamente pone un punto y aparte. Y volviendo a la acción creativa, ¿qué pasará si se quedan a cero? Pues que Costalamel regalará aquello que los hará eternos: la ropa, su lenguaje de expresión. Los echaremos de menos.

Muy a nuestro pesar, Costalamel cierra sus puertas tras más de 4 años. Solo tenemos una pregunta en mente: ¿por qué? ¿qué circunstancias han llevado al cierre? Aunque entiendo que la gente lo pida, creo que no tiene mucho sentido ahora lanzar un titular o buscar sentar cátedra sobre el por qué cerramos el proyecto; lo vería desagradecido y fácilmente me equivocaría. Quizás con un tiempo y más distancia seré capaz de darlo.

Creaste la marca como joven emprendedor y habéis sido referentes en moda made in BCN. Precisamente como emprendedor, ¿cuál es la lección más valiosa que te llevas de esta historia? Me llevo el bagaje de casi cinco años inventándonos y buscándonos la manera para poder vivir del sueño. No teníamos nada y conseguimos darle valor a esa idea, sumar gente al proyecto para pasar a llamarlo “nuestro proyecto” y orquestarlo de una manera que funcionara -quizás no resultadista- pero sí profesional. No hay una lección que vaya a pegar en un post it y llevarlo en mi cartera el resto de mi vida, el sector de la moda es muy difícil, lo que nos ha pasado es lo más normal del mundo, el éxito es haberlo aguantado casi cinco años.

Lookbook

¿Has dejado de creer en “el mundo de los niños que han sobrevivido a la edad adulta”? ¿Lo consideras ahora, cómo una utopía? Para nada. Eso sería darse por vencido. Creo que Costalamel me ha ayudado a reafirmar mi mantra, ahora tengo un discurso más claro, y creo que me es más fácil comunicarlo y que llegue a la gente.

La firma propone cerrar las puertas a lo Costalamel: de una forma punk y radical. ¿Cómo definirías esta última acción reivindicativa bajo el nombre de Zero Fucks GivenLa idea de hacer la campaña nace porque recibimos una avalancha constante –imagino que como muchas otras marcas – de mensajes de teens que nos piden ropa porque quieren ser instagramers. Te das cuenta que la ropa les da absolutamente igual –apostaría a que ni tan siquiera han hecho scroll en el feed de la marca-…lo que quieren es poder colgar una foto para que sus amigos vean que “una marca les regala ropa”.

Esta campaña es una crítica satírica a toda la gente que vive por y para Instagram. No es un ataque frontal a esas personas – que las considero víctimas – , ni una acción anti-instagramer, simplemente es una reflexión de los valores que nos mueven como sociedad y cuán ridículo puede llegar a verse cuando tomas un poco de perspectiva. Creíamos que si utilizábamos el altavoz de la marca y decíamos que por una vez una marca quiere perder seguidores en lugar de ganarlos, quizás eso sería noticia para los medios y nos ayudarían a que la idea se hiciese viral y la gente reflexionara sobre el tema. De ahí nace la campaña Zero Fucks Given, que en una frase vendría a ser: nos da igual perder a todos los seguidores.

costalamel_concept

Instagram domina el juego en el terreno de la moda con la tiranía de los followers, likes e influencers. ¿Crees que es bueno para la industria? ¿Y para la moda como arte? Instagram es una herramienta brutal que ha permitido, a nosotros entre otros muchos, poder enseñar nuestro trabajo al mundo. Creo que ha caído una barrera de entrada y ahora es más fácil llegar a tu consumidor y poder crear comunidad. Me parece una herramienta básica y determinante en el crecimiento de cualquier negocio como el nuestro. Eso creo que es más que evidente. No obstante, a nivel social, creo que es una arma de doble filo. Si te vas de vacaciones y no cuelgas una foto, ¿te has ido realmente? ¿Eso ha pasado de verdad? Esa es la reflexión.

Después de 4 años haciendo acciones creativas sin parar, habéis creado una interacción con vuestro seguidor/cliente. ¿Cómo ha sido esta relación? Creo que la gente se ha podido identificar con la filosofía de la marca. Lo que todo el mundo siempre nos decía es que la imagen y la comunicación era nuestro punto más fuerte. Al ser una marca que vendía básicamente fuera de España, la relación con el cliente era muy virtual y eso es algo que queríamos cambiar de cara al futuro; queríamos conocer más a nuestro cliente y, sobretodo, que nos conociera en la calle.

¿Qué mensaje, ya sea esperanzador o de advertencia, le darías a todos aquellos profesionales que acaban de sumergirse en el mundo de la moda textil? Que cuando pasen el malestar inicial de tirarse a la piscina y no saber qué te depara el futuro, cada día que se echen a sus espaldas será un día mejor que si no lo hubieran hecho. Así que adelante. No hay otra.

beautiful-conflicted-contradictions

Después de más de 4 años y medio de trayectoria, ¿con qué momento te quedas de toda la andadura de Costalamel? ¿Cuál ha sido el momento más especial o satisfactorio? Paradójicamente, quizás no me venga a la cabeza ninguna colección o piense en ropa – cabe decir que he disfrutado como un niño haciendo ropa, planteando colecciones y creando mundos nuevos cada seis meses – pero creo que Costalamel era mucho más que eso. Creo que englobaba un proyecto creativo que siempre se relacionaba con muchos más proyectos culturales y artísticos (música, arte, cine…cultura). Por eso, el mandar una caja llena de calcetines malolientes a Trump o poder estar nominado a certámenes internacionales por nuestros fashion films creo que fueron uno de los momentos más bonitos.

Colaboraciones con Nasty Mondays, YALL, Nike, etc. ¿Con qué campaña o acción creativa te gustaría quedarte? Aquella que siempre se mantendrá con vida en tu memoria y te obligue a dibujar una sonrisa. Lo de Nike fue mucho menos de lo que nos hubiera gustado aportar, al final ya se sabe, una gran corporación y tal y cual, pero el briefing venía ya muy marcado. Tanto con YALL como con Nasty, siendo proyectos casi antagónicos, he disfrutado muchísimo y por igual.

Ernest, como creador de Costalamel aquí pones el punto y final a tu proyecto más grande hasta el momento, pero ¿cuál será tu siguiente paso? Me lancé con Costalamel a los 22 años porque soy una persona muy curiosa que busca aprender en todo momento de lo que me rodea. Seguiré aprendiendo -eso seguro- aunque ahora quiero hacer un break, ordenar mis ideas y abrirme a otros proyectos para, seguramente, volver de nuevo con ideas frescas en un futuro.

Nasty-x-Costalamel

ernest costafreda

costalamel_concept

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2018-02-23 a la(s) 12.05.36
Viernes, febrero 23rd, 2018

la fusión de cine y moda en una nueva edición del Moritz Feed Dog

- Agenda EVENTS Fashion STYLE -
mabel
Viernes, febrero 9th, 2018

las converse one star se maquean para esta primavera 2018

- Footwear STYLE -
Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 18.38.44
Lunes, febrero 5th, 2018

stüke clothing nos hace sentir como en casa con AU NORD

- Fashion STYLE -