BOARDSPORTS, Destacado2, Skate | , , ,

#skateSTORIES: la trágica historia de los hermanos Pappas



pappas-brothers-armwrestle95

Tas y Ben Pappas

Durante los años noventa el skateboarding dio el salto definitivo y pasó de ser un movimiento underground a una cultura que cada día se hace más popular. Con la aparición de los X-Games, Tony Hawk y publicaciones como Juiced, Big Brother, SLAP y Monster, este ‘deporte’ se convertiría en una tendencia mainstream. Fue en esta década cuando aparecieron dos hermanos cuya historia dejaría una huella imborrable en la industria y en la memoria de todos aquellos que alguna vez los vieron patinar. Se trata de los hermanos Pappas, quienes hicieron resurgir, así fuese por un corto periodo de tiempo, las rampas vert y se convirtieron en los dos mejores skaters del mundo.

ben_tas_magic-act_early-years-resized

Tas y Ben Pappas

Su historia se remonta a Melbourne, Australia, donde nacieron en un hogar violento, pasando su niñez en un barrio marginal. “Mamá fue madre bastante joven, cometía algunos errores. Papá solía llegar a casa y se daba cuenta de que nos había dejado allí solos, y luego boom, empezaban los fuegos artificiales”, narraba Tas en una entrevista muchos años después. Junto a su hermano menor, Ben, solían meterse a menudo en problemas, debido en parte al entorno que los rodeaba, hasta que el skateboarding apareció en su vida. En el Prahran skatepark encontrarían un lugar al cual podían llevar toda la energía y agresividad que yacía en su interior. Tas era más arriesgado, no le importaba nada y no conocía el miedo, y eso se podía ver en su estilo al patinar. Ben, por su parte, era más calmado, pero su determinación era inigualable, y juntos se empujaban a ir siempre más allá. En su mente había un sueño: llegar a Estados Unidos y convertirse en profesionales.

9-tas

Tas Pappas

En su adolescencia, Tas trabajaría durante un tiempo y ahorraría suficiente dinero para así comprar un boleto de ida a la Florida, tenía 17 años y las maletas llenas de ilusión. Al llegar allí, sin conocer a nadie, se hizo notar, y al poco tiempo conseguiría ser patrocinado por Mad Cirlce. Al poco tiempo llegaría su hermano. Durante los años previos a los X-Games el skateboarding profesional era menos glamoroso de lo que es ahora; dicho estilo de vida estaba marcado por las fiestas sin control y el abuso de drogas, algo que les cayó como anillo al dedo a los Pappas. “Al comienzo no era algo que hiciésemos todos los días, pero cuando consumíamos era sin control”.

tas-cover-shot

Tas Pappas

Por ese entonces el skateboarding en rampas vert estaba perdiendo popularidad, eclipsado por el street. La llegada de Ben y Tas trajo consigo la juventud, actitud y trucos basados en el street que este tipo de competiciones necesitaba para volver a destacar. Para 1995 los dos hermanos ya habían logrado cosechar una serie de resultados positivos y habían sido contactados por Danny Way para ser parte del equipo de XYZ Platinum Skateboards. Su consumo de drogas escalaba a medida que su fama crecía, tanto así que Tas ha confesado haber grabado toda su parte del video Let the Horns Blow bajo ácidos, aunque eso también era parte de su atractivo.

Mad Circle – Let The Horns Blow

Con la fama y el dinero también llegaron los problemas. Además de su recurrente consumo de drogas, debido a su actitud irreverente y subversiva, era de esperarse que hiciesen enemigos. Uno de ellos fue Tony Hawk, con quien empezaron a competir por liderar el ranking mundial. “Hawk y yo éramos amigos al comienzo. Incluso me dejaba patinar en su rampa”, dice Tas. Las cosas comenzaron a empeorar cuando los dos empezaron a vencer a Hawk de manera recurrente. La rivalidad llegó a su clímax durante el Campeonato Mundial en 1996. Después de la ronda final, los jueces decretaron un empate entre Tony y Tas, por lo que debían pasar a una ronda skate off. A pesar de haberse roto una costilla en la ronda previa, Tas ganaría, lo cual molestó a Hawk, quien fue a quejarse ante los dos hermanos.

gsphoto_ben_pappas_finger_prahran20061

Ben Pappas

Una vez en la cima comenzaría su meteórica caída hasta llegar al fondo. “No sé en qué estaba pensando”, dice Tas, “simplemente nos la pasábamos de fiesta, y fue… una decisión estúpida”. En 1999, tan solo tres años después de haber llegado a lo más alto, Ben sería arrestado por traficar cocaina de los Estados Unidos a Australia. Fueron tan solo 100 gramos para su consumo personal pero, aún así, su pasaporte sería retenido por tres años, obligándolo a retirarse de todas las competiciones y haciendo que sus patrocinadores lo abandonasen. Aún con el ocaso de su carrera ciñéndose sobre ellos, tanto Tas como Ben continuaban consumiendo drogas sin pensar en las consecuencias.

