ART, BOARDSPORTS, Surf | , ,

#lamonoCHATS: backyard surf, el arte se lleva en las manos



Todo es mejor hecho a mano, por más que la tecnología avance, jamás se podrá equiparar con el oficio del hombre, y eso es algo que Jägermeister tiene claro. Hace poco, la marca alemana se unió con BackYard Surf, dos hermanos de Murcia que se dedican a  crear y reparar tablas de surf, con el propósito de hacernos entender este concepto. La idea: resaltar y comparar la elaboración artesanal de Jägermeister con la fabricación de una tabla de surf. En los dos procesos hay atención a los detalles, pasión por el oficio y un legado artesanal que proviene de un vínculo familiar. El resultado: una hermosa tabla round tail, single fin de 6’2”, laminada en resina tintada verde con un pin line naranja. Ésta fue presentada en una fiesta por todo lo alto en Onac, donde además de beber los ya famosos Ginger Deer, pudimos ver en exclusiva el vídeo que nos dio a conocer todo el proceso tras esta unión, y que después de Barcelona también se presentó en Sopelana, Valencia y Málaga. A fin de cuentas, una pieza tan única como la receta de Jägermeister, está creada con el mismo cuidado y dedicación. Al habla, BackYard Surf.

Sois dos hermanos que hacéis y reparáis tablas de surf, ¿qué os inspiró a querer aprender este oficio? Cuando empezamos a surfear tuvimos una tabla finísima y muy estrecha, por lo que nos costaba mucho surfear en el Mediterráneo, así que decidimos hacernos una para poder coger olas mas fácilmente.

¿Quién os enseño o cómo habéis aprendido a ser shapers? Cuando no tienes maestro, la única forma de aprender es con un buen libro, probando y fallando.

Cada shaper suele tener un estilo o ciertas características que diferencian su trabajo con respecto al de los demás. Por ejemplo hay shapers que solo trabajan con madera mientras que otros solo hacen modelos de los años sesenta. ¿Cuál es el estilo o las características detrás de las tablas de BackYard Surf? Nosotros no tenemos un estilo aún, somos jóvenes y tenemos que probar cosas, aunque hemos laminado mucho con resina tintada.

¿Qué es lo que más os gusta de ser shapers? Poder probar tu mismo tus tablas.

Hoy en día, con la proliferación de la producción en masa, ¿cómo veis el presente y el futuro de las tablas de surf hechas a mano y por consiguiente el oficio de ser shaper? Cada día, en el mundo, y también en el surf en particular, vemos a más gente concienciada con el consumo local, pero luego llegas a la playa casi todo el mundo lleva corchopanes.

¿Cómo veis la escena del surf en España? Es muy difícil valorar la escena del surf español ya que los últimos años nos hemos movido poco, pero en nuestra zona cada vez hay más gente surfeando, y está muy bien que aprendamos a disfrutar de la playa y el mar en invierno, que hagamos deporte…pero es una pena la poca cultura de surf que se ve en los picos y playas.

¿Cómo surgió la oportunidad de hacer una tabla con Jägermeister? Conocimos al equipo de Jägermeister en el festival SOS de Murcia, les comentamos que fabricábamos tablas de forma artesanal y viendo algunos de nuestros trabajos decidimos hacer este proyecto, en el que se compara la elaboración artesanal de Jägermeister con la fabricación de una tabla de surf, de forma también artesanal.

Explicadnos las características de la JägerSurfBoard. Es un 6’ 2’’ x 22’’ 2 ½’’, round tail, single fin; tiene una buena remada que te permite coger la ola en una posición que no sea muy crítica. Está laminada en resina tintada verde con un pin line naranja.

¿Qué es lo que a vosotros más os gusta de Jägermeister? Que cuente con gente pequeña como nosotros para este tipo de proyectos.

¿Qué es lo siguiente para BackYard Surf? Mañana hay olas, ¡así que mucho surf!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

32827555050_6bdd31dc3f_z
Viernes, abril 28th, 2017

friday submissions: la mirada ácida de fabio ayala

- ART SUBMISSIONS -
OG5VC950B6
Viernes, abril 28th, 2017

la relación amor odio de la fotografía con los hashtags

- ART CULTURE Photography Society -
woodman 3
Jueves, abril 27th, 2017

lamonoDOCS: la esencia inmortal de Francesca Woodman

- Agenda ART Photography -