MUSIC, Technology | , , ,

#lamonochats: bandwidth o cómo unir a la comunidad musical



13184842_10156870475910506_1780059439_o

Cuando de crear música se trata, es indispensable la comunidad, y no la comunidad en general –aunque también-, sino estar rodeado de otros músicos con los cuales compartir, intercambiar ideas, sonidos, tocar juntos. Está demostrado lo importante que es jammear, sin importar la edad o el nivel de cada músico, muchos menos el instrumento; si eres un violinista, tocar junto a un cuarteto de cuerda puede traer resultados increíbles, o si eres batería, qué mejor que formar una banda de rock, incluso los cantantes y vocalistas requieren de esta interdependencia. Hasta hace muy poco era realmente difícil, por no decir imposible, contar con un directorio de músicos para lograrlo, pero eso ha cambiado gracias a Bandwidth, una aplicación creada por Openmusic Project, que tiene como objetivo hacer frente a esta situación.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Criollo, uno de sus creadores, quien nos cuenta cómo surgió Bandwidth. “La verdad es que cuando empezamos a desarrollar la idea e investigamos un poco las opciones que tiene un músico a la hora de buscar a alguien nuevo para su banda, o un músico para una colaboración, nos dimos cuenta de que las opciones son bastante reducidas. Puedes preguntar por el amigo de un amigo, o poner un anuncio en un tablón y sentarte a esperar a que alguien llame. Lo que queremos con esta app, es hacer que todo fluya más rápido y fácil. Básicamente que en tu teléfono móvil tengas a todos los músicos y bandas de tu ciudad. Buscas a alguien, echas un vistazo en la app, escuchas su música y si te gusta le escribes directamente”. Y es que Openmusic se ha mantenido a la vanguardia desde sus comienzos. Creado por Juan y Eneko, surgió como una alternativa a los conciertos convencionales. “Eneko y yo nos cansamos un poco de ver siempre lo mismo y queríamos algo diferente, por lo que nos propusimos programar conciertos en sitios muy raros, como lavanderías, bibliotecas y espacios en desuso, ya que creemos que cada vez hay más gente que le da importancia a este tipo de cosas, y a detalles que hacen que la experiencia sea diferente. Vas al Primavera Sound por el concierto, no por la experiencia que te da el festival. Pero en festivales como el Vida o el Festival’era la experiencia sí cuenta, porque tienen un entorno que ofrecer y los pequeños detalles los hacen diferentes y memorables”.

BW_mockup_02 copia

Por ahora, el enfoque principal de Juan está dirigido a dar a conocer Bandwidth, puesto que para que la aplicación tenga éxito, es necesario que su directorio sea amplio y variado. Afortunadamente, la acogida ha sido realmente buena, lo que augura un buen futuro, tanto para los desarrolladores como para los músicos. “Lanzamos hace poco más de un mes y hemos tenido muy buenos feedbacks. Mucha gente nos ha pedido desesperadamente la versión para Android. Además, nos abrieron las puertas en varios festivales para poder presentar la herramienta. Estuvimos en el Primavera Pro y estaremos haciendo lo mismo en varios más. En general, estoy muy contento con la acogida, aunque sabemos que la parte más difícil viene a partir de ahora, que es cuando daremos a conocer la herramienta”. Juan sabe que en cuanto a la escena musical se trata, es vital que todos unamos esfuerzos, para así lograr objetivos en común que beneficien a la comunidad. “Básicamente es, o nos organizamos todos (bandas, promotores, público, salas, etc.) y tiramos hacia un mismo lado, o la cosa no evolucionará. Seguiremos teniendo una ciudad que se jacta de grandes festivales, pero que no tiene espacio para que las bandas pequeñas puedan tocar y desarrollarse”. Porque para que la industria avance no sólo alcanza con brindarle un espacio a las bandas que ya han triunfado, sino darle también lugar a aquellas que están surgiendo y traen consigo el futuro. T: Felipe Duarte

13170636_10156870469190506_2118845684_o

BW_mockup_01 copia

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

dgtl
Jueves, junio 22nd, 2017

#lamonoCONTEST: 2 abonos para el DGTL

- Agenda EVENTS MUSIC -
moritzplay
Martes, junio 13th, 2017

#MoritzBottleDare YA en lamonoTV: música

- CULTURE Destacado2 MUSIC -
SonarImage
Lunes, junio 12th, 2017

hoja de ruta: sónar 2017, que comience la fiesta

- Agenda CULTURE Destacado2 EVENTS MUSIC -