ART, EVENTS, Highlight 2, lamono, Photography | , , ,

lamono presenta I wish you were here



mk002

Nos vamos a A Coruña. Con Maya Kapouski. lamono presenta el próximo jueves 22 de mayo la exposición I WISH YOU WERE HERE de la fotógrafa gallega que nos tiene robado el corazón. Maya Kapouski fue la Bright Hunter III. Con ella vivimos una experiencia maravillosa en Berlin y ya nunca dejamos de seguirla. Ahora nos vamos a su casa en Galicia y nos plantamos en Hola Ola, una de las tiendas de surf y skateboarding más molonas de la capital para presentar una exposición de sus fotos más íntimas y personales, un diario de su lucha contra la edad adulta, el secreto de la fotógrafa para verlo todo siempre de sus ojos llenos de vitalidad y optimismo.

El título de la exposición que estás preparando junto a lamono es WISH YOU WERE HERE, ¿por qué este título? ¿Qué significado tiene para ti?
 La mayor parte de las fotografías de esta exposición pertenecen a mi diario personal. Capturan instantes y situaciones que por algún motivo llamaron mi atención en ese momento. Cuando vuelvo a verlas, me gusta pensar en la razón que me llevó a hacer la foto y suele estar relacionada con el hecho de que me hubiese gustado compartir ese momento con alguien que no estaba o bien recordar ese lugar donde me gustaría volver a estar. Creo que lo bonito de las fotografías no es la imagen en sí sino la historia que tienen detrás.

Dices en tu web que mediante tus fotos analizas los valores del mundo adulto y la obligación de tener que abandonar la edad adolescente, ¿de qué forma crees que tus instantáneas reflejan ese propósito?
 Tengo la suerte de vivir en un ambiente creativo, donde es fácil encontrar situaciones fuera de lo común que probablemente no pasaran el filtro de “lo correcto” para mi edad. Me gusta fotografiar escenas cotidianas o imágenes que he compuesto, pero a veces también fotografío cosas sin sentido, momentos en las que no sucede nada, simplemente porque me apetece en ese instante. Ahí es donde más encuentro ese punto de análisis en el que me planteo: “¿sirve esto para algo? Y ¿acaso debería servir?” Cuándo creces parece que todo deba adoptar un sentido y perseguir una finalidad, y se dejan de hacer cosas “porque me da la gana”, se hacen “porque debo hacerlas”. Procuro darle una vuelta de tuerca a lo que se supone correcto e incorrecto para cada edad, pero no sólo a nivel formal, sino también conceptual.

Para mí tus fotos reflejan una soledad acompañada, aunque veamos escenarios desiertos, nunca nos sentimos solos… dinos, ¿tus fotos son melancólicas o más bien optimistas?
 ¡Siempre optimistas! Mis instantáneas, más que imágenes son procesos. Siempre digo que la fotografía en sí no es lo que me gusta, lo que me gusta es hacer fotos. Me apetece disparar si estoy contenta, si me gusta el sitio en el que me encuentro, aunque si tengo un mal día, estoy de bajón o me aburro también hago fotografías, porque así consigo cambiar ese estado de ánimo, me obliga a buscar algo que me guste, esté donde esté y me entretiene, ¡por lo que siempre tiene una parte optimista! Más que melancólicas creo que son imágenes pausadas. Curiosamente soy una persona muy activa, siempre estoy haciendo cosas y mi lista de tareas pendientes es interminable, pero paradójicamente cuando cojo la cámara la velocidad del tiempo cambia por completo y se ralentiza. A veces estoy trabajando en sesiones de fotos, sobretodo en moda, donde tengo muchísima gente a mi alrededor corriendo de un lado para otro, con mucho ruido, ropa y cajas por todas partes, nervios, y la fotografía que sale de ahí transmite una extraña calma que a veces hasta a mí misma me sorprende. Esa es la magia de la fotografía, que puedes convertir ese momento en lo que quieres que sea, en la forma en que te gustaría que fuese recordado.

