ART, Destacado2, Photography | , , ,

#lamono111 EMPTY featuring… la dualidad de Francesca Woodman llega a Madrid



P129

La ausencia es la mejor forma de estar presente

“Lo real no me asusta; sólo lo que proviene de mi mente”. Francesca Woodman tenía más razón que un santo, no se lo podemos negar. Todos y cada uno de nosotros luchamos contra esa voz en nuestra cabeza que nos dice que no podemos hacerlo, que somos débiles, que el vacío se impondrá ante cualquier cosa. En nuestra mano está acallar esa voz gritando aún más fuerte. En el caso de Francesca Woodman, ese grito era la fotografía, disciplina con la que ha forjado su mito como una de las fotógrafas más importantes del S.XX, y eso que su período de creación comprende de los 13 a los 22 años y más de 800 fotografías, a través de las cuales intentamos buscar respuestas al enigma. Porque siempre tiene que haber uno. Cuando alguien muere joven, nos creemos con derecho a adentrarnos en las entrañas de su historia, a meternos en la mente de la persona para intentar racionalizarlo todo y satisfacer nuestra curiosidad. Pero, ¿por qué tenemos que explicar la obra de un artista como consecuencia de lo que le ha tocado vivir?

P024-1-1

Francesca decía que sus fotos dependían de su estado emocional, y que reflexionar sobre ese vínculo que estableció inconscientemente con su arte la hacía sentir muy bien. Como invencible, protegida en una zona de confort que ella misma había creado a golpe de click, y en el que podía jugar a ser como le diera la gana. También, que se fotografiaba a sí misma porque era la única persona que siempre estaba disponible. Ella ha sido la gran protagonista de su obra, aún habiendo contado con modelos en alguna ocasión. Poseía un halo de magnetismo cuyo encanto residía en la mezcla entre inocencia y oscuridad, algo que desconcierta al espectador pero que lo deja con ganas de ver más. Desnuda o vestida con ropa vintage como le gustaba, narcisista o vulnerable, oscura o alegre, la dualidad ha sido una constante en su obra. Ante el objetivo (siempre el suyo propio), se entregaba totalmente, abriéndose en canal a aquel que quisiera mirar. En su casa, el arte era la columna vertebral del eje familiar, por lo que no podían haber medias tintas: ante la cámara, en ese momento en que nadie mira, era ella misma explorando su relación con la realidad, con este mundo. Pero no solamente eso, era ella en un lugar en el espacio y tiempo: es curioso analizar la relación que establecía con los sitios en los que se fotografiaba, lugares que muchas veces parecían abandonados, deteriorados, caóticos, vacíos, y que dotaban al conjunto de una dosis de melancolía extrema. Además, jugando con la exposición, a veces su figura parecía fantasmagórica, y otra vez la dualidad, la de aparecer para desaparecer. Una ironía que hace justicia a la propia personalidad bromista y sarcástica que sus más allegados dicen que tenía. Por eso, sus fotos muchas veces han sido consideradas como una performance.

Dicen, dicen, dicen. En la Historia del Arte existe la tendencia recurrente a sobre interpretar y a buscar el más difícil todavía para saciar la sed por saber más. Por descifrar, otra vez, el enigma. En este caso, pesan más las certezas: Francesca Woodman fue, es y será una artista única y un prodigio para su tiempo. Su obra se ha convertido en atemporal y universal gracias al vínculo emocional que establece el espectador mirándola a los ojos, sintiendo en primera persona el peso de la existencia en medio del absoluto vacío. Ese es su verdadero legado: su capacidad para hacer sentir. Para estar, aún no estando presente.

Podrás ver una selección de 30 obras de la artista en la exposición Ausencia / Presencia en Bernal Espacio Galería, Calle Lope de Vega, 17 en Madrid, del 26 de abril al 31 de mayo de 2017

Puedes leer la entrevista completa en español e inglés consiguiendo tu copia de nuestro nuevo issue #lamono111 EMPTY de  febrero / marzo, aquí. Para recibir la revista en tu casa puedes suscribirte enviando un e-mail a suscripcion@lamonomagazine.com

P068-1-1-Sil

I126.2-Sil

N238-Sil

image1

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Hayley Eichenbaum (5)
Domingo, junio 25th, 2017

hayley eichenbaum, on the road

- ART BOARDSPORTS Photography -
ALESSANDRO BOEZIO (14)
Domingo, junio 25th, 2017

la anatomía mutante de alessandro boezio

- ART Sculpture -
KISUNG KOH (13)
Domingo, junio 25th, 2017

kisung koh, energia natural

- ART Painting -