ART, Books, CULTURE, Illustration | , , ,

#lamonoCHATS: aitor saraiba, entre las zarzas



Aitor 10

Aitor, dedicando su nuevo libro a un fan en la inauguración de su nueva exposición: Entre las zarzas. Todas las fotos a cargo de @hellgallerybcn

Aitor Saraiba hacía seis años que no hacía una exposición en Barcelona, que siempre lo acoge con fuerza. Él es la encarnación, en toda regla, del artista polifacético: dibuja, pinta, fotografía, hace cerámicas, tatuajes… Y hasta se ha adentrado en el intrincado mundo del arte de la performance. En su obra, no obstante, lo más importante es el mensaje, y por eso siempre es éste el que acaba determinando la técnica, y no al revés. Entusiasta del dibujo desde que tiene memoria, fue así como empezó a ganarse la vida como artista; aunque pronto incorporaría el texto como acompañante imprescindible a todas sus ilustraciones. Paradójicamente, para el artista las palabras siempre han tenido más fuerza que las imágenes y sus obras son, en definitiva, una especie de diario que acaba por hacerse público en cada una de sus exposiciones. Una vez allí, el público descubre que es capaz de identificarse con los mismos miedos y las mismas inquietudes de su autor, y éste es precisamente el objetivo de Aitor: demostrar que, a pesar de tantos esfuerzos por diferenciarnos los unos de los otros, todos somos iguales y estamos juntos en esto.

El artista, nacido en Talavera de la Reina en 1983 y asentado ahora en la capital española, ha trabajado con marcas tan conocidas como Sisley, Converse, Nintendo o la prestigiosa revista de moda Vogue; y lleva ya ocho libros publicados a sus espaldas. Actualmente está trabajando en un proyecto con niños refugiados, haciendo malabares con los muchos otros que se lleva entre manos, y llega por fin a Barcelona con su nueva exposición, expuesta ahora en la Hell Gallery: Entre las zarzas. Lo entrevistamos hoy para descubrir más sobre este artista multidisciplinar que tuvo que crecer reprimiendo su condición de homosexual y hacerse adulto de forma precipitada pero, por encima de todo, es y quiere seguir siendo un niño. Pero eso sí, que le dejen un par de lápices para dibujar. T: Raquel Bueno

Aitor 8

En primicia, una de las ilustraciones del nuevo libro.

Esculpes, dibujas, fotografías… ¿Qué significa para ti el arte? Para mí, el arte es mi vida, porque llevo haciendo esto muchos años y es la única cosa que me cura. Cualquier persona que se acerque a mi obra ve que hay algo terapéutico allí: algo de exorcismo. Cuando la gente intenta definir el arte intenta buscar mil definiciones imposibles, pero para mí el arte es la única garantía de sanidad que tenemos, es lo único que lleva cientos de años haciéndose. El ser humano tiene esa búsqueda constante a través de unos símbolos, da igual cuáles sean…

¿Y qué es lo que buscas tú? Toda mi obra es una lucha de la luz contra la oscuridad. Creo que eso se ve súper claro, es la luz intentando acabar con la oscuridad.

Aitor 2El foco de interés de la exposición: el poema que lo empezó todo. 

Tus dibujos van acompañados casi siempre de textos breves, poemas… ¿Por qué?

La literatura me ha influido mucho. Cuando la gente me pregunta cuáles son mis influencias, casi siempre  acabo con una lista de nombres de poetas, escritores… Toda esa gente ha influenciado más mi obra que los artistas plásticos, y consumo mucha más literatura que artistas plásticos. Ha sido una influencia directa en mi obra, y se ve. Luego, claro, hay cosas que solo sé dibujar y otras cosas que solo sé escribir. En esta exposición, por ejemplo, todo surgió de un poema. Luego pensé que me encantaría desarrollar ese concepto, ver hasta dónde podía llegar. La mitad de las cosas que hago siempre surgen de un ejercicio de escritura previo.

¿Crees que la ilustración necesita ir acompañada del texto para que se entienda su significado? No sé si la ilustración, pero sí mis dibujos. Creo que el éxito de mi obra es la combinación de ambas.