hero_all_this_mayhem

Tony Hawk al planchar el 900

Existen tres versiones de cada historia: está mi versión, tu versión y la verdad”, con esta frase de Tas Pappas empieza el documental All This Mayhem. Durante los X Games de 1999 Tony Hawk hizo algo por lo que será recordado toda su vida: planchar el primer 900. Antes de eso otros skaters como Danny Way y Rob Boyce ya lo habían intentado, Tas también. Aunque cada uno tiene su versión, Tas asegura que si a él le hubiesen permitido participar en dicha edición del Mejor Truco de los X-Games, él lo habría planchado antes que Hawk. En este momento la relación entre los dos pros terminó por romperse; Tas, enfrentado contra Hawk, se encontraba solo y poco a poco empezó a verse por fuera de todas las competiciones principales.

ce47efc9e15b5485817ae64bf51142fe

Ben Pappas y Lynette Phillips

Mientras tanto, en Australia, Ben había empezado a consumir heroína con su novia del monmento, Lynette Phillips. Es ahí donde la historia se vuelve oscura. “Ben no podía dejar de lado la heroína, lo había vencido”, dice Tas, “y luego, después de estar un año con Lynette, absolutamente enamorado, se dio cuenta de que ella estaba manteniendo su vicio trabajando como prostituta. Eso lo destruyó”. Fue en ese momento cuando Ben comenzó a tener pensamientos homicidas, y aunque recurrió a ayuda profesional en contadas ocasiones, siempre creyó en el fondo que estaría bien. Al poco tiempo, el cuerpo de Lynette fue hallado en una funda de edredón azul en el río Yarra, en Melbourne, había sido estrangulada y golpeada. Las mancornas de Ben fueron encontradas junto a éste, las cuales el homicida había utilizado para mantenerlo bajo agua. Antes de que la policía pudiese encontrar a Ben para judicializarlo, su cuerpo también fue hallado en el mismo río. “Se dio a sí mismo la pena de muerte”, afirma Tas. La noticia del suicidio de Ben fue devastadora para su hermano, pero todavía más para su padre, quien se encontraba en Estados Unidos, debatiéndose si debía regresar a Australia o si, por el contrario, lo mejor era quedarse con su hijo mayor, ahora padre de dos y aún adicto a las drogas.

1237

Tas Pappas

Finalmente, fue el departamento de justicia de Estados Unidos quien tomó la decisión al deportar a Tas, luego de haber sido encarcelado por enésima vez debido a cargos relacionados con posesión de drogas. Su esposa se quedó con la custodia de los hijos de ambos y cortó todo contacto con él. Al poco tiempo, su padre tuvo un ataque al corazón y murió también. La vida de Tas se estaba desmoronando sin cesar. “Lo estresé hasta la muerte. Es de lo que más me arrepiento. Lo chantajee para que se quedase conmigo, porque yo no tenía a nadie y me sentía como una mierda. Si hubiese regresado con él a Australia apenas Ben fue arrestado por tráfico de drogas, las cosas serían muy diferentes y mi hermano ahora estaría vivo”. Allí no termina la historia; al poco tiempo sería arrestado en Australia por tráfico de drogas para luego ser enviado a prisión.

gsphoto_tas-portrait-albury-1-1

Tas Pappas

La historia de los Pappas puede parecer una tragedia sin fin, dos hermanos que surgieron de un lugar sin esperanza y llegaron a lo más alto, pero su personalidad autodestructiva los llevó por un camino lleno de espinas, del cual Tas ahora parece resurgir. Ha encontrad el amor una vez más, empezado una familia y retomado el skate. Os recomendamos ver el documental All This Mayhem si os interesa conocer la historia desde el punto de vista de Tas; una cara del skateboarding que pocas veces vemos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Roger Ferrero
Miércoles, febrero 22nd, 2017

cómo Instagram está cambiando el mundo del skateboarding

- BOARDSPORTS Destacado2 Skate -
12717168_931418186944521_5197136367155565500_n
Miércoles, febrero 22nd, 2017

carrete zine: reivindicando la fotografía analógica

- ART Destacado2 Photography -
quiksilverradicaltimesspain
Martes, febrero 21st, 2017

quiksilver nos presenta sus Radical Times in Spain

- BOARDSPORTS Skate Snow Surf -