¿Qué es lo que te motiva a disparar? Hacer fotos me ayuda a organizar y a entender un poco más mi cabeza. Me siento un poco espectadora de mis propios pensamientos. Tan pronto encuentro algo que quiero fotografiar se activa el ON y todo se pone en movimiento como un mecanismo. Tengo la sensación de que es un proceso del que no soy del todo consciente, es más bien automático, resultado de todo el aprendizaje de años anteriores y de las experiencias que he vivido. También me motiva coleccionar momentos. Cuando te gusta viajar o te mudas de casa a menudo te das cuenta de que guardar objetos de recuerdo puede llegar a ser incómodo. En cambio coleccionar imágenes es más ligero y fácil de compartir.

¿Cuándo decidiste que te colgabas una cámara al cuello?
 Creo que no lo decidí. En mi casa siempre hubo cámaras y me llamaban la atención los álbumes de fotos. A día de hoy aún no puedo evitar echar la mano cuando veo uno en casa de alguien. No tengo estudios específicos de fotografía y nunca me planteé ser fotógrafa, llegó casi por casualidad. Incluso cuando llevaba años haciendo fotografías seguía sin “tomármelo en serio”. Creo que eso es lo que más me gusta de mi relación con la fotografía, ¡que no me lo tomo en serio!

¿Qué es lo que más te gusta del mundo de los boardsports, esa sensación de eterna adolescencia quizá? Me gusta que está lleno de gente apasionada, capaces de dedicarse en cuerpo y alma a una actividad que les encanta y les llena, sin necesidad de cuestionarse ni para qué ni por qué. Sí que existe un aura adolescente a su alrededor, ¡es gente que parece que nunca envejece! al menos mentalmente. Convivo a diario con un skater y es increíble como el simple hecho de bajar un rato a patinar puede convertir un día terrible en uno maravilloso. Es un juego sin reglas, donde compites contigo mismo pero que no es individualista sino todo lo contrario, la comunidad es súper importante, pero no sólo a nivel local sino mundial. Cuando llegamos a una ciudad o a un nuevo lugar basta con bajar a la plaza donde se patina para conocer gente. ¡Es como si escondieran el secreto de la felicidad universal!

¿Cuándo te sientes satisfecha de una fotografía, qué debe transmitir? Me siento satisfecha cuando la fotografía me sorprende, cuando hay algo más allá de lo que he podido controlar. Por eso me gusta la fotografía analógica o usar carretes caducados, cuando se velan o las fotografías se montan de una manera que nunca se me hubiese ocurrido. Soy fiel defensora del error, del dejar que las cosas sucedan y confiar en el momento. Me llama la atención cuando hay un evento y cien personas toman fotografías de lo mismo. Es el mismo espacio, la misma hora, incluso el mismo modelo de cámara, pero cada fotografía transmite algo diferente. Es ahí cuando ves que una fotografía no sólo transmite el momento sino que en cierto modo cada foto muestra un bagaje previo a ese último click.

Háblanos de tu próxima exposición en Hola Ola, ¿es la primera vez que expones en A Coruña? Es la segunda vez que participo en una exposición en Coruña. A pesar de que es mi ciudad natal nunca había expuesto hasta el año pasado. Imagino que nadie se hace profeta en su tierra, pero me gusta mucho cuando puedo participar en actividades aquí e invitar a la gente de toda la vida.

¿Cómo estás enfocando la muestra? La exposición está compuesta por imágenes de mi diario personal. Es la parte de mi obra donde, en cierto modo, trabajo en exclusiva para mí, donde experimento y no me pongo límites. Son instantáneas de estos últimos años que coinciden con ese punto de inflexión donde uno debe decidir entre crecer o intentar estirar lo máximo posible ese momento pre-adulto. Me ha costado mucho empezar a exponer mis fotografías pero es bonito ver que gustan y es genial poder oír y compartir opiniones.

Si tuvieras que pedir un deseo…
 ¡Poder mantener la capacidad de dejarme sorprender y de disfrutar!

lamono presenta WISH YOU WERE HERE by Maya Kapouski el próximo 22 de mayo en Hola Ola (A Coruña).

mk024

mk023

mk020

mk011

mk004

mk005

mk010

news_maya

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-03-25 a la(s) 15.54.39
Sábado, marzo 25th, 2017

kim keever, abstracción impredecible

- ART Sculpture -
IMG_0013
Sábado, marzo 25th, 2017

submissions: teenager drácula, el arte de lo oscuro

- ART Painting -
kris4
Sábado, marzo 25th, 2017

la intimidad rompedora de kristina podobed

- ART Photography -