¿Y si tuvieras que quedarte con una? Me quedaría con el texto. Renunciaría mucho antes a los dibujos que al texto, para mí las palabras tienen más poder.

Aitor 7

Aitor, compartiendo dedicatorias con los admiradores de su obra asistentes a la inauguración.

Los personajes de tu obra son una especie de criaturas extrañas, casi monstruosas. ¿Qué hay detrás de esa intención de hacer desaparecer los rasgos humanos en tus dibujos? Sobretodo con personajes como la cabra, el unicornio… Jugaba mucho con el disfraz. Me apetecía mucho jugar con esa cosa que es algo que nos ponemos todos para aparentar algo que no somos, y luego ver cómo esos personajes se desnudaban ante el público (pese a ir disfrazados). Esa lucha de la luz contra la oscuridad se hacía bastante clara en esos personajes, eran más oscuros. Como niños salvajes luchando por la salvación de su alma.

Y prácticamente todos tus personajes son niños… Yo dibujo mucho desde ese lugar. Luego la gente, cuando me conoce, siempre me dice “Ah, no me imaginaba que serías así…”. Se piensan que voy a ser como uno de esos personajes, y no entiende que yo voy representando en mi obra mi experiencia vital de forma muy lenta, que yo estoy todavía muy en mi infancia.

Aitor 9

Una de las piezas de la nueva exposición.

En tus ilustraciones también adquiere mucha importancia el tema del amor y, sobretodo, el desamor. ¿Por qué? Yo estoy tremendamente enamorado, llevo con mi pareja más de dos años… Pero muchos de esos dibujos pertenecen a partes de mi biografía que no han llegado al presente, que están todavía en el pasado. Allí hay también mucho de lo infantil, y en esta exposición hay mucho de esa idealización que hemos hecho todos tantas veces del amor. De esa idealización platónica, que al final te destruye más que te ayuda.

¿Y cómo es posible que tú, ahora y estando felizmente enamorado, sientas aún el desengaño de amores pasados? No siento el desamor pero si la necesidad de contarlo porque aquí, más que preguntas, intentaba dar también muchas respuestas. Es una exposición donde están todas esas respuestas al desamor: las cicatrices. Es algo que en mi obra de hace siete u ocho años no aparecía, y ahora sí. Ahora van apareciendo las respuestas.

Aitor 4

También pintas, haces tatuajes, performances… ¿Hay algo que no puedas hacer? Pues espero que sí, hay muchas cosas que no he hecho todavía y que me gustaría hacer. No sé cuáles son, si se me hubieran ocurrido las habría hecho ya. Pero, de todos modos, para mí la técnica siempre depende del mensaje: hay cosas que solo se pueden contar con la escultura, o con una tela… No podría contarlo de otra forma, son obras que solo puedo contar así.

Y si solo pudieras quedarte con una disciplina… ¿cuál escogerías? Me quedaría con el público. Si hago todo esto es para demostrar que todos somos más iguales de lo que nos creemos, que no estamos tan separados. Luego esto es un puzzle, cada uno lo monta de una forma, y eso es lo interesante del arte, ¿no? Según su experiencia, cada uno coge las piezas que más le interesan y se monta su propia historia, y por eso el arte es interesante: porque no tiene unas reglas inamovibles. No es dos y dos son cuatro. En el arte, a veces, dos y dos son siete. Y eso es lo que hace que la gente venga.

Aitor 3

El nuevo libro de Aitor. Y tu, ¿ya tienes el tuyo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

dinara cheesecake-goat-cheese1
Martes, septiembre 19th, 2017

#lamonoPLEASURES: dinara kasko y su arquitectura para el paladar

- CULTURE -
dana_caputo
Lunes, septiembre 18th, 2017

5 artistas que descubrimos a través de the museum of neon art

- ART -
p11f1-20170112-_fullscreen
Lunes, septiembre 18th, 2017

libro recomendado: todo lo que sabías sobre arte está mal

- Books CULTURE -