MUSIC | , , ,

#lamonoCHATS: celestial bums, talento en ascensión



La música puede tener la capacidad de hacernos perder la noción del tiempo: borrar de nuestra mente el rastro del día y la hora en que vivimos. Sin embargo, este poder escasea a menudo y lo custodian una minoría de músicos dispuestos a traernos propuestas únicas y dispares. Celestial Bums es uno de los grupos de la escena musical barcelonesa que lo logra: sus temas galácticos nos conducen a un estado mental de serenidad y goce. Hoy tenemos el placer de charlar con Japhy Rider, una de las cabezas pensantes de la banda y el responsable de la mayoría de sus canciones. Comentamos con él no solo la trayectoria del grupo, que culminó el pasado año con la presentación de Ascend, sino también de la importancia de beber de lo antiguo sin olvidar la necesidad de innovar y renovarse, así como de la eficacia de creer en lo que uno cuenta al público a través de la música. T: Núria Sanz

CELESTIALBUMS.BANDCAMP.COM

Official Picture 1

Foto por Luiza Lacava

Primero de todo, y sobretodo para aquellos que aún no tienen el placer de conoceros, ¿cómo definiríais a Celestial Bums y qué puede encontrar uno en vuestra música? Prefiero no definir a Celestial Bums pero creo que lo construye nuestra necesidad de expresar ciertas obsesiones como los efectos del tiempo, la libertad, los viajes y por supuesto, el amor por la música como vehículo.

¿Cómo nace Celestial Bums y qué transformaciones ha ido experimentando desde sus inicios en 2011? Regresaba a Barcelona después de varios años fuera, viviendo en Francia, Suecia y Estados Unidos. Tenía estabilidad por primera vez en muchos años, así que lo aproveché para intentar montar un proyecto musical. Conocí a Augus, batería, y a otros ex miembros y arrancamos. La banda ha sufrido muchas transformaciones desde entonces, tanto a nivel de músicos como de banda en sí. Más de 12 músicos han tocado con nosotros.

¿De qué manera encaráis el proceso creativo, el de componer vuestros temas o decidir cuáles entran en un álbum o no, como grupo? Escribo los temas y le damos forma en el estudio. Traigo el esqueleto al local, y a partir de ahí lo vestimos, le damos forma. Los temas se quedan o descartan por selección natural, ellos mismo deciden si siguen con nosotros o se quedan en el camino.

Por otro lado, nos gustaría saber de qué manera integráis la conexión con el público en vuestro trabajo. Cuando dais forma a vuestras canciones, tomáis conciencia de la relación que queréis establecer con los que vayan a escucharlas? ¿O es una reflexión posterior, una vez vuestros seguidores ya han contactado con vuestros temas? El embrión de la canción sale de un proceso muy íntimo, de urgencia y necesidad. Ahí no está contemplada la figura del público, ni debería. Esa variable es posterior, cuando le estás dando forma y piensas más racionalmente en cuál es la manera en que tu mensaje pueda llegar mejor.

Una de vuestras propuestas más notorias fue la participación en un álbum de versiones, tributo a The Rolling Stones. ¿Consideráis haber tenido unas influencias comunes, como podría ser el caso de los Rolling, que se han proyectado inevitablemente en vuestro trabajo en Celestial Bums? Sí, nos hizo mucha ilusión que nos contactaran para rendirles tributo. Los Rolling son una influencia común y seguramente afectan subliminalmente nuestro trabajo.

 Y en lo que se refiere a las propuestas musicales actuales, ¿hasta qué punto tiene influencia en vuestra obra lo que hacen otros grupos o solistas en nuestro país o fuera? Al principio de la formación de la banda es más sencillo señalar bandas y artistas que nos influenciaron. A estas alturas creo que es nuestro propio camino, nuestra necesidad de realización personal lo que más peso tiene. No puedo pensar en grupos que nos estén afectando en gran medida, pero sí que hay nuevas bandas que nos están gustando mucho, como puede ser Heron Oblivion.

CELESTIAL-BUMS_BARTS_BCN-2016 (6)

El año pasado publicabais Ascend, (2016) vuestro segundo álbum de estudio. Este trabajo recibió elogios sin parar. Por ejemplo, Mondo Sonoro publicaba que “los diez títulos de Ascend suponen una interesantísima excursión sonora, ejecutada con inteligencia y nitidez”. ¿Creéis que dicho álbum puede marcar un antes y un después en vuestra trayectoria como grupo? Ya no únicamente a nivel de proyección, sino como definitorio de vuestro estilo y esencia. Ascend, al estar editado por una label extranjera ha tenido más proyección que nuestro primer disco, autoeditado. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado del mismo y la recepción que ha obtenido. Todo disco marca un antes y un después, creo que la idea es ir poco a poco, construyendo un camino de exploración artística personal, sin quedarnos atascados en un único estilo.

Tras estos años de exploración y asentamiento en la escena musical, ¿recordáis con especial cariño algún momento que os haya hecho sentir orgullosos y satisfechos con las cosas que hacéis, pero sobretodo, por como las estáis haciendo? Muchos momentos son especiales, el tributo a los Rolling fue uno de ellos. La grabación de Ascend en Austin o el cariño que hemos tenido en las dos salidas que hemos hecho al extranjero también son ejemplos. Creo que lo que nos hace sentir más orgullosos es el haber llegado hasta aquí de manera totalmente independiente, sin agentes, managers, ni marcas comerciales detrás.  

Y, por otro lado, ¿hay muchos sueños por cumplir aún? ¿Tiene Celestial Bums una meta marcada como grupo? ¡Nos encantaría girar por toda América! No hay una meta concreta, sino ir paso a paso y hacer crecer el proyecto.

 Si tuvierais que elegir una de vuestras canciones para resumir el momento en el que estáis, ¿cuál sería Complicado, escoger un tema! Pero “Mind, I don’t need you now” sería un buen mantra para el momento en que estamos jaja 

¿Qué planes de futuro tiene por ahora Celestial Bums? Lo que nos podáis contar, claro. Segunda gira de presentación de Ascend para Septiembre, aprovechando nuestra presencia en el Liverpool International Festival of Psychedelia. También estamos escribiendo temas para el siguiente álbum que, si todo va bien, saldrá el año que viene.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

speaker
Martes, septiembre 12th, 2017

inventos bonitos: el altavoz que reproduce letras

- CULTURE MUSIC -
447A7578L
Lunes, septiembre 4th, 2017

#lamonoCHATS: degraey, jóvenes y osados

- MUSIC -
sidseed
Viernes, septiembre 1st, 2017

#lamonoFridayBEATS: sid’s seed, garage rock made in bcn

- MUSIC -