CULTURE, Films | , , ,

#lamonoCHATS: enrichetta cardinale y DART festival, celebrando el arte contemporáneo



enrichetta

F: Lorena Varela

Barcelona se conforma como una ciudad que desprende cultura por cualquier rincón y acoge festivales de cualquier rama artística, por eso, se ha ganado a pulso su reputación como cuna de las vanguardias en arte y diseño. Sin embargo, nadie había apostado hasta ahora por un festival de cine documental sobre arte, es la guinda que le faltaba al pastel. Hasta hoy (o más bien dicho, hasta mañana): porque el DART festival ya es una realidad, y llega a escena como el primer certamen de cine documental dedicado exclusivamente  al arte moderno, considerado la madre de la cultura visual de nuestros tiempos. Enrichetta Cardinale es la ideóloga de esta iniciativa, que después de su implicación en diversos eventos culturales en la Ciudad Condal, ha decidido lanzarse al vacío impulsando toda una celebración para los amantes del arte de los dos lados: los creadores, y los espectadores. A través de diferentes historias que nos harán flotar y salir del cine con ganas de meterle mano a nuestros propios proyectos con una motivación renovada, haremos un recorrido por las personalidades más icónicas de esta disciplina, como por ejemplo, el transgresor Maurizio Cattelan, la escultora Eva Hesse, o el pintor Julian Schnabel. El festival se celebrará en los cines Girona de entre el 1 y 3 de diciembre, y esta primera edición contará con unos diez documentales, ocho de los cuáles se estrenan por primera vez en nuestro país. Para que no te lo pierdas, sorteamos tres packs compuestos por 2 abonos + 2 paseos en Art Bike*. ¿Los quieres? Solo tienes que comentar taggeando a tu partner in crime y estás dentro. Daremos 3 ganadores mañana a las 12:00h. Y ahora, charlamos con ella para que nos cuente cómo esta maravillosa locura se ha hecho realidad.

Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de crear un festival de cine documental sobre arte contemporáneo? ¿Por qué crees que no se había hecho algo así hasta la fecha? La idea de Dart nace hace unos años durante una charla entre amigos, me quejaba de que con tanto exceso de festivales nadie había organizado todavía algo tan sencillo y necesario como un festival de documentales sobre arte. Creo que en Barcelona hemos asistido a una carrera para la creación del evento cultural más innovador o sobre la tendencia más novedosa, olvidando que todavía falta ofrecer un punto de encuentro entre público y contenidos culturales muchos más asentados y difundidos.

¿Cómo ha sido el camino a la hora de materializar el proyecto DART? Ante todo formar un equipo. Somos un grupo de activistas culturales con experiencia en eventos de arte, música y cine. Dart se ha materializado gracias al amor al arte y a la cultura que nos ha hecho buscar un hueco en nuestro tiempo libre para hacer realidad el proyecto.

¿Por qué sólo sobre arte contemporáneo? Porque para todas las actividades humanas artísticas destacables ya se organizan festivales y muestras de cine en toda España. Pero sobretodo porque el arte contemporáneo, que es la madre de la cultura visual de nuestros tiempos, es una temática que urgía ofrecer a las apasionados del cine y el arte.

Sois el primer festival de cine de este tipo en toda España. ¿Crees que faltan ganas o ayudas para materializar proyectos así que incentivan la cultura y el conocimiento en este país? No creo que falten ganas, lo que falta es tiempo, energía y dedicación, porque como todos sabemos, estas cosas se hacen por amor al arte y sólo si crees en el valor de la cultura sin buscar nada a cambio.

Como creadora, esto tiene que ser un sueño hecho realidad para ti. Ahora que ya está todo montado y esperáis la inauguración, ¿cuál es el documental que más ganas tendrías de ver como espectadora? Tania Libre, el sábado a las 17h, igual la propuesta más arriesgada del festival. Un documental que habla de Tania Bruguera, una artista disidente del régimen cubano, activista y performer, en el que se lee el manifiesto escrito por ella (“Manifiesto sobre los derechos del artista”), un momento que resume cuánto necesitamos el arte.

¿Qué expectativas tenéis de acogida de esta edición? Que el público se de cuenta de lo necesario que era un evento que llevara el mundo del arte contemporáneo a la pantalla del cine, y por qué no, que siempre hay espacio para nuevos festivales.

¿Nos podrías desvelar alguna sorpresa que tengáis preparada? Seguidnos en nuestras redes sociales y lo sabréis.

DART es un proyecto de continuidad, ¿cómo imaginas su evolución en los próximos años? Tenemos ideas y proyectos de sobra para las futuras ediciones de Dart, ante todo potenciar la industria local de documentales sobre arte, además de ampliar el discurso de la programación con la inclusión de secciones competitivas.

*Art Bike tours son paseos en bicicleta por los hotspots artísticos de nuestra ciudad. Hay cuatro rutas diferentes y son de tres horas de duración. Se canjearán después del festival y podréis elegir ruta y horario. Más info, aquí.

EVA HESSE_1

Eva Hesse

 

Captura de pantalla 2017-11-30 a la(s) 17.13.55

Julian Schnabel, a private portrait

 

Captura de pantalla 2017-11-30 a la(s) 17.14.05

Jaar, el lamento de las imágenes

Captura de pantalla 2017-11-30 a la(s) 17.15.00

Maurizio Cattelan, be right back

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

San-Diego-Gun-buy-back-Carver
Viernes, diciembre 15th, 2017

Gun Buyback Program, el trueque de armas de fuego por skates en San Diego

- BOARDSPORTS CULTURE Skate Society -
analogue-2974647_640
Jueves, diciembre 14th, 2017

#DistortedRealities: Arabia Saudí acaba con la censura y abrirá las salas de cine

- CULTURE Society -
featured
Jueves, diciembre 14th, 2017

#lamonoPLEASURES: las esculturas de chocolate de studio appétit

- CULTURE Sculpture -